• Foto af Amalfi-El Tigre-Remedios-la Terminal-Chorro de Lágrimas-La Bodega-Las Margaritas-Puerto Berrío
  • Foto af Amalfi-El Tigre-Remedios-la Terminal-Chorro de Lágrimas-La Bodega-Las Margaritas-Puerto Berrío
  • Foto af Amalfi-El Tigre-Remedios-la Terminal-Chorro de Lágrimas-La Bodega-Las Margaritas-Puerto Berrío
  • Foto af Amalfi-El Tigre-Remedios-la Terminal-Chorro de Lágrimas-La Bodega-Las Margaritas-Puerto Berrío
  • Foto af Amalfi-El Tigre-Remedios-la Terminal-Chorro de Lágrimas-La Bodega-Las Margaritas-Puerto Berrío
  • Foto af Amalfi-El Tigre-Remedios-la Terminal-Chorro de Lágrimas-La Bodega-Las Margaritas-Puerto Berrío

Tid  2 dage 8 timer 58 minutter

Koordinater 7003

Uploaded 10. maj 2014

Recorded april 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.645 m
126 m
0
48
96
191,86 km

Vist 3842 gange, downloadet 6 gange

tæt på Amalfi, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DEL TORNILLO
Amalfi-El Churú-El Tigre-Remedios-Chorro de Lágrimas-Puerto Berrío
17, 18 y 19 abril de 2014

El Noreste Antioqueño fue la zona escogida para ésta nueva aventura en bicicleta que comenzó en Amalfi, bajó a Remedios y terminó en Puerto Berrío.

Durante 3 días recorrimos 192 km por bellas vegas, parajes solitarios, grandes fincas, zona minera y extensos hatos; en busca del Gran Río de La Magdalena.

Si bien el trazado de ésta ruta es en bajada; es puntual tener en cuenta que todo el tiempo se rueda por “columpios” que van acumulando cansancio.

Es importante también ir con muy buena cantidad de agua y llevar algo de comer para recorrer las últimas estivaciones andinas de Antioquia.

JUEVES 17 ABRIL: Amalfi-El Churú-El Tigre-Remedios. 84km

A 5 horas de Medellín ésta éste pueblo lleno de historias, calles trazadas con perfección geométrica y camaleones.

Amalfi, que antes se llamó Riachón (en nombre del principal río de la región), Santa Bárbara, Cueva Santa y Nueva Población, recibió éste nombre gracias a monseñor Juan de la Cruz Gómezplata, quien en sus viajes por Italia quedó enamorado de la ciudad costera italiana de Amalfi, sobre el Mar Tirreno

Su vida transcurre entre parques naturales que invitan a un baño de quebrada, petroglifos indígenas tallados en grandes rocas, dos embalses Porce II y Porce III y la historia de un animal que apareció en 1949 y se convirtió en un ícono imborrable del municipio: el "Tigre de Amalfi", que hace parte constante de los relatos y de la tradición oral de la localidad.

De ésta tierra minera salimos a las 7:30 am rumbo a Remedios. Subimos 2km al Alto del Río y luego emprendimos un descenso que nos llevó al medio usado Aeropuerto de la región –que también funciona como base militar- y a un extenso valle lleno de hermosas vegas que le da un toque de serenidad al paisaje.

En algún punto vimos aviso que decía que Remedios -nuestro punto de llegada final- estaba a 127 km. En otro aviso decía Chorritos 12 Vetilla 20

Seguimos rumbo a Chorritos por la Laguna, Singapur y Boquerón. Un poco más allá de Boquerón hay división cuya vía a la izquierda va a Guayabal y a la derecha a Churí. Nosotros seguimos por ésta última.

A las 10:00am, tras 15 km rodados en 1H:46; llegamos a Chorritos que es un punto estratégico ya que de allí se desprenden varias vías que abarcan gran parte de la zona. De hecho hay varios avisos: Vegachí 51, Yali 99 Remedios 127.

En otro aviso anuncia Monos 18, La Floresta 14, Vegachí 43 y otro más Amalfi 16, Anorí 94 Campamento 130. Por esto hay que estar atentos ya que hay varias divisiones en la vía.

Nuestra intención era tomar la vía más larga a Remedios que va por La Mata y empata con la pavimentada en un punto llamado Santa Isabel

Casi al medio día llegamos al Alto Ventiadero en donde está la división a Clara y Montebello. Nosotros seguimos a Montebello en donde encontramos otra división y un aviso que anunciaba La Floresta 4, Monos 4 (12:27p.m.-30km-3H:17)

Allí, gracias a la información dada por los lugareños, cambiamos de planes pues ellos nos aseguraron que si tomábamos al vía por La Floresta y La Mata o sea la que sigue a Santa Isabel; con seguridad nos cogería la noche en la trocha. Por eso seguimos, más bien, por Monos y luego por Pescadito, La Julia y Churú.

Si bien ésta jornada es, básicamente, en bajada; constantemente aparecen leves ascensos que, con el paso del tiempo, se van sintiendo en las piernas. Menos mal el clima estuvo a nuestro favor y el calor no fue sofocante.

Cayendo la tarde vimos en el horizonte un corregimiento de Vegachí llamado El Tigre al que debíamos llegar. A éste punto arribamos a las 5:15p.m. con 54km rodados en 6H:10´ .

Aunque la luz del día se estaba yendo, nosotros decidimos continuar ya que en éste punto la trocha empata con la pavimentada que sigue a Remedios. Sin detenernos subimos un poco por la carretera principal para emprender el descenso al otro municipio antioqueño que está a 22 km.

Hora y media después de entrar a la vía pavimentada pasamos por Santa Isabel, el punto donde inicialmente queríamos llegar.

Y a las 8 de la noche con 85km rodados en 8H.38´ llegamos, por fin, a Remedios llamado “El pueblo antiguo con deseos de progreso”.

VIERNES 19 ABRIL: Remedios-La Terminal-Chorro de Lágrimas. 55km

En Remedios averiguamos bien sobre ésa vía destapada que nos llevaría a Puerto Berrío pues, como era Viernes Santos, la carretera seguramente iba a estar muy sola -ya que sus pobladores asistirían a las actividades litúrgicas- y, por ende, no habría gente en la trocha a quien preguntarle.

Nos dijeron que la jornada era de más de 100 km por lo que optamos por hacerla en dos trayectos. En el pueblo uno de sus habitantes nos hizo un muy mapa que se convirtió en el GPS “casero” que nos condujo por la vía.

Casi a las 8:00a.m.salimos de éste poblado construido en una pequeña loma cuya iglesia es parecida a la de la Veracruz y de la que se desprenden más de 50 veredas y corrientes de agua como el Río El Ité, San Bartolomé, El Mata, El Bagre y El Pocuné

Subimos al basurero para luego bajar a Martaná asentado en un bello valle formado por el Río Ité.

Más allá pasamos por El Pollo en donde se debe girar a la izquierda pues, a la derecha, se sigue a una vereda. (12:00M-23km-2H:34´)

Aunque era medio día, “Jaramillo”(el sol) estaba en todo su esplendor y el calor sofocaba; decidimos continuar rodando por ésta topografía que seguía con permanentes columpios.

Cuando el reloj marcaba las 2:41p.m llegamos a La Terminal, uno de los caseríos en medio de la vía que ofrece servicio de restaurante y hospedaje. (40km-4H-06´)

En el pueblo nos habían hablado de éste lugar para pernotar pero en vista de que aún era temprano y queríamos seguir montando; preguntamos por un sitio más allá para hacerlo y nos hablaron de otro poblado llamado Chorro de Lágrimas en donde también encontraríamos hospedaje y alimentación.

Continuamos pero en un momento el tornillo de mi parrilla cedió y se quebró por lo que a Luis Alberto, mi compañero de paseos; le toco, no sólo llevarme todas mis cosas, sino también amarrar mi parrilla a la suya.

Después de solucionar, temporalmente, ésta eventualidad, continuamos. Eso sí cada que yo veía una subidita sufría pensando en el doble esfuerzo que Luis A tenía que hacer. Él, sin quejarse, pedaleaba para llegar al punto de descanso.

Siendo las 4:30 p.m. con 55km rodados en 5H:40´llegamos por fin a Chorro de Lágrimas. Efectivamente en éste caserío encontramos donde pernotar y comer.

Antes del anochecer aprovechamos para conocer el charco de la región y caminar un poco por la zona.

Después de comer preguntamos por la posibilidad de conseguir un tornillo para reparar la parrilla de mi bicicleta y corrimos con mucha suerte ya que uno de los lugareños sacó, de su kit de herramienta de moto; el único tornillo que tenía que resultó ser, justo, el que le servía a la parrilla.

Ante éste increíble hallazgo, en medio de un caserío desprovisto de talleres y ferreterías, decidimos que ésta ruta llevaría el nombre de éste tornillo que salvó el resto de la montada.

SABADO 20 ABRIL: Chorro de Lágrimas-La Bodega-Puerto Berrío. 51k

Pernotar en caseríos como Chorro de Lágrimas, en donde único “ruido” nocturno es el sonido las ranas y las chicharras, es el verdadero descanso.
De éste lugar, llamado así por la cantidad de lágrimas derramadas por sus antiguos pobladores que peleaban a morir por el poder para explotar la madera de la zona; salimos a las 8:00am.

El paisaje anunciaba topografía y vegetación típica del Magdalena Medio. Una hora y 15 más tarde llegamos a las partidas que dan la posibilidad de ir a Yondó o a Puerto Berrío. Nosotros seguimos al puerto. (7km-52´)

A la hora de la media mañana -10:19am- arribamos a quizás, el caserío más importante de ésta ruta: La Bodega (14Km-1H:38´)

El poblado está asentado al pie del Rio San Bartolo ése que, gracias a su caudal, fue navegable de Puerto Berrío hasta allí y por eso la importancia del mismo.

Desafortunadamente trabajos de minería realizados en la parte de arriba ensuciaron su caudal y ahora no luce nada atractivo para darse un refrescante baño.

Por eso seguimos más bien a Martina (11: 53´- 22km-2H-31´) y 7 km más allá encontramos las partidas a San Juan de Dios y aviso Puerto Berrío 22. La Cabaña 11.

Pasada las 3 de la tarde llegamos a Las Margaritas que es el punto en donde ésta trocha empata con la carretera pavimentada que viene de Medellín (42km-4H.38´)

Tomamos la pavimentada para acabar de hacer los últimos 10 km. Se nos estaba acabando el paseo y los columpios seguían.

A la hora del algo, 4pm, entramos a Puerto Berrío (52km-5H:27´) llamado así en honor a quien era entonces el general Pedro Justo Berrío.

Un poblado que se convirtió en epicentro del comercio regional y en sitio obligado para el tránsito de carga, pasajeros y turistas gracias al puerto sobre el Río Magdalena y al Ferrocarril de Antioquia.

Allí, en una de las esquinas de Antioquia; finalizamos una muy buena travesía por el Noreste Antioqueño que empezó en Amalfi, bajó a Remedios y terminó en Puerto Berrío.


17-ABR-14 8:06:02AM
19-ABR-14 1:09:59PM
18-ABR-14 9:24:38AM
17-ABR-14 12:21:05PM
18-ABR-14 1:50:34PM
17-ABR-14 3:30:52PM
19-ABR-14 9:10:52AM
17-ABR-14 8:14:02AM
17-ABR-14 7:43:59AM
17-ABR-14 11:31:49AM
12-AGO-12 4:32:30PM
17-ABR-14 9:25:42AM
18-ABR-14 3:04:48PM
17-ABR-14 10:12:34AM
18-ABR-14 4:30:45PM
17-ABR-14 12:44:45PM
17-ABR-14 1:50:09PM
18-ABR-14 12:01:23PM
19-ABR-14 2:59:25PM
17-ABR-14 4:57:41PM
17-ABR-14 3:57:18PM
17-ABR-14 3:07:16PM
17-ABR-14 11:57:45AM
19-ABR-14 10:07:09AM
18-ABR-14 1:38:28PM
17-ABR-14 2:10:16PM
17-ABR-14 10:43:58AM
19-ABR-14 11:47:38AM
18-ABR-14 9:12:23AM
18-ABR-14 2:23:16PM
19-ABR-14 3:23:46PM
18-ABR-14 8:23:39AM
18-ABR-14 11:38:53AM
17-ABR-14 7:27:07PM
20-AGO-12 6:28:09AM
17-ABR-14 1:04:49PM
18-ABR-14 7:42:18AM
Rio Magdalena
19-ABR-14 2:15:19PM
17-ABR-14 8:09:09PM
19-ABR-14 11:30:24AM
17-ABR-14 5:23:36PM
19-ABR-14 12:14:00PM
17-ABR-14 8:52:35AM
17-ABR-14 6:43:34PM

3 kommentarer

  • Foto af Machacho

    Machacho 13-05-2014

    Esta de lujo tu recorrido Vicky, Felicitaciones y gracias por deleitarnos con tus relatos que disfruto paso a paso, que rico conocer el norte de nuestro departamento, yo tal vez menos aventurero que tu me he quedado mas en el deseo que en la decisión de seguir tus pasos.
    Abrazo
    Machacho

  • Foto af liliwhale®

    liliwhale® 09-06-2014

    Epale Monja Voladora !!!Que fue esa super travesía que hicieron por las tierras del noreste de Antioquia. Como dice Machacho, es un lujo sentarse a leer tus recorridos y todavía me acuerdo cuando me decías que harías una bitácora después. Me encanta como nos delietas con tus historias y desde ahora estás dejando un legado para las generaciones que vienen detrás y aman la bicicleta como nosotros. Muy buena ruta. Felicitaciones !!!.Abrazo, Lili

  • Foto af Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 11-06-2014

    Hola "Fabiana" es maravilloso saber que ése juguetico llamado bicicleta te puede dar la posibilidad de pasear por nuestra variada topografía. Esta ruta, llena de oro y caña, mereció un buen relato que quedara como guía para futuros aventureros. Como bien lo saben vos y Machacho, la crónica y las fotos enriquecen, de manera sustancial, la publicación. Ojalá todos los usuarios lo hicieran.
    "Bici" Trú

You can or this trail