-
-
2.373 m
502 m
0
28
56
112,63 km

Vist 7673 gange, downloadet 37 gange

tæt på Unidad Residencial La Macarena, Antioquia (Republic of Colombia)


RUTA DEL BERRACO DE GUACA
Medellín-Heliconia-Sevilla-Kirimará-Puente Isa-Vía Ppal a Sta Fé Antioquia
5 y 6 Enero de 2013

Ciclistas: Vicky Trujillo y Luis A Quiceno
KM: 1rer día: 70km. 2do día: 42km. Total: 113km
Tiempo: 1re día: 7H:43´. 2do día: 5H: 15´.Total: 12H:58´

En vista de que era Puente de Reyes escogimos una ruta relativamente cerca a la ciudad y por sitios no muy turísticos. Recordamos que hace ya varios años la habíamos hecho pero en un solo día por lo que decidimos hacerla de nuevo pero partida en dos jornadas para disfrutarla mucho más.

Si bien la ruta original iba a San Antonio de Prado, bajaba a Heliconia, subía a Sevilla, seguía a Ebéjico y empataba con la principal que une Sta Fé de Ant con Medellín; en Sevilla los planes cambiaron sustancialmente por cuenta de información suministrada por los lugareños que me hablaron de otra vía que baja al Río Cauca por Kirimará y empata con la vía que une a Bolombolo con Sta Fé de Ant en lo que ellos llaman Puente Isa.

Si bien hasta Sevilla la montada se hace por la vía destapada que une Heliconia con éste corregimiento; la otra se hace por una vía nada convencional, en muy regular estado, llena de potreros y portillos que la hacen atractiva para quienes prefieren aventura.

SÁBADO 5 ENERO:
Como Luis A sólo pedalearía un solo día, optamos por salir rodando desde Medellín por eso a las 6:50 a.m. empezamos la jornada que nos llevaría a San Antonio de Pardo, uno de los 5 corregimientos de Medellín.

A la tierra, por donde hace años Jerónimo Luis Tejelo divisó el Valle de San Bartolomé, llegamos a las 8:30 a.m. con 20km rodados en 1H:35. Tras un buen desayuno seguimos subiendo hasta el Alto del Chuzcal (10:17 a.m. -29km-2H:50´)

Al otro día supe de una montada que sale de San Ant de Prado va por Yarumalito, El Matadero, la Trampa Clara y baja a Ebéjico. Ruta que tendré muy en cuenta para otra jornada.

Si bien Luis A pensaba devolverse de allí, le sugerí que me acompañara hasta Heliconia en donde podía tomar un bus de regreso a la ciudad.

Descendimos 13 km por ésta vía llena de bosques y parajes “vírgenes” que la hacen muy atractiva. Pasamos por Cañaseca y Morritos y casi al medio día entramos a Heliconia llamado antes Arví, Guaca y Murgia o pueblo de la sal. (11:48 a.m.- 44km-3H: 53´)

En ése “hueco”, en donde años atrás nació el famoso “Cosiaca”, almorzamos y
aprovechamos para embarcar a Luis A en el bus del medio día

Antes de partir me pareció bastante curioso que en el parque del pueblo hubiera una estatua de un marrano, al preguntar por esto me dijeron que era en homenaje a un cerdo “padrón” de tamaño descomunal que se volvió mito en el pueblo y que posteriormente se le llamó el Berraco de Guaca. De allí el nombre de la crónica.

Como debía seguir sola me apuré para asumir la 2da jornada que me llevaría a Sevilla. Para ello ascendería 18km y bajaría 9km.

En algún punto del camino, después de pasar por las Qdas La Matasana, La Morros y La Porquera y otros sitios llamados Seferno, Villa Amparo, La Julieta y el Alto de la García; se me pegó un chico que, con su diminuta bicicleta de un solo cambio, trepaba, como si nada, por esos repechos. Mhhhh. Durante el trayecto me contó de unos Israelitas que viven por allí, visten como sus antepasados y sacrifican cabras. Plop

Con el rodé un rato, pasamos por Pantalón Negro, La Miranda y seguimos a un sitio llamado, erróneamente, los Llanos de San José pues de llano no tiene nada. Él se quedaría allí jugando billar mientras yo seguiría para acabar de coronar el alto y empezar el descenso a Sevilla. (3:00 p.m.- 55km- 5H:40´)

Por estos lados el panorama se abrió ofreciendo un buen paisaje a lado y lado que daba cuenta que estaba en la cresta de ésta montaña. Seguí por Praderas, Palo Blanco, El Embarcadero –en donde están los límites entre Heliconia y Ebéjico – y bajé al otro poblado.

Con un bello atardecer llegué a Sevilla, que es uno de los 4 corregimientos de Ebéjico. Me sorprendió ver que, pese a ser pequeño, el poblado tiene Casa de la Cultura, Emisora y tres Hoteles, uno de ellos con piscina y turco. En éste último pasé la noche después de haber rodado 70 km en 7H:43´.

DOMINGO 6 ENERO
El día anterior haciendo averiguaciones supe de una “desbaratada” trocha que baja al Río Cauca. Pese a que me recomendaron no meterme sola por ahí, sin vacilar me dispuse a conocerla.

Muy 7:00 a.m. estaba lista para ésta nueva aventura que me llevaría por Kirimará Placitas, Kirimará Rodeo, El Ventiadero, Finca Guayabal y Puente Isa.

Menos mal me habían advertido que de Guayabal para abajo me tocaría abrir muchos portones, rodaría por una pésima carretera que atraviesa varios potreros y que seguramente me obligaría a bajarme de la cicla y no encontraría absolutamente a nadie. Y así fue.

La primera parte de ésta montada se hace en travesía antes de empezar un inclinado descenso. A mi izquierda vi, por un buen rato, el Municipio de Anzá y las imponentes montañas de la Cordillera Occidental. Seguí por ésta carretera que pasa por fincas asentadas a lado y lado.

Si bien la vía está muy marcada hay un par de divisiones que es importante tener en cuenta para no desviarse de la ruta. Afortunadamente en ambas encontré lugareños a quien preguntarles.

La primera de ellas está en un punto llamado Kirimará Rodeo pues la de la izquierda sigue al Puente Isa y la de la derecha continua a El Piñón y baja al Parque El Gaitero. Ésta es una vía que va paralela a la que baja allí por el Corregimiento Guayabal cerca a Ebéjico.

En éste punto recordé a mi amigo Machacho pues ésta podría ser otra ruta ideal para éste excelente ciclo montañista que la podría tener en cuenta para hacer un circuito que suba de El Gaitero por el Piñón hasta Kiirimará Rodeo y baje por la del Puente de Isa.

Más allá, en El Ventiadero, está la otra división cuya vía a la derecha sigue al Puente.

Una vez pasé por Guayabal la soledad fue mi gran compañía y los portillos no se hicieron esperar. Algunos los pude abrir y otros no por lo que, en varias oportunidades, me tocó arrastrar la bici por debajo de los alambrados para poder seguir.

Menos mal veía, a lo lejos, el Puente de Isa. Con la moral en alto seguí descendiendo por ésta vía que en invierno debe ser un calvario y a eso de la 1:10 p.m. llegué al Puente con tan sólo 23 km rodados en 3H:20´.

Allí empaté con la vía pavimentada que conecta Bolombolo con Sta Fé de Antioquia. Giré a la derecha, pasé por la entrada a Caicedo y continué hasta donde ésta vía empata con la que viene de la Ciudad Madre.

Siendo las tres de la tarde arribé a la meta con 42km rodados en 5H:15´y sin esperar tomé el bus de las tres que regresaba a la ciudad. Así concluí otra buena jornada en cicla.



08-AUG-09 8:29:57AM
05-ENE-13 1:59:24PM
05-ENE-13 11:21:21AM
05-ENE-13 3:59:22PM
06-ENE-13 1:06:06PM
06-ENE-13 7:48:25AM
06-ENE-13 7:12:54AM
05-ENE-13 1:16:55PM
06-ENE-13 9:01:38AM
06-ENE-13 9:15:59AM
05-ENE-13 11:32:08AM
05-ENE-13 9:37:06AM
05-ENE-13 2:52:27PM
05-ENE-13 10:13:58AM
05-ENE-13 4:31:18PM
06-ENE-13 1:01:33PM
05-ENE-13 2:16:01PM
05-ENE-13 8:30:39AM
08-NOV-08 3:56:19PM
06-ENE-13 8:11:39AM
08-NOV-08 4:32:29PM
08-NOV-08 4:49:22PM

12 kommentarer

  • Foto af Jedisonhenao

    Jedisonhenao 17-01-2013

    ahh que rico

  • Mayerz 18-02-2013

    Que buena ruta y que "berraquita" sos!

  • Foto af Machacho

    Machacho 04-03-2013

    Esta es una ruta que no solo es hermosa, sino exigente... a quienes les guste la aventura y el verdadero ciclomontañismo. La recomiendo, es necesario que si se hace en sentido de ascenso se vaya muy bien preparado con muy buena hidratación y comida ya que NO hay tregua y el calor hace de las suyas en este árido clima del cañón del rio Cauca.
    Vicky muchas gracias por compartir esta hermosa ruta, gracias por ese descubrimiento que nos dará mucho para contar y recordar. Que aventura!!!

  • Foto af Machacho

    Machacho 04-03-2013

    I have followed this trail  View more

    Es una ruta muy exigente por el tipo de terreno que se recorre y mucho mas si se hace en el sentido contrario, es decir subiendo desde Puente ISA hacia el Piñon.

  • Foto af liliwhale®

    liliwhale® 16-05-2013

    Monja Voladora !!!!
    Que súper trocha te hiciste el segundo día. Tan bien la describiste y te la imaginaste, que el Machoncho no dudo ni un minuto en proponer la ruta que mencionaste pero al contrario. Mis respetos para ti. Y mis respetos para el Machoncho y la Dra. U, que se la coronaron 8 días después del intento cuando tuvimos que abortar el circuito por ausencia de agua, comida y porque quedaba muy poca luz solar, je, je.
    Y también debo decirte: que buen descubrimiento !!!
    Abrazos, Lili

  • Foto af blonki

    blonki 20-03-2014

    hola vicky, te cuento que estoy por hacer esta ruta desde hace unos años y nada, esa ruta que llamas el piñon para salir el gaitero y se ve en el mapa por que es evadida en varias rutas que he visto por aca? que sabes de ese pedazo? gracias

  • Foto af liliwhale®

    liliwhale® 20-03-2014

    Hola blonki.
    Como bien dice Vicky, ese pedazo es posible realizarlo y quien te puede dar información precisa es Machacho porque le hizo caso a la Trujillana y no sólo la ha recorrido una sino 2 veces entrando por Puente Isa y saliendo por El Gaitero. Y como bien dice el en su comentario previo, es muy importante ir bien preparado físicamente, además de llevar buena hidratación, buena comida y hasta lámpara porque es una jornada de todo el día.
    Saludos, Lili

  • Foto af blonki

    blonki 20-03-2014

    gracias por las recomendaciones y la atención, yo he subido al padre amaya por los 2 lados y se que ya esos pedazos son duritos, tendre en cuenta que ha estado lloviendo, y esperare mas, ojala pueda ir rapido me encantaria conocer esa montaña

  • Foto af Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 21-03-2014

    Hola Blonki bien lo dice Liliwhale el perfecto para darte la información sobre l aruta del Piñón a El Gaitero es Machacho pues yo aún no la he recorrido. Espero te animes éste puente para hacerla, entre otras, porque el clima ha mejorado mucho y creo que tendremos días secos durante éste segundo puente del año. Nos cuentas porfa, Vicky Tru

  • julian restrepo 06-03-2015

    Vicky, un saludo para ti. Te pregunto si es posible hacer este recorrido en cuatrimoto. mil gracias

  • Foto af Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 07-03-2015

    Hola Julian
    Si es posible hacerlo en cuatrimoto. Debes tener en cuenta que después de Guayabal te tocaría parar varias veces a abrir portillos.

  • julian restrepo 07-03-2015

    Vicky, buenas noches.Como estas?
    Te agradezco enormemente tu respuesta tan útil y oportuna. En los próximos días estaré, si Dios quiere, disfrutando de este recorrido.
    Un abrazo: Julian Restrepo R.

You can or this trail