-
-
1.270 m
569 m
0
20
40
80,37 km

Vist 57 gange, downloadet 1 gange

tæt på Orcasur, Madrid (España)

Saliendo desde Orcasitas, en Avda de Los Poblados cogemos el carril bici que nos lleva hasta Parque Lineal del Manzanares, donde enlazamos con el anillo ciclista de Madrid en dirección Casa de Campo y Montecarmelo, donde tras mirar el hito (primer mojón del Camino de Santiago) y pensar cogerlo......decidimos que como ya lo conocemos y aunque ese tramo és muy bonito pegado al pardo, queremos ahorrarnos las trialeras e ir a lo fácil ya que nos aguardan bastantes etapas y muchísimos kms por delante, y que és mejor seguir el carril bici hasta Colmenar Viejo.
Pasamos por el barrio de El Goloso, que era una pedanía de Fuencarral. Al otro lado de la autovía vemos los edificios de un acuartelamiento militar, sede de la antigua División Acorazada Brunete (conocida por su intervención en el fallido golpe de estado del 23-F de 1982), y que ahora acoge a la Brigada Guadarrama XII.
Continuamos y cuando llegamos a la altura de la estación de tren de Tres Cantos y del gran edificio del hotel Eurostars, tenemos una bifurcación, pero nosotros decidimos continuar por el carril bici, unos 10 kms y medio antes veremos unas flechas amarillas que nos desvían por una pista de tierra. Hallaremos flechas pintadas en el suelo y en una torreta eléctrica. Tras apenas 100 metros giraríamos de nuevo a la derecha, en bajada, junto a la valla de una instalación de la empresa de aguas de Madrid. Aquí nos separaríamos -sólo por unos kilómetros- de la vía pecuaria y de las marcas blancas y rojas del GR-124, para a 2,8 Kms llegar a Arroyo Tejada, el cual lo cruzaríamos un total de once veces y tras dejar el arroyo, subir una fuerte rampa hasta llegar al cementerio de Colmenar Viejo hacia la ermita de Santa Ana, donde empieza el casco urbano de la localidad....ni que decir tiene que nsotors siendo conocedores de esa ruta, hicímos lo de antes....seguir por el carril bici hasta Colmenar......jajajajajaj

Para salir las flechas nos llevarán hacia el oeste por las calles Colmena del Cura, Jacinto Benavente y avenida de América. Al llegar a un pequeño parque giramos a la derecha por la avenida de los Poetas, y algo más adelante a la izquierda por la calle del Pilar de Zaragoza, ya en las afueras de Colmenar, pasamos junto a un mural dedicado al camino de Santiago y poco después cruzamos una vía de circunvalación; donde el camino vuelve a coincidir con el GR-124 o Senda Real de Madrid a Manzanares...... Aquí ya la pista se convierte en un entretenido sendero entre muros de piedra donde a veces és dificil ciclar y no poner pié a tierra.
Como a 4,5 kms vemos un túnel bajo la vía del tren......lo cruzamos, llegamos a la altura de un viaducto de la M-607 que salva el cauce del río Manzanares. Nosotros no cogemos dicha carretera, sino que pasamos por debajo del viaducto para justo después cruzar el río por un antiguo puente de piedra.
Como a 2 kms nos encontramos con el Puente del Batán, del siglo XVI. El camino sigue cuesta arriba, entre dehesas y después de un giro brusco a la derecha, iniciamos la bajada hacia Manzanares el Real.

En 7 kms más o menos llegamos al Puente sobre la cola del embalse , pasamos el tanatorio y llegamos a la M-608. Cruzamos la rotonda del Montañero y a la derecha por otro puente sobre el río que nos llevaría al centro de la localidad, donde se podría sellar en el ayuntamiento cerca del castillo de los Mendoza, fortaleza del siglo XV y joya arquitectónica de la villa.

Desde Manzanares el Real a Mataelpino hay unos 7 kms y pico
Junto las ruinas del Castillo Viejo de Manzanares siempre hacia el oeste, por una zona residencial de casas aisladas; tomaríamos el camino de El Boalo y en apenas 20 minutos llegaríamos al Centro de visitantes de La Pedriza en cosa de 1 Kms más o menos.
Y desde el centro de visitantes habría unos 4 kms hasta la Ermita de San Isidro. Hay un área de descanso con mesas y bancos de granito y el camino sigue en ascenso. Tras pasar la portezuela de una finca llegaríamos a la localidad de Mataelpino, donde han marcado con flechas tres recorridos alternativos (confluyen poco después de salir del pueblo, al cabo de 1,5 km).
De Mataelpino a Navacerrada 7,2 km
Más adelante el camino nos lleva por un tramo de senda en paralelo a la carretera que lleva hacia Navacerrada y Becerril de la Sierra.
A 3,6 tras Urbanización y cortijo Vista Real el camino asciende por un precioso valle entre prados hacia el alto de la Angostura casi a 2 kms. Cruzaríamos la carretera y retomaríamos el sendero, que sigue al otro lado de ella. Este sendero nos introduce en otro tramo bonito y sombreado, en que atravesamos un riachuelo por un pequeño puente de piedra. Enseguida llegaríamos a Navacerrada.

De Navacerrada a Cercedilla 5,6 km
Frente al Ayuntamiento tomaríamos la calle de la Iglesia y la calle de Abel, en fuerte subida. Girando a la derecha por la calle Párroco Desiderio García y junto a la casita de un transformador se inicia una subida corta pero intensa Siguiendo las flechas y en cruce con M-601 que lleva hacia el puerto de Navacerrada, a la altura del restaurante La Fonda Real.
A 1 km está Restaurante La Fonda Real. Cruzaremos con precaución la M-601 y tomaremos de frente una pista asfaltada que, tras salvar un paso canadiense, nos llevará en bajada hacia el hotel rural La Casona de Navalmedio, y desde allí seguiremos por pista de tierra hasta Cercedilla. Pasamos el polideportivo municipal de Cercedilla y llegamos al centro urbano. Podemos sellar la credencial en el Ayuntamiento.


Observaciones:

1- ) El Tramo Colmenar Viejo hasta el Puente medieval es impracticable para la bici en la mayoría del recorrido por la cantidad de piedras que hay, yo si tuviese que volver a hacerlo lo realizaría por carril-bici y carretera, por la de Soto del Real bordeando el embalse de Santillana, o por la M-607 hasta el Puente Medieval, pero en fín, a lo hecho , PECHO!!
Continuamos por el camino hasta llegar a Manzanares el Real y hasta un poquito antes de llegar a Mataelpino, que ya nos habían comentado que seguir por el camino bordeando la Urbanización era brutal así que nosotros decidimos coger la M-617.

2- ) Después de Mataelpino y tras el cruce de la M-607 Cerceda-Navacerrada, el camino sigue por el fondo del valle por una senda poco ciclable y en subida, con lo que hay mucho pie a tierra y con 2 puertas con cierre para peatones, y coronando antes de Navacerrada, donde no está señalizado y uno tiende a seguir hacia la derecha.............. ( QUE NO ÉS POR AHÍ !!! ) ..........sino que és a la izquierda para retomar la carretera. nosotros también fuimos por la M-607 hasta Navacerrada. Un poco más allá, en el restaurante La Fonda, veréis que el Camino continúa por una bajada muy agradable por pista hasta Cercedilla, aunque a la mitad (indicado por una flecha curva amarilla detrás de una señal de tráfico ) hay que abandonar el asfalto y bajar por una pista con muchas piedras, aunque ciclable hasta Cercedilla.

En resumen, para mi los tramos más difíciles han sido al Salir de Colmenar hacia Manzanares y desde Matalpino hasta Navacerrada.

8 kommentarer

  • Foto af chicovudu

    chicovudu 08-08-2019

    Hey Cholo que tal!!!,...yo soy de Usera y quiero hacer el Camino De Santiago junto a mi pareja este próximo mes de Septiembre,...
    La verdad que me estoy volviendo loco con tanta ruta al efecto que hay, pero por mi poca experiencia no me fio porque ya he tenido malas experiencias pues yendo cargado con alforjas te encuentras con ciertos tracks que no se cree uno que se hayan podido realizar siquiera con moto de trial.

    He visto tu ruta desde Orcasitas y será posiblemente la que siga.

    Cuanto hace que la hiciste?

    Saludos

  • Foto af cholo73

    cholo73 08-08-2019

    Hola vecino, yo la inicié el 26 de agosto y la hice en 10 dias, pregunta lo que desees, te aconsejo que lleves lo menos posible, de aquí a Sahagún no te vas a encontrar a penas con nadie y los sitios casi vacíos

  • Foto af chicovudu

    chicovudu 08-08-2019

    26 de Agosto de este año 2019?,...

    Así es intentamos llevar lo justo y necesario paro aún así ya sabes que no es lo mismo que ir en vacío.

    Tenemos previsto hacerlo en 12-13 días pues tampoco queremos dejarnos la Salud y si ver todo lo que podamos por donde pasemos.

  • Foto af cholo73

    cholo73 08-08-2019

    No, éste año no, aún no ha llegado el 26 😅😅

  • Foto af chicovudu

    chicovudu 08-08-2019

    Es verdad, disculpa quería decir del pasado,...más que nada por saber si la ruta ha podido sufrir cambios importantes en su recorrido, por lo menos para salir de Madrid

  • Foto af cholo73

    cholo73 09-08-2019

    No, lo peor te lo vas a encontrar a la salida de Colmenar viejo hasta el puente del Batán y la zona de mataelpino. El resto es muy llevadero

  • Foto af chicovudu

    chicovudu 09-08-2019

    Y eso ?

  • Foto af cholo73

    cholo73 09-08-2019

    Por la zona de piedras hasta el puente de Batán y después por las cuestas en Mataelpino, aunque nosotros ahí pillamos algo de carretera

You can or this trail