8,5

Vist 81 gange, downloadet 3 gange

tæt på Arbués, Aragón (España)

Carraea de media distancia por el Sudoroel y el Reino de los Mallos. El inicio fue un descubrimiento de hace 15 día y quería repetirlo. Ideal la senda Arbués-Venta del Cajicar-Paternoy siguiendo el curso del barranco. Menos barro que la otra vez. Sin pérdida. Para continuar seguimos el inicio de la vieja senda Paternoy-Ena, en el barranco descubrí las ruinas del lavadero de Paternoy que me habían pasado desapercibidas. El pueblo se está cayendo a pedazos. Pronto habrá desaparecido. Alucino al comparar las fotos de 1997 con las de hace unos días. Cruzamos al barranco de la Sierra o de Espeziello (sigue tan desnso perdido y solitario como siempre) y giramos a la derecha por una trocha sucísima en busca de una senda que se adivina en la APP del IGN. Fácil de seguir al principio aunque luego me perdí un poco aunque sin riesgos llevando el GPS en la mano y un poco de intuición. Llegamos al cordal de Chuata que ahora está desbrozado y con pista (a matarrasa) Hace años lo recorría una deliciosa senda entre pinares densos y caxicares que unía la Casanaba con el puntal de Barracas y Chuata pero ya sólo es un recuerdo del que guardo recuerdos y fotos. La bajada a Santa María es vertiginosa y aluciné al ver los pinares verdes de nuevo (hace 3 años estaban totalmente defoliados por la procesionaria). Cruzamos la presa de la Peña y seguimos la PR a Riglos aunque con una variante que a mi me encanta: pasar el túnel ferroviario y emreger de frente a los Mallos. Ahora está todo arreglado, con carril nuevo, traviesa de hormigón y barandillas sobre el cortado. Para llegar al Hostal los Mallos de Riglos cruzamos la pasarela sobre el Gallégo. Allí tuve que llamar a un taxi para retornar a Arbués.
Bella ruta. Hacía años que no pasaba por el barranco de Espeziello y eso me trae buenos (y lejanos) recuerdos.
TIEMPO EN CARRERA: unas 6-7 horas.
CICLABLE: Posible Arbués a Paternoy con tramos de enduro IMPOSIBLE subir a Chuata por dónde lo hice. Todo el cordal de Chuata ciclable y la bajada a Santa María. De la Peña a Riglos complejo y menos por el túnel
Valoración Atlética: 8 Valoración Paisajística y Medioambiental: 8. Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 8