Moving time  en time 59 minutter

Tid  2 timer 32 minutter

Koordinater 2496

Uploadet 14. november 2018

Optaget november 2018

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.441 m
868 m
0
3,9
7,9
15,75 km

Vist 775 gange, downloadet 29 gange

tæt på Espinama, Cantabria (España)

La Trotabuhos es una ruta circular que transcurre por la falda del macizo central de los Picos de Europa de Cantabria, saliendo de Espinama en dirección a pueblo de Pido, el cual se cruza.
Tenemos que continuar hacia Fuente Dé por la pista, habrá un momento en el que la dejemos y cojamos un camino hacia la izquierda para adentrarnos por un bosque que nos va a llevar a la estación inferior del Teleférico de Fuente Dé, hay que tener cuidado ya que en el bosque encontramos varios caminos que nos pueden confundir, hay que orientarse siempre hacia la carretera principal que se encuentra a la derecha, como referencia pasamos cerca de un camping.
Una vez llegamos al Teleférico bajamos las escaleras y nos dirigimos hacia el parking, allí veremos una gran campa donde encontramos una caseta blanca junto al Parador, tenemos que ir hacia allá (es donde se pone el avituallamiento y donde se inicia la Trotamochuelos, que está hace el mismo recorrido pero al revés que han realizado los de la Trotabuhos hasta ese punto) para meternos por detrás del Parador cojiendo un sendero que está marcado como PR con señales blancas y amarillas, hay que seguir este sendero que nos adentrará en un increíble bosque.
En los kilómetros 5,5 - 6,3 - 7,5 encontraremos un camino que nos llevará hacia la carretera principal que va a Fuente Dé. Hay otras dos salidas; una en el km 8,8 que nos bajará por la Majada de Tobín hasta llegar al final de la pista que sale de Espinama, la cual hay que coger, la segunda salida se encuentra en Las Portillas del Boquerón (como referencia cruzamos un puente de madera) donde cogemos a la derecha la pista que pasa por los invernales de Igüedri y nos mete directamente en el pueblo de Espinama.
Si continuamos la ruta debemos pasar Las Portillas del Boquerón y nada más salir nos tiramos hacia la derecha subiendo una campa que nos saca a la pista que va hacia Mogrovejo y Pembes. Tiramos en esa dirección, es decir, hacia la derecha para llegar al cruce que nos lleva a Mogrovejo o Pembes, debemos coger la pista que va hacia Pembes y aproximadamente sobre el km 11,5 tenemos que dejar la pista e ir hacia la derecha en un prado donde se ve un sendero que nos adentra en otro bosque, no hay que pasar la portilla ya que sino iremos hacia Pembes.
Una vez nos adentramos en el bosque de hayas hay que seguir el sendero hasta llegar a un punto sobre el km 13 donde deberemos coger un camino hacia la derecha (es una curva) y no debemos seguir de frente ni cruzar el paso que vemos. Una vez metidos en este camino en menos de 3 km estaremos en Espinama.
No es una ruta muy complicada pero dependiendo de las condicionese climatológicas es aconsejable llevar agua o por lo menos un bidón para recargar en Fuente Dé o uno de los bebederos que nos encontramos por el camino. Llevar un cortavientos, incluso algo térmico para cuando se llega a Las Portillas del Boquerón en los Puertos de Áliva que es la zona más alta y abierta, normalmente siempre corre aire. En caso de haber nieve, si está en condiciones se puede hacer la ruta en raquetas.

Vis mere external

foto

Inicio de la Trotabuhos desde la iglesia y salón del pueblo

Kryds

Camino hacia Fuente Dé

Primer desvío para ir hacia Fuente Dé, no despistarse. Tomar camino de la izquierda.
Provisioning

Avituallamiento de la Trotabuhos e inicio de la Trotamochuelos

Este es el avituallamiento de la trotabuhos también es el el inicio de la trotamochuelos, es en la campa que se encuentra en Fuente Dé junto al parador.
Kryds

Primera escapatora de la Trotabuhos.

La primera escapatoria de la Trotabuhos se encuentra aproximadamente en el km 5,5 y baja a la carretera que lleva hacia Espinama.
Kryds

Segunda escapatoria de la Trotabuhos

La segunda escapatoria de la Trotabuhos se encuentra aproximadamente en el km 6,3 y baja a la carretera que lleva hacia Espinama.
Kryds

Tercera escapatoria de la Trotabuhos

La tercera escapatoria de la Trotabuhos se encuentra aproximadamente en el km 7,5 y baja a la carretera que lleva hacia Espinama, dejandote muy cerca.
Kryds

Cuarta escapatoria de la Trotabuhos

La cuarta escapatoria de la Trotabuhos se encuentra aproximadamente en el km 8,8 y baja hasta cruzarse con la pista que sale desde Espinama, se tiene que llegar a una fuente. Como referencia según se comienza a bajar nos encontramos con el invernal de Tobín.
Kryds

Quinta y última escapatoria de la Trotabuhos

Estamos en Igüedri y esta es la última escapatoria que hay para llegar a Espinama. Bajamos toda la pista hasta llegar a Espinama, no tiene ninguna dificultad. Hay que ir hacia la derecha para coger la pista, es evidente pero más vale decirlo.
Kryds

Punto crítico de perdida de la Trotabuhos

Aquí hay que tener mucho cuidado ya que si vais por el camino de la izquierda pasando la portilla tiráis hacia Pembes. Hay que ir hacia la derecha por el prado y meterse de frente al sendero que se intuye que se mete en el bosque, este nos meterá en la sierra que después en una bifurcación tiraremos a la derecha para bajar directos a Espinama.
Kryds

Último punto crítico de perdida de la Trotabuhos

Si llegáis hasta aquí no hay que tener pérdida tirando hacia la derecha como indica el dedo, si tiráis a la izquierda iríais hacia Las Ilces así que no la liéis y ya tirar hacia abajo, en Espinama os esperan fiesta y buenas viandas.

5 kommentarer

  • Foto af Hostal Remoña - Turismo Rural Picos de Europa

    Hostal Remoña - Turismo Rural Picos de Europa 14-11-2018

    Bonita ruta para conocer los alrededores del concejo de Espinama, pasando por el pueblo de Pido y atravesando Fuente Dé. Se recorren unos bosques increíbles que independientemente la época del año son inmensamente bellos.
    Si realizáis la ruta y buscáis un lugar para pernoctar o comer podéis poneros en contacto con nosotros ( http://bit.ly/ReservaHabitaciones )

    Desde el Hostal Remoña os deseamos una buena ruta https://turismoruralremona.es/

  • Foto af david_gpuerta

    david_gpuerta 14-11-2018

    Si venís a este bello rincón del Valle de Camaleño ( https://www.valledecamaleno.com/ ) en Liébana, Cantabria.
    Os va a encantar esta ruta circular de Espinama. Con un recorrido no muy exigente e ideal para conocer los bosques de este lugar. Además se podrá ver la gran estampa del macizo central de los Picos de Europa en Fuente Dé y tocar un poco de sus alturas cuando se llega a Las Portillas del Boquerón para pasarlas y ver la inmensa belleza de los Puertos de Áliva.
    Muy recomendable el cocido lebaniego del Hostal Remoña, no es porque me guste mucho, que lo es, sino ha sido galardonado varios años como el mejor cocido en la ruta de los pucheros de Cantabria, aquí lo podíes ver ➡ https://turismoruralremona.es/hostal-remona-dona-premio-mejor-cocido-lebaniego-al-autismo/

  • Foto af Valle de Camaleño

    Valle de Camaleño 14-11-2018

    Bonita ruta para conocer los bosques que rodean la carretera principal que va desde Espinama hasta Fuente Dé.
    Es una muy buena opción si hace mal tiempo o nuestra condición física no está preparada para meternos en el macizo central de los Picos de Europa.
    Os aconsejamos conocer esta última parte del Valle de Camaleño ( https://www.valledecamaleno.com/ )

  • Foto af david_gpuerta

    david_gpuerta 02-12-2018

    I have followed this trail  Vis mere

    Bonita ruta que he podido realizar de noche y de día. Y aconsejo hacerla de las dos maneras es completamente diferente. Las sensaciones son increíbles recorrer bosques por la noche es magia, pero ver la gran pared de los Picos de Europa en Fuente Dé de día es algo sublime.
    Cuidado que es un recorrido que engaña y tiene un desnivel consideradle, si no estás muy preparado no te embarques, además lo bueno que tiene es que tiene muy buenas escapatorias.
    Buena idea el que diseño la ruta.

  • Foto af antiestrés

    antiestrés 07-07-2019

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Impresionante ruta. Muy fácil de seguir y con vistas increibles. Gracias por compartirla!!

Du kan eller denne rute