Tid  7 timer 51 minutter

Koordinater 696

Uploadet 17. januar 2016

Optaget november 2015

-
-
1.325 m
676 m
0
3,1
6,3
12,56 km

Vist 454 gange, downloadet 28 gange

tæt på Santa Eulalia la Mayor, Aragón (España)

SITUACIÓN: Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Aproximadamente a medio km de la presa del embalse de Vadiello encontraremos un pequeño aparcamiento que permite acceder, entre otros, a la vía ferrata de la Canal del Palomo.

09,05 h. Iniciamos la ascensión siguiendo el sendero balizado del Camino Natural de la Hoya de Huesca, este tramo une el embalse de Vadiello con la población de Santa Eulalia la Mayor.

09,35 h. Cruce, señalizado a la ermita de San Chinés que hemos de seguir y a la que se llega en poco más de media hora. Se trata de una balma cerrada y en mal estado pero que vale la pena visitar por el entorno.


10,10 h. Desde la ermita, hay que adentrarse un poco en el circo en que está emplazada y enseguida veremos a nuestra derecha un hito de medianas dimensiones que marca el sendero que tenemos que coger.

Al principio la senda atraviesa un pequeño bosque de boj y encina pero rápidamente se aclara, el desnivel es muy fuerte pero el camino es claro y allí donde se pierde, los hitos nos guiarán. Se trata de alcanzar la parte alta de la cresta junto a una curiosa formación rocosa conocida como Los Pepes, que nos servirán de referencia durante la ascensión.

11,10 h. Una vez en el filo de la cresta, tenemos que seguirla hasta llegar a la punta Ligüerri (este). Se hace andando sin excesivos problemas, excepto dos pequeñas trepadas de unos seis metros la primera y unos tres o cuatro la segunda, en las que encontraremos clavijas para facilitarnos el paso. Si se está acostumbrado a trepar, son fáciles.

12,20 h. Punta Ligüerri (1235 m), aquí convergen la ruta que hemos seguido con la normal del Borón, que viene del aparcamiento junto a la presa de Vadiello y que utilizaremos para bajar y así poder completar una bonita circular.

Para continuar hasta nuestro objetivo, primero hemos de perder unos pocos metros de altura siguiendo el filo de la cresta para ir a buscar el paso que permite salvar el cortado de forma sencilla. Está marcado con un gran hito y pintura azul. Se puede tomar como referencia el que sea el único punto en que un bosquecillo llega hasta casi el borde del cresterío (12,30 h)

Seguiremos los hitos, marcas de pintura azul y senda y llegaremos a Cuello Ligüerri (1137 m, 12,40 h). Desde aquí ya solo queda remontar hasta la cumbre por trazas de senda y roca sin dificultad.

13,15 h. Cima del Pico Borón (1326 m). Espectaculares vistas sobre buena parte del Pirineo central, Fragineto, Tozal de Guara, Gabardiella, Matapaños, el Somontano y la Hoya de Huesca.

Tras un merecido descanso, iniciamos el regreso. Pasaremos nuevamente por Cuello Ligüerri y el paso que permite salir de nuevo a la cresta. Rodeamos a media ladera Punta Ligüerri (14,10 h) y vamos en busca del sendero de la “normal del Borón” que nos ha de llevar hasta el aparcamiento de la presa de Vadiello.

Al llegar a la altura del Mallo San Jorge (14,50 h), atravesaremos un bosque y unos minutos más adelante encontraremos una canal equipada con cuerdas anudadas (15,20 h) que ayudan a salvar las partes más complicadas del descenso.

15,30 h: Llegamos nuevamente a terreno abierto, tendremos a la vista la presa de Vadiello, la carretera por la que regresaremos hasta el coche y un pequeño aparcamiento justo al inicio de la “normal del Borón”.

16,00 h. Una vez en Vadiello, al disponer de tiempo suficiente, decidimos visitar el entorno del embalse, que es digno de ver y donde encontraremos un pequeño mirador equipado con bancos en el que descansaremos y repondremos fuerzas mientras disfrutamos de las vistas. Al track hay que restarle la hora que dedicamos a esta visita ya que evidentemente es opcional.

Desde este punto hasta el aparcamiento en que hemos dejado el coche quedan 10 minutos de camino por la carretera.

Saludos.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute