Download
jlsogorb

Afstand

29,48 km

Positiv højdeforskel

1.966 m

Sværhedsgrad

Moderat

Negativ højdeforskel

1.966 m

Max Højde

1.894 m

Trailrank

28

Min Højde

993 m

Rutetype

Løkke
  • Foto af Torgon Trail
  • Foto af Torgon Trail
  • Foto af Torgon Trail

Tid

5 timer 32 minutter

Koordinater

5203

Uploadet

28. maj 2022

Optaget

maj 2022

Avancerede filtre

Filtrer efter optagelsesmåned eller -dato. Find kun ruter fra folk, du følger.

Køb Wikiloc Premium Opgrader for at fjerne reklamer
Avancerede filtre Avancerede filtre
Vær den første til at klappe
Del
-
-
1.894 m
993 m
29,48 km

Vist 28 gange, downloadet 1 gange

tæt på Torgon, Canton du Valais (Switzerland)

21/05/22. Torgon Trail.
Por lo menos una vez al año me gusta participar en alguna carrera que se salga un poco de mi ámbito normal y en paisajes tan espectaculares como los Alpes o los Pirineos, olvidándome de la competición en sí para intentar disfrutar simplemente del paisaje. Esta vez ha sido en los Alpes suizos, aunque por desgracia el disfrute no ha sido completo.
La carrera comenzaba en un pequeño pueblo (en el dominio esquiable conocido como Portes du Soleil) al sur del lago Leman, Torgon.
En años anteriores buena parte de la prueba transcurría por zonas nevadas que aconsejaban el llevar algo de ropa de abrigo, por si acaso el tiempo se ponía serio, pero este año, aparte de que prácticamente no había nieve (solo hemos pisado un pequeño nevero), 2 días antes de la prueba nos avisaron de que había alerta por máximas temperaturas en una ola de calor, por lo que nos avisaban de que nuestro principal enemigo podía ser el calor. Efectivamente, en algunas zonas de la carrera se superaban los 35ºC.
Estando acostumbrado a las temperaturas alicantinas, tampoco es algo que me asuste especialmente, pero está claro que sí que afecta al rendimiento, aunque el problema se ha visto agravado por otra causa.
Comenzamos a las 8 de la mañana y primero había que hacer un gran bucle de unos 10kms, para volver a pasar por la meta y continuar hacia las partes más altas de la estación de esquí. Nada más empezar (no llevábamos ni siquiera un kilómetro) una chica que iba detrás de mí me comenta que la parte de atrás de mi mochila de hidratación estaba mojada y que si me había dado cuenta. Al tocar con mi mano dicha parte noto que efectivamente está bastante mojada y paro para quitarme la mochila y comprobar si el tubo que sale de la parte de bajo está correctamente metido en el Camelbak , y parece que sí esta bien. Aún así lo reajusto y me vuelvo a colocar la mochila. Afrontamos una dura subida de unos 4 kilómetros y comienzo a notar en las piernas un goteo persistente y noto los pantalones algo mojados. Mal asunto. Comienzo a obsesionarme con el tema porque en la prueba solo van a haber 2 avituallamientos intermedios. La bajada es por dentro del bosque (por lo menos evitaremos durante un rato el calor) pero bastante incómoda (los senderos empinados entre los árboles de las carreras alpinas suelen estar plagados de raices de árboles que hace que se tenga que ir con cuidado para no resbalar ni tropezar). La mochila gotea cada vez más.
Llegamos de nuevo al pueblo y, aprovechando que en la zona de avituallamiento hay unos bancos, me vuelvo a quitar la mochila y compruebo que del litro y medio de agua que llevaba apenas me quedan unos 200ml. Presiono un poco la bolsa para ver si descubro cual es el problema y veo que hay un pequeño poro junto a la base por la que se pierde el precioso líquido. Hay que apechugar con lo que hay, así que lleno a tope el depósito y continúo la carrera (las 2 paradas ya han hecho que pierda bastante tiempo, pero no es lo que más me preocupa).
Ahora toca la parte realmente dura de la prueba: desde los 1000mts vamos a tener que subir hasta los 1900 y pico, y por tanto dejar las zonas sombreadas. Intento economizar el consumo de agua, pero con el calor que hace hay que beber, si no el cuerpo lo va a notar. Alcanzamos el Point de Mouet (1934mts) y el Saix Rouge (1943mts), comenzando a bajar hacia el Col de Chetilon por un sendero un tanto incómodo por su estrechez y las rocas que van surgiendo (ver foto). La bajada de después es bastante empinada en algunas zonas y al final de la misma se encuentra el segundo avituallamiento. De nuevo, casi con el agua bajo mínimos me vuelvo a quitar la mochila y la relleno. Tengo empapada la parte trasera de la camiseta y de los pantalones.
La subida a continuación es muy dura, siguiendo el recorrido de un telesilla que nos vuelve a dejar a más de 1800mts y el calor se hace casi insoportable (ya llevamos unos 24kms y más de 4 horas de carrera). Hay que beber, no queda más remedio y noto que cada vez tengo más seca la parte de atrás. ¿Se habrá solucionado el problema? No, es que el agua se ha acabado. Lo que tenía que ser ya un paseo hasta la meta con unos 6kms de bajada se han convertido en un problema (los últimos 45' los he tenido que correr sin probar ni gota de agua por lo que he tenido que bajar el ritmo a tope para compensar el problema de la hidratación. Por fin oigo el sonido de la megafonía de la organización y se vislumbra el pueblo. Tras pasar por un fotogénico puente llegamos a la meta.
En fin, carrera un poco para olvidar por las circunstancias, que no he podido disfrutar como me hubiera gustado.
Datos de la carrera, según mi GPS: Distancia: 29,03km. Tiempo: 5hrs31'07''. Desnivel acumulado: 1970mts+/1955mts-. Ritmo medio: 11:24min/km
Enlace a los datos: https://connect.garmin.com/modern/activity/8865668939

Kommentarer

    Du kan eller denne rute