Tid  9 timer 16 minutter

Koordinater 2519

Uploadet 22. december 2016

Optaget september 2016

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.956 m
1.086 m
0
17
34
68,98 km

Vist 1500 gange, downloadet 5 gange

tæt på Carolina, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE LA RAJADURA
Carolina del Príncipe-Guadalupe-El Salto-Gómez Plata-Puente Gavino
29 septiembre 2016

Ésta montada hace parte de una travesía de dos días que comenzó en Yarumal y terminó en Puente Gavino. Del primer trayecto: Yarumal-Angostura-Carolina del Príncipe no hablaré dado que ya lo había reseñado años atrás en una montada que había hecho por esa misma zona.

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2980668

Pero como el segundo día hicimos una variación, decidí registrarla. En esta ocasión conté con la excelente compañía de dos de mis amigos de 6toB.

Después de dormir en Carolina del Príncipe, un hermoso pueblo conocido como “Jardín Colonial de América” en donde se celebra el Festival de los Balcones y en donde la noche anterior nos deleitamos con una deliciosa cena preparada por el chef de la región y el exquisito latin jazz y la salsa de la agrupación paisa Ziguarajazz; nos dispusimos a conocer Guadalupe, uno de los municipios pioneros de la generación energética de Colombia.

Para ello nos devolvimos 7 km hasta la Herradura, sitio al cual llamamos jocosamente “La Rajadura”. Nombre escogido para titular ésta crónica.

“La Rajadura” es un punto estratégico ya que convergen las vías que vienen de Yarumal, Angostura, Carolina del Príncipe y Guadalupe.

Nosotros tomamos la vía que va a Guadalupe. Lo hicimos por un bello paraje que dejó ver parte del Embalse Tronadora al cual descendimos caminando para apreciar el vertedero del Río Guadalupe a la Represa.

Retornamos a las ciclas, cruzamos el puente de El Canal y comenzamos un empinado ascenso que nos llevó a lo que antes se llamaba “El Higuerón”. Vaya subidita siquiera estaba pavimentada. Cuando la coronamos recordamos que el día anterior, un par de metros antes de llegar a “La Rajadura”; un lugareño nos habló de una vía destapada que sube a Guadalupe. Si bien estuvimos tentados a rodar por ella, al final desistimos pues nos iba a coger la noche. En Guadalupe pensamos: ¡menos mal no la hicimos!.

Allí almorzamos y emprendimos el retorno. Pero, antes de llegar a “La Rajadura”, encontramos el cruce que va a El Salto un corregimiento de Gómez Plata que, particularmente, se le conoce como El Salto de Guadalupe. Sitio famoso por los teleféricos y por una espectacular cascada que genera varios vatios de energía

Tomamos ésa vía que lo que hace es bordear el otro lado del Embalse Troneras y llegar a la Central Hidroeléctrica Guadalupe. Este es un bello circuito lleno de agua y bosques

Dejamos el embalse y seguimos en busca de Gómez Plata para ello pasamos por dos puentes, ambos sobre el Río Clarita, llamado antes Guanacas ése que, una vez desemboca en la Represa Troneras, cambia su nombre por Quebrada Grande.

Tras cruzarlo pasamos por Las Anitas, La Batea, El Tablón y las partidas a San Matías, corregimiento de Gómez Plata. En éste sector la montada se hace por una serie de columpios.

Siendo las 4:00 p.m. llegamos a Gómez Plata. Dicho municipio, conocido como “Tierra de la cordialidad”, guarda el compromiso de ser la tierra donde nació la luz en Colombia puesto que en sus territorios yace una cadena basta de embalses y centrales de generación de energía.

Allí sólo nos detuvimos a tomar las fotos de rigor pues caía la tarde y aún faltaba mucho por pedalear. Como se nos estaba yendo la luz, no quisimos tomar la trocha que baja por El Encanto a El Pichón y optamos continuar por la carretera pavimentada.

Dejamos los columpios y comenzamos un largo descenso con una vista espectacular sobre las vegas del Río Porce.

Justo con el último rayo de luz arribamos a Puente Gavino con 69km rodados ése día.
Allí nos esperaba un carro para llevarnos de nuevo a la ciudad después de una deliciosa travesía, de dos días, por el Norte Antioqueño.
Sacred architecture

Carolina

Carolina
Waypoint

Central Electrica Guadalupe

25-SEP-16 11:19:25AM
Bro

El Canal

25-SEP-16 11:56:58AM
Waypoint

El Encanto

Waypoint

El Guayabo

25-SEP-16 3:47:35PM
Waypoint

El Salto

25-SEP-16 2:23:51PM
Sacred architecture

Gomez Plata

Gomez Plata
Sacred architecture

Guadalupe

Guadalupe
Waypoint

La Arenera

25-SEP-16 2:51:04PM
Kryds

La Herradura

La Herradura
Kryds

La Y

25-SEP-16 4:24:51PM
Waypoint

Los Calvarios

25-SEP-16 11:07:29AM
Waypoint

Nutria

25-SEP-16 4:16:05PM
Kryds

Partidas Guadalupe El Salto

25-SEP-16 11:35:47AM
Bro

Puente Gavino

Puente Gavino
Waypoint

Tronadora

25-SEP-16 10:52:24AM

3 kommentarer

  • Foto af Machacho

    Machacho 30-12-2016

    Que buen plan Trussss, que buenos caminos y que linda crónica... a tu mejor estilo
    Gracias por compartirla.

  • Foto af Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 13-01-2017

    Machachínnnnn
    Plan con Concierto incluido...como dices tu...qué lujo jejeje

  • Foto af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 02-05-2017

    I have followed this trail  Vis mere

    Tuve la oportunidad de hacer este recorrido a la inversa, y los paisajes son sencillamente espectaculares.
    Saludos Vicky.

Du kan eller denne rute