-
-
366 m
10 m
0
26
52
103,68 km

Vist 351 gange, downloadet 6 gange

tæt på Santiponce, Andalucía (España)

Ruta de ida y vuelta en bici de carretera que parte de Santiponce.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, en total han sido 104 kms, con 1468 mts de desnivel positivo acumulado y 4:17 h en movimiento. IBP: 90.

[Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen bastantes márgenes de error y se equivocan].

Una vez más volvemos a explotar la N-630 con sus muchas posibilidades de combinación para adaptar una ruta a nuestro gusto. Todas son carreteras de sobra conocidas, pero haré una descripción, como siempre, por si alguien nunca las hubiese rodado y así sepa qué se encontrará.

Saliendo de Santiponce, de la rotonda del ciclista, nos incorporamos a la N-630, en dirección a Las Pajanosas y La Venta de El Alto, subimos al Ronquillo por las Baterías, bajada al Embalse de la Minilla para hacer la subida hasta El Ronquillo, regresamos por la Media Fanega, El Garrobo, Gerena, Salteras, y vuelta a Santiponce pasando antes por Valencina de la Concepción.

Al partir de Santiponce rodaremos en muy suave ascenso según nos vamos acercando a Las Pajanosas. Hacemos la cuesta de la Cabra que es el tramo hasta la Venta El Alto, y, a continuación, bajamos la Media Fanega para realizar desde el puente de la Rivera de Huelva la primera subida seria, la subida al Ronquillo por las Baterías. Según la web Altimetrías, a la que agradecemos su información, tiene 6,84 kms con un desnivel medio del 2,9% y un ascenso de 218 mts. La media del desnivel es muy accesible pero hay que contar con que tiene tramos al 9% y 10%.

Desde El Ronquillo hay una bajada sin salida al Embalse de la Minilla. A esta zona le llaman también Cantarranas. Es una carretera con final abajo por lo que después solo queda subirla, sin escapatoria. Tiene 3,9 kms al 5% de media con un tramo al 7% de 486 mts. Cuenta con un acumulado de 170 mts que no se hacen duros si se va a ritmo. Muy apropiada para hacer subidas porque es de cierta constancia.

Realizamos una bajada rápida por Las Baterías para realizar otra subida muy conocida por casi todos los ciclistas de Sevilla, sino todos, la Cuesta de la Media Fanega por la N-630. Son 3,5 kms al 5,5% son 195 mts de ascenso. Es muy popular en la zona y va prácticamente paralela a la antigua carretera.

El tramo desde El Garrobo a Gerena es realmente bonito. La carretera no tiene arcén pero apenas hay tráfico alguno y hay buena visibilidad. En esta dirección coge con más bajadas que subidas y está salpicado de breves repechos.

La última parte, hasta Salteras, es de un paisaje completamente distinto, mucho más llano y con campos de cultivo en lugar de zonas de baja y media sierra. Es una de las cosas que más me gusta de este recorrido, el contraste de sierra baja y llano dentro de una misma ruta. Es muy tranquilo también, hay arcén y la visibilidad es perfecta. Aquí el viento suele castigar algo más puesto que no hay donde esconderse.

Solo nos queda por afrontar finalmente una subida menor aunque reseñable porque nos coge ya acabando el recorrido, es la que nos lleva Salteras. Es corta, 2,2 kms al 4,2% y un ascenso de 88 mts, aunque el último tramo de 900 mts se pone por encima del 6%. Es una pena que no sea un poco más larga para rematar la ruta con una buena subida. Mencionar también que justo antes de acabar la ruta, desde Valencina a Santiponce hay una bajada rápida y de buena visibilidad en la que se puede lanzar la bici. Se pueden coger los 60-70 kms/h sin riesgo, controlando, siempre que las circunstancias lo permitan.

En cuanto al tráfico, aunque hoy ha sido un día festivo muy significativo (día del Pilar) y las carreteras tenían bastante movimiento, sin embargo, en general y en un día a día, poco o nada que destacar de la N-630, es una carretera que al tener la autovía paralela hace que se quede muy tranquila, especialmente a partir de la gasolinera Repsol que está junto al Mesón Los Arcos (en el desvío que lleva a Guillena). Carretera buena, ancha y con arcén, buen firme en la mayoría de su trazado.

Las otras carreteras, comarcales, no tienen arcén, aunque ello no supone ningún problema por el escaso o nulo tráfico que soportan. Poseen también buen firme. Destacan la de acceso al Embalse de la Minilla, la bajada al embalse está perfecta. Y la que une El Garrobo con Gerena.

El abastecimiento de agua está garantizado, ya que pasamos por diversas localidades, ventas de carretera y gasolineras. Una ruta más recomendable, a 15 minutos en coche desde Sevilla.

Hoy rodamos juntos Luis y yo. Pienso que nos ha salido una ruta más que digna. Fuimos “al vuelo”, improvisando, que si uno para la izquierda y el otro para la derecha… Tirando, a veces uno, y otras, el otro, y finalmente hemos disfrutado como hacemos siempre…

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (aunque desde finales de verano y sin lluvias, están casi todas secas), zonas, subidas, puertos, etc...
Waypoint

El Garrobo

Waypoint

El Ronquillo

Waypoint

Embalse de la Minilla

Springvand

Fuente El Garrobo

Springvand

Fuente El Ronquillo

Springvand

F Gerena 1

Springvand

Fuente Gerena 2 De los Caños

Springvand

Fuente Las Pajanosas

Waypoint

Gerena

Waypoint

Las Pajanosas

Waypoint

Puente Rivera de Huelva N-630

Waypoint

Salteras

Waypoint

Santiponce

Waypoint

Valencina de la Concepción

Bjergtop

Venta El Alto N-630 300 mts

Kommentarer

    Du kan eller denne rute