Download
Lumpus

Afstand

6,25 km

Positiv højdeforskel

257 m

Sværhedsgrad

Svær

Negativ højdeforskel

257 m

Max Højde

1.670 m

Trailrank

54

Min Højde

1.405 m

Rutetype

Løkke

Koordinater

280

Uploadet

29. august 2021

Optaget

august 2021
Vær den første til at klappe
Del
-
-
1.670 m
1.405 m
6,25 km

Vist 19 gange, downloadet 4 gange

tæt på Sallent de Gállego, Aragón (España)

Descenso del barranco Aguas Limpias el 26 de agosto de 2021, con un caudal mínimo para lo que es este río.
Pasado Sabiñánigo tomaremos desvío a la derecha hacia Francia, por la A-136, hasta el pueblo de Sallent de Gállego. Seguiremos rectos en el primer cruce y en 300 metros desvío a la izquierda por la antigua carretera a Francia, indicaciones hacia la Sarra. Continuaremos un kilómetro exacto y cogeremos a nuestra derecha una estrecha carretera que nos acercará al embalse de la Sarra. Continuaremos hasta el aparcamiento del merendero o alrededores y a partir de ahí andando, bien cruzando el río por el puente o bien siguiendo por la margen izquierda sin cruzarlo; los dos caminos confluyen más adelante. En unos cuarenta minutos llegaremos al paso del Onso, una fajeta a cierta altura del río, en cuanto lo pasemos bajaremos al cauce.
Tomando las aguas directamente del embalse de Respomuso, este río siempre fluye con abundante agua, a veces excesiva para su descenso, las mejores fechas serán al final del verano. En la actualidad está, por zonas, absolutamente "colmatado" de troncos procedentes de los innumerables aludes caídos durante los últimos años.
El equipamiento es bastante precario para lo que estamos acostumbrados, y remarcar, como en muchos otros, lo resbaladizo de su cauce y la baja temperatura de sus aguas. Hasta nueve rápeles equipados y unos cinco saltos obligados, de como mucho dos o tres metros, tuvimos que hacer; varios destrepes nada complicados y multitud de pasos entre troncos completan el recorrido.
Si en los tres primeros rápeles de la primera garganta consideramos que el caudal es excesivo, podremos salir justo al acabar esta, por el barranco de Arrieles, derecha orográfica, al camino de subida en un minuto. También hay escape hacia la senda después del resalte que hay tras la cascada de 20 metros. Ojo, con caudales elevados hay una fuerte retorna en la base de la cascada.
Después de un último y limpio rápel de unos doce metros, saldremos definitivamente de la garganta y en muy pocos metros, en zona de pastos, veremos trazas de senda, margen derecha siempre, que nos acercarán a la senda del inicio.
Os dejo un vídeo del día
Flod

Acceso al cauce

Parkering

aparcamiento

Flod

Barranco de Arrieles

Flod

Barranco de Balsaroleta

Kryds

Desvío derecha

Kryds

Izquierda camino

Bro

Puente

Flod

Salida del cauce

Kommentarer

    Du kan eller denne rute