Download

Afstand

4,41 km

Positiv højdeforskel

121 m

Sværhedsgrad

Svær

Negativ højdeforskel

356 m

Max Højde

1.274 m

Trailrank

51

Min Højde

1.020 m

Rutetype

Ensrettet

Tid

3 timer 48 minutter

Koordinater

383

Uploadet

3. marts 2021

Optaget

februar 2017
Del
-
-
1.274 m
1.020 m
4,41 km

Vist 228 gange, downloadet 20 gange

tæt på Poyatos, Castilla-La Mancha (España)

Este espectacular barranco se encuentra en la Serranía Alta de Cuenca, en las proximidades del pueblo de Poyatos, el cual le da nombre; aunque en algunos documentos se le nombra como Barranco del Arroyo de la Dehesa. La mejor manera de llegar es por Cañamares, desde donde sale una pequeña carretera, recién asfaltada, que remonta el río Escabas, pasando primero por Fuertescusa, 13 km. más adelante se llega a un cruce, el pueblo de Poyatos queda por la izquierda, remontando la ladera hacia el norte. La salida del barranco se encuentra continuando de frente, por la pista forestal, a 3 km. del cruce.

Este barranco es el mas conocido y de mayor importancia de la provincia de Cuenca. Posee saltos, rápeles, resaltes, estrechos y algún tobogán.

El barranco consta de 8 rápeles (contando el rapel final de la presa escalonada).R4, R8, R6, R12, R10, R9, R20 y R7.

El desnivel del barranco es de 150 metros, su longitud es de 3.500 metros y su rapel mas largo de 20 metros.

Las características propias de este barranco, junto a su fácil acceso, ya que se puede combinar con coches tanto en el inicio, como en el final, lo convierten en la punta de lanza del barranquismo del centro peninsular. No es un descenso complicado.

El caudal normal del mismo se mantiene bastante estable, no tiene pasos sifonados, las instalaciones son buenas y sus aguas no son muy frías, pero son varios los rápeles obligados que hay que superar, para lo que es imprescindible tener un buen conocimiento de esta técnica, y estar familiarizado con ella en entornos acuáticos; por ello no es recomendable para personas que se quieran iniciar en este deporte, si no es de la mano de un guía experimentado.

Desde un punto de vista geomorfológico el barranco se puede dividir en dos partes bien diferenciadas.

La primera y superior de tan solo 500 m. de recorrido, pero la que requiere de más trabajo, consiste en un angosto pasaje con paredes de baja altura y muy próximas entre si, con abundantes marmitas y pequeños escalones rocosos. Al principio no suele tener corriente, a no ser que halla llovido recientemente, pero las pozas se mantienen con agua hasta bien entrado el verano.

En un momento dado, hay un aporte por la izquierda de poco caudal, pero suficiente para generar una corriente de agua, que irá aumentando con nuevos y más caudalosos manantiales. En su interior todos los rápeles son obligados y después del R8, el que cae sobre Poza Umbría, no hay fugas posibles hasta la segunda parte del barranco. La salida de este primer tramo se hace rapelando (R12) sobre una toba descolgada, a una pequeña lagunilla con fondo de guijarros.

La segunda parte de 2.000 m. es mucho más abierta, con abundante vegetación de ribera, que en algunos tramos crea auténticos túneles de galería, la calidad de este ecosistema es muy alto, conservando multitud de especies autóctonas de la zona: avellanos, tejos, tilos, encinas, durillos, acebos, orquídeas...

El rapel más largo del barranco se encuentra en esta parte (R20), aunque no es obligatorio, debido a su espectacularidad, se realiza siempre. Un poco más abajo el cauce se vuelve a estrechar, con pasos a nado y algún salto. La salida del barranco es por un paraje llamado el Estrecho. Una vieja represa crea un pequeño rapel, que se puede evitar por la izquierda, por un sendero que supera las rocas por encima. Desde este punto hasta al aparcamiento solo quedan 50 m. escasos.

La actividad suele durar de 5 a 6 horas, dependiendo del tamaño del grupo y su destreza en los rápeles. Es muy importante llevar un calzado que tenga una buena suela, y que sujete el tobillo de una forma compacta, los resbalones son habituales, la progresión se realiza sobre superficies irregulares y húmedas, que generan perdidas de equilibrio.

Se puede realizar con combinación de vehículos, dejando un vehículo en el puente romano (salida del barranco) que hay en la pista forestal asfaltada que une Poyatos y Las Majadas y con el otro vehículo se sube hasta Poyatos y a los dos kilómetros aproximadamente de pasar el pueblo sale una pista forestal sin asfaltar a la derecha la cual se cogerá y se aparcará el coche a los pocos metros.

Otra opción es aparcar el coche en el puente romano y subir por senderos y caminos (esto son unos 4 km de longitud y según tengo entendido unas dos horitas de andar).

El Salto de los Catalanes o del Arco de Piedra es un salto de agua que salva una de las paredes principales del cañón. Es un rapel en volado de unos 40 metros con un bonito arco natural de piedra a la izquierda.

Se localiza en el punto en que el cañón se abre y por la izquierda se une con el cauce del Arroyo de la Huerta. Si se quiere realizar este salto de agua hay que salirse del cauce del barranco hacia la derecha e ir subiendo por camino y tramos de "campo a través". hasta que se llega a una especie de arroyo, el cual a no ser que haya habido lluvias cercanas bajará seco.

El descenso de barrancos o descenso de cañones, es una disciplina deportiva de aventura, que está en auge en los últimos tiempos. Consiste en descender por el cauce angosto de un curso de agua, utilizando medios naturales o instalaciones hechas por el hombre. Para que se considere un barranco apto para el barranquismo, al menos debe contar con dos de estas tres características: caudal, verticalidad y cauce encajado.

Los paisajes que depara el barranquismo son sumamente espectaculares, a la vez que recorrer sus secretos, es muy divertido, saltos a pozas, rapeles, toboganes...
Flod

Barranco

Kryds

Abandonar carretera. Desvío por la pista forestal

Waypoint

Inicio

Waypoint

Final del Barranco

Flod

Barranco

Flod

Barranco

Waypoint

Arco de piedra. Salto de los Catalanes

Flod

Inicio de Barranco de Poyatos

Kryds

Cruce para el Salto de los Catalanes y Arco de piedra

Kommentarer

    Du kan eller denne rute