jlsogorb
  • Foto af Fuentes de Benidorm - Laderas del Ponoig - Polop.
  • Foto af Fuentes de Benidorm - Laderas del Ponoig - Polop.
  • Foto af Fuentes de Benidorm - Laderas del Ponoig - Polop.
  • Foto af Fuentes de Benidorm - Laderas del Ponoig - Polop.
  • Foto af Fuentes de Benidorm - Laderas del Ponoig - Polop.
  • Foto af Fuentes de Benidorm - Laderas del Ponoig - Polop.

Tid  3 timer 43 minutter

Koordinater 3044

Uploaded 17. januar 2019

Recorded januar 2019

-
-
943 m
257 m
0
5,8
12
23,34 km

Vist 87 gange, downloadet 2 gange

tæt på Ciudad Deportiva Benidorm, Valencia (España)

17/01/19 - Fuentes de Benidorm - Laderas del Ponoig - Polop.
Hoy el recorrido nos lleva en su primer tramo por la historia de Benidorm y algunas de las fuentes de donde la ciudad se abastecía de agua en la antigüedad.
Dejo el coche en un camino que sale de la carretera CV758 (que va a Finestrat pasando por detrás de la Sierra Cortina). Comienzo por la propia carretera y en menos de 100mts encontramos un camino que sale a la derecha para acercarnos al Mas de Lliriet donde se encuentra la primera fuente. En el camino hay un cartel de camino privado, aunque la verja que cierra el paso a vehículos está en desuso y se nota que todo está abandonado desde hace muchos años (sin embargo si no queremos entrar por aquí, se puede hacer dando un pequeño rodeo desde donde hemos dejado el coche por un camino de tierra, que está totalmente abierto y no hay ninguna indicación). Tras unos 400mts desde la carrera llegamos al Mas de Lliriet (abandonado) y tras la casa encontramos la fuente con el mismo nombre. Pongo un enlace que habla de este interesante entorno: Partida de Lliriet .
Volvemos al camino y, siempre en subida (1,5km con desnivel medio del 8,5%) encontramos el manantial de Carreres, con una pequeña balsa donde fluye el agua desde una oquedad en el terreno. Seguimos en dirección Oeste unos 300mts y nos cruzamos con un camino, nosotros seguiremos a la izquierda, pero luego volveremos por aquí. Nos vamos a desviar para visitar la tercera fuente de la zona (Font de Roget). El entorno es más espectacular aquí porque nos dirigimos hacia una cueva que se abre en una pared de la montaña. La última subida al manantial es más dura, con un último repecho de unos 500mts por un sendero con un desnivel medio del 19%. El punto donde brota el agua está protegido por una humilde valla metálica y el agua sale a unas pequeños abrevaderos. Deshacemos el camino hacia el cruce que comentaba antes.
Ahora comienza la subida propiamente dicha hasta el Coll del Pouet (882mts de altitud), que es el punto donde se juntan las montañas del Puig Campana y el Ponoig. La subida es larga y dura. Primero son unos 2,5km enlazando senderos y caminos de tierra con una pendiente media del 8,5% y algún tramo que se acerca al 18%. Llego a otro camino que es ya el que nos llevará hasta el collado y la pendiente se pone algo más seria, aunque el terreno de subida es bueno. Son casi 2kms al 15% de media y con un tramo central de unos 600mts que superan el 20%. Por fin llego al Coll del Pouet, donde confluyen los senderos que suben al Puig Campana y al Ponoig. Yo voy a ir dirección al Ponoig para llegar hasta Polop. Esta es la zona donde mejores vistas vamos a tener, ya que además de las impresionantes paredes de ambas montañas tenemos a lo lejos las costas de Benidorm. El sendero va bordeando, en ligera subida, el Ponoig hasta llegar al Coll del Cigarrí, donde comenzamos la bajada por la otra vertiente.
El paisaje es ahora diferente, la pendiente es fuerte y el sendero transcurre por dentro del bosque donde nos vamos acercando a las impresionantes paredes donde hay vias de escalada (hoy había unos escaladores allí). Son más de 2kms de bajada con pendiente media del -23% por un zigzagueante pero bonito sendero hasta que llego a un depósito de agua. Estamos en la parte alta del pueblo de Polop de la Marina. El sendero bordea un barranco y paso junto a una urbanización para, tras unos 500mts, enlazar con otro bonito sendero que continúa bajando durante otros 600mts. Aquí el terreno se pone un poco más 'feo' y transitamos por senderos de BTT un poco estropeados y un poco más pelado de vegetación. Durante unos 3kms vamos a ir subiendo con una pendiente media del 8,5%, aunque con varios tramos que superan el 20%.
Llego a una cómoda pista de tierra que nos lleva en bajada, luego tras una pequeña subida seguimos bajando por otro camino algo más deteriorado que nos llevará de regreso a donde tenemos el coche.
Interesante ruta, por su componente histórico mezclado con el impresionante tramo de la zona de las montañas.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 23,01km. Tiempo en movimiento: 3hrs17'12''. Desnivel acumulado: 1217mts+/1222mts-. Ritmo medio: 8:34min/km
Enlace a los datos: https://connect.garmin.com/modern/activity/3307435814

Kommentarer

    You can or this trail