-
-
1.360 m
189 m
0
4,6
9,1
18,22 km

Vist 6726 gange, downloadet 78 gange

tæt på Axpe, País Vasco (España)

Carrera de montaña Sorginen mendi lasterketa 2018 de 17,3 Kms celebrada el 15 Septiembre en el pueblito de Axpe(Bizkaia), donde en un recorrido circular se asciende al conocido monte Anboto(1.331m) de una forma directa desde las campas de Zabalandi, se desciende por su clásico itinerario para bajar hacia las campas de Pol Pol, descendemos hacia Atxarte y poco antes se gira a la derecha para acometer el Collado de Artola y ya descender hasta Axpe de nuevo.

COMO LLEGAR

Para Llegar a Axpe debemos tomar la N-636 desde la N-634 a la altura de Abadiño, concretamente donde está ubicado el centro comercial Eroski, tras unos kms llegaremos a Apatamonasterio(Atxondo), aquí nos adentramos y atravesamos esta pequeña localidad dirección Arrazola, un km después de Apatamonasterio(Atxondo), en un primer cruce tomamos a la derecha por una carretera pronunciada que en poco más de 2km nos deja en el pueblito barrio de Axpe, a los pies del gran monte Anboto.

A TENER EN CUENTA

- La carrera - ruta ha sido realizada con muy buenas condiciones meteorológicas a mediados de Septiembre 2018.

- Precaución en días húmedos o con suelo mojado ya que sobretodo el descenso del monte Anboto en su primera parte se volvería aun mas complicado.

- Obviamente ha sido una carrera de montaña por lo que se ha realizado en gran parte corriendo, el track es perfectamente válido para realizarlo andando si fuera el caso, teniendo en cuenta que el tiempo de ruta será mayor.

- Hemos marcado cada km en el track, pero puede que este difiera un poco con el kilometraje total ya que el gps utilizado ha sido uno de muñeca para correr, y es posible que no haya sido 100% exacto, aun así el recorrido según organización es de 17,3Kms.

DESCRIPCION DE LA RUTA - CARRERA

Comenzamos la carrera desde la misma plaza de Axpe tomando la carretera de asfalto.

Km. 1

Un primer kilometro por asfalto y en descenso, muy llevadero, que nos ira acercando a la vía verde de Arrazola.

Km. 2

Nos adentramos en la Vía Verde de Arrazola por la que transcurriremos horizontalmente sin mas complicación.

Km. 3

Llegamos casi al tope, a la altura de la Ermita de San Roque giramos a la derecha para cruzar la carretera y pasar junto a un Restaurante donde se da el comienzo a la ascensión a través de pista primero, hasta un paso canadiense, donde giramos a la derecha y acometemos un tramo de senda ya ganando mas altura.

Km. 4

La pendiente da un breve respiro al paso junto a un caserío, enseguida entramos en pista ancha de nuevo continuando ganando altura, y realizamos alguna zeta en la pista que nos acercara a un tramo de bosque y senda algo mas cómoda durante unos metros.

Km. 5

En el bosque nos topamos ya con las primeras duras rampas de senda, que nos irán acercando a un sombrío barranco por donde descienden las aguas del rio Errekaundi, y donde si el día es caluroso agradeceremos la sombra de esta zona, cruzaremos el rio en un punto, y realizando una zeta nos plantaremos en la calzada Romana, en este punto abandonaremos el bosque y acometeremos una fuerte rampa en terreno despejado de arboles, ya con la vista a nuestra derecha del gran Anboto.

Km. 6

Entraremos de nuevo en un sombrío pero precioso bosque, donde iremos realizando varias amplias zetas, ganando poco a poco altura hasta salir de este y volver a terreno despejado de arboles.

Km. 7

Salimos del bosque y por un camino más ancho continuamos ganando suavemente mas altura hasta la pista que nos llevaría a la izquierda a Besaide, pero nosotros seguimos a la derecha, por ancha pista, en busca de las campas de Zabalandi, este tramo transita por un tranquilo bosque, más llevadero, pero salpicado con algún repecho puntual.

Km. 8

Campas de Zabalandi, punto donde encontramos el primer avituallamiento de la carrera, bien nos vendrá reponer fuerzas para lo que nos viene, ya que desde lo alto, expectante, nos vigila la mole del monte Anboto, y en este caso salpicada por una serpiente multicolor de todos los corredores que reptan por sus laderas.

Una vez dejado atrás las campas de Zabalandi comienza el tramo más exigente del recorrido, sin darnos respiro la senda, ascenderemos por las laderas de este lado de Anboto, reptando por ellas y ayudándonos con las manos en más de una ocasión, hay que tomárselo con calma.

Km. 9

Ya estaremos casi finalizando esta dura ascensión para alcanzar el buzón y cima de Anboto(1.331m), desde donde si la respiración nos lo permite disfrutaremos de unas vistas inmejorables, mas si el día es espléndido como fue el caso.

Crestearemos brevemente y comenzaremos el descenso con mucha precaución, sobretodo el inicio de este, ya que atraviesa algún tramo algo más delicado que en este caso la organización coloco cuerdas, mucha precaución en días húmedos ya que la roca es muy resbaladiza.

Enseguida entramos de nuevo en bosque, para continuar descendiendo de nuevo hasta las faldas del monte Anboto.

Km. 10

Últimos metros por el bosque kárstico que nos dejaran ya en el final del descenso de la ladera del monte, ahora entramos en verdes prados donde con una pendiente favorable se hace muy cómodo transitar.

Enlazaremos con una pista unos metros, para poco más adelante abandonarla por su izquierda y volver de nuevo a una senda verde a través de prados.

Km. 11

Continuamos perdiendo altura y encaminándonos a las campas de Pol Pol, previamente entraremos en un estrecho camino que nos dejara delante de la gran fuente ferruginosa de tres caños de Pol Pol, y tras esta, y antes de volver de nuevo a la pista, ya ubicados en el centro de las campas de Pol Pol, encontraremos el segundo de los avituallamientos donde poder reponernos, antes de acometer poco más adelante cruzando la pista un nuevo largo descenso hacia Atxarte.

Km. 12

Una vez dejado atrás las campas de Pol Pol continuamos por una senda que de forma continua nos llevara a ir perdiendo altura cómodamente dirección Atxarte.

Km. 13

Atravesaremos algún tramo algo mas horizontal por bosque, así como algún otro mas despejado que nos dejaran bellas vistas de frente al monte Udalaitz y a nuestra derecha a las paredes del cresterio de Alluitz, donde se encuentra el conocido "paso del diablo".

Km. 14

Enseguida llegamos a la zona de Guen Zelai, donde debemos girar a la derecha para ir en busca del collado de Artola, aquí debemos superar este último escollo, una fuerte pendiente de casi 1km que nos está esperando, justo donde ya las fuerzas irán muy justas.

Km. 15

Collado de Artola, el aire fresco del norte será bienvenido si el día es caluroso como ha sido el caso, comenzaremos un descenso a través de pradera primero, y después por un bello sendero que nos llevara faldeando la parte baja del monte Alluitz, un tramo algo mas vertical y técnico con roca lo salvaremos sin más complicación y con precaución antes de adentrarnos de nuevo en un bosque de pino.

Km. 16

Ya estamos prácticamente abajo, enlazaremos con una ancha pista tomando a la izquierda, la cual nos llevara a ir perdiendo altura poco a poco alternando tramos de sombra.

Km. 17

Llegaremos a un nuevo cruce de pistas donde tomaremos a la derecha para continuar descendiendo y perdiendo altura, realizaremos un par de zetas que nos dejaran en un tramo de asfalto para encaminarnos ya dirección Axpe sin perdida.

Finalmente ya con el calor de los ánimos de la gente llegaremos al final y meta de este precioso y duro recorrido.

MAS RUTAS Y CARRERAS DE TRAIL:

SUBIDA BELATXIKIETA IGOERA 2018 edicion XVI
BKT - BIZKAIA KOPA TRAIL 2018 etapa DIMA, Trail Corto 10K
ERRIPAGAINA URBAN TRAIL 12K 2018
RUTA TRAIL 11(ARRANOAITZ) Estacion de Trail Zegama
Bizkaia Kopa Trail 2015 Etapa 6 - Bakio (Trail corto)
Bizkaia Kopa Trail 2015 Etapa 5 - Trapagaran (Trail corto)
Carrera montaña GAUTEGIZ ARTEAGAKO MENDI LASTERKETA
SAN CRISTOBAL y SAN JUSTI desde Apellaniz
Amorebieta-MUGARRIKOLANDA-Amorebieta
Carrera de montaña de AIA
Senderos de SAN MARTIN(Amorebieta) circular
GANZABAL(Peña Lemona) desde Amorebieta
top

Anboto(1.331m)

Provisioning

Avituallamiento 1

Provisioning

Avituallamiento 2 Campas de Pol Pol

Waypoint

Calzada Romana

panorama

Campas de Zabalandi(vista Anboto)

Bjergpas

Collado de Artola

springvand

Fuente

Waypoint

INICIO/FIN Km. 0

Waypoint

Km. 10

Waypoint

Km. 11

Waypoint

Km. 12

Waypoint

Km. 13

Waypoint

Km. 14

Waypoint

Km. 15

Waypoint

Km. 16

Waypoint

Km. 17

Waypoint

Km. 3

Waypoint

Km. 4

Waypoint

Km. 5

Waypoint

Km. 6

Waypoint

Km. 7

Waypoint

Km. 8

Waypoint

Km. 9

Waypoint

Km.1

Waypoint

Km.2

Du kan eller denne rute