JUHEGUZ
  • Foto af Etapa 2ª VITES (Las Juntas-Segura de la Sierra)-Charco del Aceite)
  • Foto af Etapa 2ª VITES (Las Juntas-Segura de la Sierra)-Charco del Aceite)
  • Foto af Etapa 2ª VITES (Las Juntas-Segura de la Sierra)-Charco del Aceite)
  • Foto af Etapa 2ª VITES (Las Juntas-Segura de la Sierra)-Charco del Aceite)
  • Foto af Etapa 2ª VITES (Las Juntas-Segura de la Sierra)-Charco del Aceite)
  • Foto af Etapa 2ª VITES (Las Juntas-Segura de la Sierra)-Charco del Aceite)

Koordinater 1491

Uploadet 21. august 2013

-
-
1.467 m
536 m
0
25
49
98,0 km

Vist 1121 gange, downloadet 9 gange

tæt på Vites, Andalucía (España)

Después de pasar una noche tranquila y un sueño reparador, cuando estamos casi ya andando, la rueda de RAUL BAZA tiene problemas: falta aire. solucionado el incidente, todos en marcha.



Seguiendo el curso del río Zumeta en pocos km llegamos al embalse de la Vieja, o la Novia, muy cerca de la Aldea Albaceteña del Morrión (en esta parte confluyen las provincias de Jaén y Albacete y según en que lado está la carretera o el río, estás entre una provincia y otra). En el Morrión nos aprovisionamos de agua que un señor mayor gentilmente nos ofrece de un antiguo lavadero que está junto a su casa. Necesitamos desayunar y nos dice que en un par de km está la Venta Ticiano. La Venta está, pero cerrada y no abren hasta las 09:30 h. y son poco más de 08:30 h. Continuamos el camino hasta dar con el Hotel Rural CASA DEL VADO, muy cerca de las juntas de los ríos Zumeta, y Segura, con unas instalaciones muy dignas, y que de primeras también lo vimos cerrado, pero no lo estaba (afortunadamente pues nos dimos un gran homenaje para afrontar otro día duro.

Al llegar a las juntas (un lugar precioso. Estamos en las inmediaciones de la pequeñas localidades de Miller y Contar y el Pantano de Anchuricas) me impacta el caudal tan grande que lleva el río Segura

Continuando la carretera, y una vez pasada la Aldea de Parolix, en la siguiente Aldea giraremos a la la izquierda, para tomar el carril que nos llevará a Alcantarilla la Baja. El carril está bastante mal debido a tanto todo terreno. Tiene muchos bancos de arena en las curvas, y donde no, es muy pedregoso y abundante en pequeños cantos rodados. Descartado esto, el paisaje que vamos descubriendo a cada curva es embriagador. El carril transcurre por los valles que forman los Arroyos de la Espinera y de Prado Juan Ruiz. A lo largo del camino (más de 30 km) encontramos fuentes de agua, siendo una de ellas espectacular. Por su abundancia
y frescura. A lo largo del camino, hay unas cimas que destacan por su presencia y vistosidad: El Calar del Espino con 1.715 m y el El Calar de la Nava con 1.448. Cuando los tienes frente a ti, no puedes dejar de parar un momento para contemplar su majestuosidad.

Otro rincón que llama poderosamente la atención, es el cortijo del Prado de Juan Ruiz, que está en un pequeño llano a la izquierda de nuestra marcha y junto al Arroyo del mismo nombre, mencionado anteriormente.

Aparte de lo mencionado del estado del carril (al menos para mi) los parajes y las vistas te enamoran, por su belleza, plasticidad, colorido, vegetación, sigo? es una gozada.

A Segura de la Sierra, guardada por su castillo, llegamos sobre las 16 h. y hambrientos, como es lógico y natural. A ver donde comemos. En el primero que no. En el segundo que la cocina ya está cerrada, y en el tercero que también lo estaba, la abrieron muy amablemente para atendernos. Una madre y sus hijas, nos atendieron como auténticos señores. Muchísimas gracias a estas damas por lo bien que nos alimentaron.

Continuamos por carretera hacia Cortijos Nuevos, Cañada Morales y directos hacia el Pantano del Tranco, y tras un breve descanso continuar en descenso hacia el Ärea Recreativa Charco del Aceite (también conocido como el de la pringue).

Este lugar es un remanso de paz tranquilidad y belleza. El charco es una estupenda Poza que nada más llegar, estamos todos dentro del agua.

El lugar es estupendo y por tener tiene hasta un pequeño barecillo. (que buenas estaban las litronas de San Miguel)

Una vez comidos y descansados, y con el vivac montado, nos preparamos para pasar una agradable noche. Noche? agradable?

Sobre las doce y media de la noche los truenos iban "in crechendo" cada vez más amenazantes, hasta que sobre las 02 h. comenzó a llover. Trasladamos el vivac a un entrante del farallon de roca que hacia de medio cueva, y ya no nos cayó ni gota.

7 kommentarer

  • Foto af santiagobbb

    santiagobbb 22-08-2013

    Hola de nuevo Juan: Al leer tu perfecta crónica me vienen a la cabeza las mil y una imágenes gravadas de este día tan intenso (para mi el más espectacular de los cuatro en todos los sentidos, vivencias, ruta, parajes, anécdotas, dureza, etc) . algún apunte que puedo hacer a tu crónica con plenísima : los 30 Km que hicimos por la pista, después de pasar el pueblo de Alcantarilla de abajo y arriba transcurren por el valle del arroyo de la Espinera y el arroyo del Prado de Juan Roiz y los dos picos de paredes verticales que nos cautivaron se llaman Calar del Espino de 1715 m y Calar de Nava del Espino de 1448 m
    Dejo para otro rato el tercer y cuarto día
    Un saludo, Luis

  • Foto af JUHEGUZ

    JUHEGUZ 22-08-2013

    Ves¡¡
    Cuando dicen que cuatro ojos ven más que dos, es por algo, y lo más importante: que es verdad.

  • Salvador Gomez 16-04-2015

    Hola JUHEGUZ
    Estoy preparando una cicloturista con alforjas y quiero llegar a Santiago de la Sierra siguiendo tu track. Me preocupa la ciclabilidad de ese tramo de 30 Kms que comentas estopeado por los todoterrenos. Vamos a hacer una etapa larga y no quiero que se haga de noche.
    Que me puedes comentar? Se pierde mucho tiempo en esos 30 Kms?
    Gracias de antemano

  • Foto af JUHEGUZ

    JUHEGUZ 17-04-2015

    Hola Salvador.
    Comentas que quieres llegar a Santiago de la Sierra. Entiendo que te refieres a Santiago de La Espada...es así?..
    Tampoco sé, desde donde quieres iniciar la etapa.
    Independientemente de ese detalle (importante) el estado del carril actualmente difiere con total seguridad a fecha de hoy a la fecha que nosotros hicimos ese trayecto. Mi opinión personal, es que estará en buenas condiciones, porque es uno de los carriles principales del Parque. Evidentemente no será lo mismo transitar por él en Mayo - Junio, que a finales de Agosto por la afluencia de visitantes.
    Desde Segura de La Sierra a la Junta de Los ríos, es en bajada, y desde aquí a Santiago de La Espada, es subida pero fácil y llevadera. Estoy seguro que no tendrás problemas de tiempo, porque como he dicho el carril es bajar, y en asfalto todos sabemos que la bici rueda bien, y se avanza bastante.
    Si necesitas alguna aclaración o información adicional, no dudes en preguntar.
    Saludos.

  • Salvador Gomez 17-04-2015

    Hola JUHEGUZ
    Perdona por la confusión. Me he hecho la picha un lío.
    La etapa que quiero hacer es Santiago de la Espada-Segura de la Sierra.
    Quiero salir por el camino del puerto de Despiernacaballo y pasando por La Toba y el embalse de Anchuricas-Miller llegar a Las Juntas. A partir de ahí, seguir tu ruta hasta Segura de la Sierra.
    La etapa, de entrada, es mas dura de lo que me gustaría (salen unos 85Kms/+2.000m.). Ya el colmo seria que los 30Kms de carril (en ascenso) fueran poco ciclables. Esa es mi preocupación.
    Gracias por tu ayuda

  • Foto af JUHEGUZ

    JUHEGUZ 17-04-2015

    Bien, bien. Aclarado el tema.
    El tramo que quieres hacer desde Santiago de La Espada a Las Juntas, lo tengo pendiente. Amigos que lo han hecho, hablan maravillas de ese recorrido.
    Desde Las Juntas a Segura de La Sierra, el carril es completamente ciclable, y estoy seguro que estará en buenas condiciones. Ten en cuenta que es una vía de comunicación muy utilizada. Cuando nosotros hicimos ese tramo, fue a finales de Agosto, con mucho trasiego de visitantes y todo terrenos. Cierto es que había zonas con bastante guijarros, pero no temas que ya verás como lo haces.
    Cuando lo hagas, me cuentas que tal te ha ido, y ya sabes: consulta todas las dudas que tengas sin problemas, que aquí estamos.

  • Salvador Gomez 17-04-2015

    Gracias, espero hacerla a finales de junio, ya te contaré.

Du kan eller denne rute