-
-
1.828 m
1.145 m
0
3,5
7,1
14,19 km

Vist 490 gange, downloadet 18 gange

tæt på Sos, Aragón (España)

Ruta circular inédita por buena parte de los pueblos del Solano aprovechando, además, uno de los descensos más populares de BTT que Puro Pirineo ha recuperado para el disfrute de todos, la ruta 11 Magic Line a La Tuasa. En conjunto es una vuelta magnífica por parajes de gran belleza, no excesivamente masificados, sin apenas dificultad. Un itinerario disfrutón por la mitad norte de los pueblos del Solano.

La circular toma salida en el pueblo de Sos debido a que es el punto más bajo de toda la ruta. Allí se llega tras abandonar la A-139 a la altura de Villanova. Sos, como también el resto de núcleos que se van a visitar, es un pueblo típico del Pirineo con multitud de rincones repletos de encanto. Desde la plaza que hay a la entrada sale una pista -apta a vehículos- que sube hasta Ramastué. También lo hace un pequeño camino al que se debe renunciar pronto dado que se pierde entre la maleza. Este último termina también en la pista por lo que no compensa emprender esa subida. En suave ascenso se termina llegando a Ramastué.

De la parte alta de Ramastué sale una pista hacia la montaña propiedad de la población. Llegados a una primera gran bifurcación de pistas hay que tomar la variante de la izquierda, es decir, trazar toda la horquilla en el sentido citado. Sin más desvíos se llega al final de la pista. La ermita de Santa Margarita de Ramastué ya es visible en lo alto de la montaña que queda al frente. Y será "campo a través" como se llegará hasta ella, superando una colmena de bancales fruto de tiempos ya pasados donde la agricultura era la base de la economía del valle de Benasque. Estas formas escalonadas son testigo de una cultura pirenaica no exenta de cambios.

La cabaña es el punto culminante de la ruta. Se busca -aún sin camino- descender hacia el norte hasta dar con una pista secundaria que termina en la principal arteria de la Selba de Conques, la pista de Labert. En el extremo occidental del gran prado del Forcallo nace la Magic Line a la Tuasa. Existen algunas marcas de pintura y las visibles señales de las rutas ciclables de Puro Pirineo. Un descenso fulgurante a través del bosque conduce hasta la pista que morirá después en la carretera del Solano. Es una bajada fabulosa y altamente recomendable para todo aquel que disfrute bajo la sombra de los árboles. Cerca del final tiene un mirador de roca del pueblo de Sahún sensacional.

Una vez el sendero llegue a su fin, se toma la pista hacia la izquierda (sur) hasta que se alcanza el asfalto de la carretera y se sigue ésta en sentido ascendente durante varios kilómetros hasta llegar a Eresué. Desde la misma travesía de la población sale un camino marcado que baja hacia los prados y que enseguida se bifurca. Sos (izquierda) o Sesué (derecha) son las opciones. Escogiendo la primera se continua el itinerario de esta circular. Es un camino muy agradable que trasporta al senderista años atrás dado su condición de vía de comunicación principal entre ambas localidades. Finalmente, entre bosquetes y prados se llega al punto de inicio de la excursión, el renombrado pueblo de Sos.

Kommentarer

    You can or this trail