Tid  4 timer 6 minutter

Koordinater 1833

Uploadet 23. august 2017

Optaget august 2017

-
-
506 m
7 m
0
25
50
100,63 km

Vist 591 gange, downloadet 5 gange

tæt på Santiponce, Andalucía (España)

Ruta de ida y vuelta en bici de carretera partiendo de Santiponce.

Mi GPS al no tener auto-pause suele fallar, poco, pero lo hace. Cuando está sin movimiento y sin apagarse. Lo mejor para evitarlo es apagarlo y volver a encenderlo al reanudar la marcha, pero en esta ocasión preferí no hacerlo así. En casa he borrado los puntos de track en los que me he tenido que detener y finalmente estos son los datos limpios. Tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 101 kms, con 1375 mts de desnivel positivo acumulado y 3:52 h en movimiento. IBP: 86. Por motivos mecánicos he debido parar en diversas ocasiones.

[Por favor, no me cansaré de decir que los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen bastantes márgenes de error y se equivocan].

En la ruta de hoy mi intención era rodar, y al alcanzar los 50 kms aproximadamente darme la vuelta, sin dejar en ningún momento la N-630. Saliendo de Santiponce, de la rotonda del ciclista, nos incorporamos a la N-630, cruzamos Las Pajanosas, alcanzamos La Venta de El Alto, subimos al Ronquillo por las Baterías, seguimos subiendo, pasando antes por el Alto del Palancar, hasta el límite de las provincias entre Sevilla y Huelva, punto en el que se alcanzan los 50 kms justos, y vuelta a Santiponce por el mismo camino.

Saliendo de Santiponce rodaremos en muy suave ascenso según nos vamos acercando a Las Pajanosas. Hacemos la cuesta de la Cabra que es el tramo hasta la Venta El Alto y a continuación bajamos la Media Fanega para realizar desde el puente de la Rivera de Huelva la primera subida seria, la subida al Ronquillo por las Baterías. Según la web Altimetrías, a la que agradecemos su información, tiene 6,84 kms con un desnivel medio del 2,9% y un ascenso de 218 mts. La media del desnivel es muy accesible pero hay que contar con que tiene tramos al 9% y 10%.

Desde El Ronquillo volveremos a subir algo más. Hasta el punto en el que nos volvemos desde El Ronquillo hay 11,5 kms con un acumulado muy escalonado de 240 mts.

Parada rápida de tres minutos para recargar agua y comer algo en El Ronquillo, y bajada rápida de Las Baterías para realizar otra subida, la Cuesta de la Media Fanega por la N-630. Son 3,5 kms al 5,5% son 195 mts de ascenso. Es muy popular en la zona y va prácticamente paralela a la antigua carretera.

Desde la Venta El Alto hasta Santiponce solo quedan 27 kms que cogen mayoría en bajada, pero eso no quiere decir que no tengamos que pedalear. De hecho se pueden llevar las piernas a un ritmo alegre pudiendo hacer buenas medias. Hay que contar con que aún nos encontraremos con algún repecho que rompe el ritmo.

La ruta se puede dividir perfectamente en dos, una primera parte más escaladora, puesto que encontraremos la mayoría del desnivel (918 mts de acumulado) en esta parte. Y otra más rodadora, en la que ya nos coge mayoría en bajada aunque con algunos metros aún por subir en forma de toboganes, además de tener La Media Fanega.

En cuanto al tráfico nada que destacar de la N-630, es una carretera que al tener la autovía paralela hace que se quede muy tranquila, especialmente a partir de la gasolinera Repsol que está junto al Mesón Los Arcos (en el desvío que lleva a Guillena). El estado de las carreteras es bueno.

El abastecimiento de agua está garantizado debido al paso por diversas localidades y fuentes. Ojo, algunas fuentes están secas en verano. Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes: fuentes, zonas, subidas, puertos, etc...
Bjergtop

Alto del Palancar 493 mts

Parkering

Aparcamiento Rotonda del Ciclista Santiponce

Waypoint

División Provincias Sevilla-Huelva

Waypoint

El Ronquillo

Waypoint

Embalse de la Minilla

Springvand

Fuente El Ronquillo

Springvand

Fuente Las Pajanosas

Waypoint

Las Pajanosas

Waypoint

Puente Rivera de Huelva N-630

Waypoint

Santiponce

Bjergtop

Venta El Alto N-630 300 mts

Kommentarer

    Du kan eller denne rute