Moving time  3 timer 56 minutter

Tid  4 timer 17 minutter

Koordinater 3959

Uploadet 3. marts 2019

Optaget marts 2019

-
-
983 m
693 m
0
6,0
12
23,86 km

Vist 71 gange, downloadet 2 gange

tæt på Colmenar, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 118

Tipo de Ruta: circular de 24 km.
Tipo de Terreno: Pista (90%) , Cortafuegos (5%), Asfalto (5%)
Indicada para: Trail Running / Senderismo / MTB
Fecha: 03/03/2019

Recorrido:

Venta de la Nada / Pico Viento / Cortafuegos / Casa Forestal de lo Calvo / Casa de los Islas / Arroyo de las Vacas / Cañada de Molina / Casa de lo Cea / A-7000 Km, 11 / Venta de la Nada

DETALLES:

¡Precaución!. La ruta la he clasificado de dificultad moderada porque realmente no presenta ningún problema. No obstante hay que teneer en cuenta que son casi 24 km de recorrido y que la fatiga se va acumulando. Además los cortafuegos que se atraviesan, aunque no son difíciles, aportan un plus de fatiga.

Como ya es habitual mi GPS registra medidas de altitud por debajo de lo real. El pico Viento mide según los mapas del IGN 1.029 metros y no 983. así pues a las altura registradas hay que sumarles unos 45 metros para obtener las reales.

El recorrido se inicia desde la Venta de la Nada, donde suele ser fácil poder dejar aparcado el coche. La subida inicial al Pico Viento la hice por un camino que sale a unos metros de la Venta. pero tuve que pasar por una propiedad privada que ha vallado el antiguo sendero. Así pues recomiendo subir al pico por la zona registrada al regreso.

Seguir por la A-7000 como 1 km en dirección a Málaga. Entrar por el desvío a un camino del Kilómetro 11 de la A-7000.


(Desvío del Km. 11 de la A-7000)

Subir por el camino de tierra hasta un cartelón informativo colocado en alto. En ese punto entrar al cortafuegos que sube a mano derecha y paralelo al camino.


(Entrada al cortafuegos que sube al Pico viento)

Este cortafuego te lleva directamente al Vértice Geodésico del Pico Viento.


(Vértice Geodésico del Pico Viento: 1.029 m)

Desde la cima descendemos por la otra vertiente del cortafuegos (Norte), hasta salir a la pista unos 400 metrso más abajo.


(Salida del cortafuegos)

Un kilómetro y medio más abajo llegamos a un cruce. Seguiremos por la pista de la izquierda. La pista de la derecha es la que nos traerá de regreso a este punto, cerrando un recorrido circular de casi 18 km.


(Pista izquierda. Inicio recorrido circular 18 km.)

Seguimos por la izquierda y un poco más adelante hay una nueva bifurcación. En esta ocasión tomamos la pista de la derecha. Si os interesa explorar el recorrido de la izquierda aquí os dejo otra de mis rutas: Montes de Málaga 20K Las Contadoras Mirador de Pocopán Lagar de Torrijos.


(Pista derecha, por detrás de la inscripción en la piedra)

500 metros más de recorrido y un nuevo cruce. Seguimos por la izquierda. Estamos acercándonos al nivel de los 900 m.


(Pista izquierda)

Ahora nos toca un descenso de unos 2 km que termina en la Casa Forestal (ruinas) de lo Calvo. Los parajes están todavía verdes y el camino es ciertamente muy bonito en esta parte de la ruta.


(Casa Forestal de lo Calvo)

Desde estas ruinas seguimos la pista de la derecha, ahora nuevamente subiendo. La ruta de la izquierda la disfrutaremos en otra nueva ruta, pero ahora nos alejaría demasiado del trayecto que llevamos. Conforme vamos subiendo tenemos ante nostros unas vistas espectaculares: Sierra Pelada (Torcal de antequera), Sierra de las Cabras, Sierra de Camarolos y Sierra del Jobo se nos aparecen como al alcance de la mano.


(Vistas a las principales sierras de la zona norte)

En el kilómetro 7,3 pasamos sobre un inmenso cortafuegos que corta estos montes de Norte a Sur. Y comenzamos a bordear el larguísmo Arroyo de las Vacas, que se extiende desde las inmediaciones del Pico Viento hasta casi acariciar Colmenar en su unión con el Carroyo del Romeral.


(Bordeando el Arroyo de las Vacas)

Sobre los 10 km del recorrido la ruta cruza el Arroyo de las Vacas. Es la parte más baja (740 m) de la ruta, que a partir de aquí comienza nuevamente a subir por parajes muy reverdecidos.


(Sendero verde)

En los próximos 2 kms vamos a subir suavemente desde los 740 m del nivel del Arroyo hasta los 800 m. En este punto dejaremos el camino para subir por un empinado cortafuegos.


(Subida por Cortafuegos)

El tramo de subida por el cortafuegos no es largo (400 m), pero es intenso y sudamos con ganas bajo el sol de 20ºC que nos acompaña. En su punto más alto recuperamos los 869 m de altitud. Y nuevamente la panorámica de las sierras del norte de Málaga nos regalan la vista.


(Vistas Cortafuegos)

Descendemos por el cortafuegos y volvemos a subir otro tramo, pasamos junto a la A-7000 y a unos 600 m de lo alto del cortafuegos, llegamos a un cruce. Así que tomamos la pista de la derecha.


(Pista de la derecha)

Bajamos unos cientos de metros por la pista y encontramos un nuevo cruce con dos caminos a la izquierda. Por el primero de la izquierda saldríamos a la carretera enseguida. Pero nos quedan aún 10 km de ruta, así que seguimos por la segunda pista a la izquierda.


(Pista a seguir y vista de la pista de llegada al cruce)

Seguimos bordeando los montes durante otro kilómetro y medio. Y en el kilómetro 15 de la ruta volvemos a entrar en el recorrido del Arroyo de las Vacas. A lo largo de los próximo 3,5 km pasaremos por el barranco donde tiene su orígen. Lo rodearemos y terminaremos adentrándonos en la Cañada de Molina y pasando junto a la antigua Casa de lo Cea.


(Cañada de Molina, cerca de la Casa de lo Cea)

Estamos ya en el kilómetro 19 de la ruta y en los 800 m de altitud. En un kilómetro más llegamos al cruce donde iniciamos este gran rodeo por la parte Norte de los Montes de Málaga.


(Cruce de regreso)

Desde este punto nos quedan sólo unos 4 km para el final de la ruta. Pero el recorrido ha sido largo y este tramo es cuesta arriba. Ahora nos toca recuperar desde los 800 m hasta los 1.000 m de altitud en los próximos 2 km de carrera. En situación normal no es demasiado. Pero tras 20 km de ruta el esfuerzo final es considerable. El punto más alto de la pista se encuentra nada más dejar atrás el cortafuegos por el que bajamos del Pico
Viento.


(Cortafuegos por el cual bajamos del Pico Viento)

Superado el punto más alto de la pista, a poco más de 30 metros por debajo del Vértice Geodésio del Pico Viento, iniciamos el descenso. Pasamos junto al cartelón señalado al principio como punto alternativo de inicio de la subida al Pico. Y enseguida salimos al kilómetro 11 de la A-7000.


(A-7000, Km. 11)

Una vez en la carretera giramos a la izquierda, en dirección Norte. Y en menos de un kilómetro regresamos al punto de partida, junto a la Venta de la Nada.


(Final de Ruta)

Una ruta larga y fatigosa, pero que recompensa con la belleza de los parajes que atraviesa y las vistas extraordinarias que nos regala.

¡Disfrutadla!
"La Meta es el camino"
Waypoint

Inicio

foto

Sendero

¡Atención! El sendero atraviesa una propiedad privada. en mi caso no me pusieron problemas aunque me miraban extrañados. Recomiendo subir al pico por la entrada del Km. 11 de la A-7000, a unos 800 m más adelante de la entrada que yo he utilizado.
top

Pico Viento 1.029 m

Este pico, junto al Pico Reina (1.032 m) son las cimas más altas de estos Montes de Málaga. Recomendado subir por el cortafuegos accesible desde el Km. 11 de la A-7000.
Information

Cortafuegos

Waypoint

Pista salida

Waypoint

Cruce. Todo Recto

Punto donde iniciamos un recorrido circular por los montes de unos 18 km. Entramos por la pista de la izquierda. Volvemos por la pista de la derecha.
Kryds

Derecha

Kryds

Izquierda

ruiner

Casa Forestal de lo Calvo. Pista Derecha subir

foto

Camino

Information

Cortafuegos seguir a derecha

Waypoint

Arroyo de las Vacas

Information

Subida

foto

Camino

Kryds

Subida cortafuegos

Torcemos a la derecha y subimos por el cortafuegos
foto

Mitad cortafuegos

Waypoint

Zona Alta cortafuegos

Kryds

Pista a Derecha

Waypoint

Segunda pista a la izquierda

foto

Arroyo de las Vacas

Rodeando el Arroyo de las Vacas
foto

Cañada de Molina

Al terminar el Arroyo de las Vacas
Kryds

Cruce Regreso izquierda

Cruce donde comenzamos los 18 km de recorrido circular. volvemos ahora a ese punto por la pista que antes no seguimos. ahora giramos y subimos a la izquierda por la pista.
foto

Seguir la pista

Waypoint

Cortafuegos a pico

Punto por el que recomiendo entrar al cortafuegos que sube al Pico Viento, para evitar la propiedad privada del sendero por el que subí.
Kryds

Km 11 de la A-7000

Waypoint

Final de Ruta

Kommentarer

    Du kan eller denne rute