Download
Lumpus

Afstand

4,92 km

Positiv højdeforskel

133 m

Sværhedsgrad

Moderat

Negativ højdeforskel

133 m

Max Højde

1.270 m

Trailrank

48

Min Højde

1.099 m

Rutetype

Løkke

Koordinater

288

Uploadet

23. juli 2021

Optaget

juli 2021
Del
-
-
1.270 m
1.099 m
4,92 km

Vist 132 gange, downloadet 19 gange

tæt på Escarrilla, Aragón (España)

Descenso de la garganta de Escarrilla y su continuación, el barranco de Costechal el 22 de julio de 2021.
Pasado Sabiñánigo tomaremos desvío a la derecha hacia Francia, por la A-136, hasta el pueblo de Escarrilla. Aparcaremos a la derecha a la altura de las últimas casas del pueblo. Desde ahí continuaremos río arriba bordeando el túnel por la carretera antigua hasta llegar a la boca norte. En ese momento no nos queda otra que continuar cerca de 300 metros por la carretera hasta que a nuestra derecha baja, en dirección a la presa de Lanuza, una pista que nos deja en el comienzo del recorrido. Los primeros 800 metros de recorrido son algo tediosos hasta que el río se encañona y comienza la parte más interesante. En esta primera zona hay mucho limo en el fondo del río, lógico estando en las mismas puertas de la presa, y al andar se enturbia mucho el agua, pero una vez en la garganta el problema desaparece ya que el agua se filtra por un enorme caos para ir a aparecer más adelante justo a la altura de un afluente en su orilla izquierda. En ese punto está el primer rápel.
Una vez salimos del primer cañón y con el pueblo de Escarrilla a la vista sobre nuestras cabezas, desemboca el barranco Escarra, momento de retornar al vehículo de forma directa, totalmente desaconsejable, o continuar por la segunda garganta, el barranco de Costechal, opción más que interesante.
Esta segunda garganta comienza de una forma espectacular con un rápel desde un gigantesco bloque empotrado a una enorme gorga donde cae el agua con fuerza por un bonito canal erosionado con el paso del tiempo.
Al acabar el cañón aparece en la margen derecha, nada más pasar una gran concreción de toba calcárea, una serie de cuerdas fijas que nos llevan en escasos cinco minutos a la parte final del pueblo, de ahí al coche un corto paseo.
Barrancos situados justo debajo de la presa de Lanuza, por precaución mejor dar un telefonazo a la Confederación hidrográfica del Ebro (976711000) antes de acceder por si llevaran idea de hacer una suelta de agua, algo prácticamente inusual. Os dejo también el teléfono de la presa de Búbal donde os podrán dar información. 974487075
Os dejo un vídeo del día
Parkering

Aparcamiento

Flod

Cauce Gállego

Risiko

Cuerdas fijas

Kryds

Desvío presa

1 kommentarer

Du kan eller denne rute