Beorlegui

Koordinater 2299

Uploaded 17. januar 2013

-
-
1.368 m
691 m
0
11
23
45,4 km

Vist 2480 gange, downloadet 19 gange

tæt på Nueno, Aragón (España)

Una ruta que siempre consideraré como una de mis mejores "ideas". Muchas horas de maduración y de consulta en mapas y Google Earth para un resultado ESPECTACULAR. La hice en diciembre, con un frío gélido para convertirse después en un día luminoso, con 9-10º ¡ideal para correr!.
APROXIMACIÓN: Salida de Jaca en el bus de ALOSA Jaca-Huesca-Zaragoza de las 6.30 de la mañana que te deja en la rotonda de Nueno a las 7.20. En diciembre es noche cerrada hasta las 8 o más y ese día hacía -7º. Inicio andando y con frontal ya que no se ve nada.
1- Nueno-Sabayes-Peña Sen-Mirador de las Palomeras-Dolmen de la Piatra. Primer tramo de la ruta. Inicio en carretera para desviarte a la derecha antes de Santolarieta hacia la Peña Sen y su castillo. La visita al cortado del Salto de Roldán sobre las Palomeras del Flumen es indispensable y apenas te lleva 30-45 minutos. Un lugar sorprendente. Hay un paso con cadena pero no reviste peligro.
Seguimos hasta el mirador del Salto de Rodán y unos metros después a la derecha y luego a la izquierda ya por una vereda (recién desbrozada). La senda atraviesa el paco Pinosa y dos barrancos antes de ascender al Cerro Estillero con el dolmen de la Piatra o Belsué. Fotos.
2- Dolmen-Pantanos de Zienfuens y Belsué hasta Lúsera. Maravillosa senda que nace apenas 300 metros más allá del dolmen y, entre caxicares y en ligero descenso, nos deja en la presa de Zienfuens. Impresionantes los cortados. Sorprendente en todo momento. Una maravilla. El pantano se bordea por la derecha hidrográfica atravesando varios túneles. Llegamos a la presa de Belsué y, tras cruzarla, tomamos el camino a Lúsera. Tras atravesar la Carruaca y unos metros de la pista asfealtada a Nozito, nace una senda que nos lleva hasta el caserío en rehabilitación de Lúsera. La mole de Gabardiella ocupa el horizonte. Mi idea era seguir hacia Ibirque por el barranco Tosca pero perdí casi una hora y tuve que darme la vuelta. El inicio de la senda es claro (marca incluso) pero han hecho una conducción de agua y acabé medio perdido: vuelta al pueblo para seguir la GR 1.
-De Lúsera a Gésera por la GR 1 y la GR 16. Cansado ya, la subida al cuello Santa Coloma se me hizo durilla (muchas revueltas). Tras recorrer un semicírculo sin perder altura y pasar la Fuen d´a Tosca (reponer líquidos) llegamos al cuello Barbero (vistas a Guara) y descendemos un poco hasta el cruce de caminos de Orlato. Todo está perfectamente marcado y giramos a la izquierda para remontar el barranco de Orlato hasta Ibirque. Bella senda. Requiere atención a los giros y cerca del pueblo hay que segir las hitas con cuidado. Tras visitar Ibirque ganamos la pista que recorre transversalmente la sierra de Belarra para ganar un collado e iniciar el descenso vertiginoso a Gésera. Atención a los desvíos y las marcas en árboles. A mí se me hacía de noche y pasé algún momento difícil pensando que me podía perder. La llegada a Gésera fue en pleno crepúsculo y aún tuve ganas de recorrer la carretera de la Guarguera hasta la zona de descanso antes del inicio de Monrepós. Allí llamé a un taxi pero si hubiera tenido más luz podría haber seguido hasta Hostal de Ipiés con parada de todos los buses de la línea Zaragoza-Jaca y viceversa (además del Portal de Serrablo). Ojo que desde el cruce de Orlaro-Ibirque-Gésera está mucho menos marcado y hay que prestar atención constante, sobre todo si vas cansado y se hace de noche.
Una ruta INOLVIDABLE.
TIEMPO EN CARRERA: unas 8 horas. Piensa en múltiples paradas para fotos y disfrutar del paisaje. En verano caon calor ojo a los líquidos.
CICLABLE: Muy dudoso
Valoración Atlética: 9. Valoración Paisajística y Medioambiental: 9. Valoración Subjetiva: 9. NOTA MEDIA FINAL: 9

Kommentarer

    You can or this trail