vagadonaego
  • Foto af PANTICOSA MALLARUEGO
  • Foto af PANTICOSA MALLARUEGO
  • Foto af PANTICOSA MALLARUEGO
  • Foto af PANTICOSA MALLARUEGO
  • Foto af PANTICOSA MALLARUEGO
  • Foto af PANTICOSA MALLARUEGO

Koordinater 479

Uploaded 16. september 2011

Recorded september 2011

-
-
2.687 m
1.147 m
0
6,5
13
25,93 km

Vist 2385 gange, downloadet 66 gange

tæt på Panticosa, Aragón (España)

Ruta muy bonita que se puede hacer tanto andando como corriendo, aunque andando se tardará bastante.

La ruta parte desde el aparcamiento de la estación de esquí de Panticosa y hay que tomar el sendero de pequeño recorrido PRH-195 a la izquierda para ir río arriba. Esta parte del camino es muy fácil y tiene poco desnivel de subida.

Al principio el PR va por un sendero muy bonito que va en su mayor parte junto al río Bolática hasta que llega al río Ripera pasando de ir por un sendero a ir por una pista forestal que sube a la parte superior de las pistas de esquí.

Seguiremos por la pista y pasaremos junto a dos refugios y llegaremos a la Cascada de la Ripera. Desde la pista forestal se puede ver como un sendero sube en diagonal hasta la cascada y es por ese sendero por donde tenemos que subir. Para tomar ese sendero hay que seguir un poco mas por la pista hasta llegar a un punto de la pista donde hay una gran roca y donde la pista se separa del río. Pues bien, en esa roca está el desvío que hay que tomar y que baja hasta el cauce del río y que lo cruza. Una vez en ese sendero se empieza a subir y se pasa por encima de la cascada.

Una vez encima de la cascada se va mas o menos llaneando un ratito hasta llegar a un refugio, que en agosto de 2011 estaba en condiciones para poder dormir, y que se deja atrás. En la parte del refugio el sendero se pierde ya que hay mucha hierba alta pero siguiendo por el lado del refugio en diagonal se vuelve a coger el sendero.
Una vez en el sendero y tras pasar unos 400 metros el refugio, llegaremos a un punto en donde abandonamos el sendero (variante del GR11) y empezaremos a subir a un collado que nos llevará a la ascensión del pico Mallaruego (la última foto es la vista que se ve desde el punto donde empezamos a subir hacia el collado). Aquí ya empieza lo serio y nos espera una buena subida hasta llegar al collado pero con tranquilidad y buenos alimentos se llega a todas partes. Una vez se llega al collado hay dos opciones:

1ª ir hacia la izquierda y subir al pico Escuelas.

2ª ir a la derecha y subir al collado que nos llevará al Mallarruego.

La opción que yo elegí fue la 2ª, por lo que subí hasta el collado desde el que se puede ver los valles de Otal y de Ordiso. Una vez en el collado hay que girar a la izquierda y bajar un poco en diagonal pegado a la ladera de la montaña hasta un pequeño ibón, que salvaremos por detras entre la montaña y el ibon hasta llegar a una roca de unos dos metros de alto y estrecha desde la que se sube al pico. Hay que desviarse a la izquierda en este punto y subiendo hasta el pico.

Una vez en el pico hay que caminar "cresteando" dirección hacia Francia y seguir mas o menos los mojones. No hay muchos pero los hay. Después de crestear un poco y rodear un pequeño piquito por la derecha se baja por una ladera bastante empinada y con mucha roca suelta, hasta llegar a una pedrera que deberemos cruzar en diagonal en dirección al ibón de Mallaruego. Esta ruta no llega a este ibón pero se puede ir si se quiere. Salvaremos este ibón en altura y nos dirigiremos al ibón de Catieras siguiendo los itos. Hay un momento que los itos pasan junto a una pared, al otro lado de la cual está el ibón de Catieras, y que deberemos subir por un paso que hay bastante facil de reconocer. Una vez arriba se ve el ibón y solo hay que bajar hasta él. Y desde allí hay que coger el sendero que baja hasta el refugio de Yenefrito y hasta Panticosa.

Una vez pasado el refugio y el dedo de Yenefrito se llega a la pista que cogimos al principio del día y por la cual podremos bajar hasta Panticosa. Si bien, como yo hice, podemos subir un poco por la pista hasta enlazar con el PR y volver por donde subimos al principio de la mañana.

A disfrutarla.
10-AGO-11 17:39:33
10-AGO-11 16:28:47
10-AGO-11 15:07:25
10-AGO-11 12:18:10
10-AGO-11 11:18:52
10-AGO-11 17:27:57

1 comment

  • vagadonaego 28-02-2012

    Sólo una cosa. Se agradecen los comentarios tanto positivos como negativos (pero constructivos) sobre la ruta, para así poder mejorar la información y la ruta.

You can or this trail