duduthedude

4,8
9,5

Vist 4274 gange, downloadet 196 gange

tæt på Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Clásica y prestigiosa ruta que empieza desde el puerto de la Morcuera (1.776 m) y que acaba en el puerto de Navacerrada (1858 m), en el albergue RSEA Peñalara.
Se trata de una ruta bastante exigente por su longitud (19 km), por la altura por la que transita, siempre por encima de 2.100 m, excepto el inicio y el final, por sus continuas subidas y bajadas, a veces muy fuertes, y por algunas zonas que transcurren por sitios con muchas piedras. La Cuerda Larga debe su nombre a la línea casi horizontal que compone su sucesión de cumbres, vistas desde muchas distancias.

La ruta empieza con una fuerte subida hasta la cumbre de la Najarra (2.108 m), luego pasamos al lado del pequeño Refugio de la Najarra, la Loma de Bailanderos (2.133 m), algo complicado por la ladera pedregosa y la cumbre de Asómate de Hoyos (2.242 m), el punto de la Cuerda Larga más cercano a La Pedriza del Manzanares.
Desde aquí discurre la parte más horizontal de Cuerda Larga, que corresponde con la zona central de la travesía, la Loma del Pandasco (2.238 m), loma bastante uniforme de desnivel y de unos 2 km aproximadamente.
Después la ruta sigue con otra fuerte subida hasta la cabeza de Hierro Mayor (2.383 m), la segunda cumbre más alta de Guadarrama después de Peñalara y señalada por un vértice geodésico. Luego pasamos por su hermana, separada por un breve collado, la cabeza de Hierro Menor (2.374 m), el Alto de Valdemartín (2.283 m) y la Bola del Mundo - Alto Guarramillas (2.265 m).
Una vez pasado la caseta del telesillas y el bar "Bola del Mundo" empieza la bajada por la pista de esquí que discurre por debajo del telesillas, pista de arena con un fuerte desnivel que nos llevará hasta el puerto de Navacerrada y el albergue RSEA Peñalara, punto final de la ruta.

Paisaje increíble, vistas fantásticas, con Peñalara y la valle del Lozoya siempre a la derecha, y la Garganta del Manzanares, la Pedriza y la Maliciosa a la izquierda, tiempo perfecto, gente muy maja, un buen día para realizar esta mítica ruta ...