Bersagliere

Tid  en time 17 minutter

Koordinater 213

Uploadet 29. december 2015

Optaget december 2015

-
-
1.174 m
686 m
0
0,6
1,1
2,27 km

Vist 445 gange, downloadet 8 gange

tæt på Olloibar, Navarra (España)

Relato sólo la ascensión. El descenso al gusto de cada cuál, bien por el norte hacia el collado del Gaztelu y de aquí en breve hasta la pista por la que hemos empezado a caminar, ó por el sur hacia Ollo hasta enlazar con el camino de la vuelta al Valle de Ollo que nos llevará al coche nuevamente Muy bella ascensión al Txurregi por la Cara este. Aparcamos en el cementerio de Iltzarbe, situado unos 600 metros después de cruzar el pueblo en dirección a la montaña. Desde aquí, seguimos sin pérdida la pista que continúa hacia nuestro objetivo. Vamos dejando de lado los diversos desvíos que van apareciendo, hasta el punto dónde nos internamos a la izquierda en el encinar. Nos encontramos una piedra característica enseguida. Vamos cruzando el bosque en diagonal hacia la derecha cómodamente, hasta salir a una pedrera en la que encontramos una senda que, bordeando las paredes, nos lleva hasta el comienzo de la ascensión. Desde aquí se puede subir por diversos sitios. Yo he preferido hacerlo por los contrafuertes de roca trepando sin grandes dificultades. Llegamos a un circo con una pedrera que la sorteamos andando por la izquierda, hasta llegar a un hombro dónde comienza un segundo muro muy hermoso. Subimos por una pequeña canal en la cuál hay una pequeña sabina. Es bastante vertical pero no hay sensación de vacío. Superado este contrafuerte, se vuelve a caminar por rampas de hierba y roca al gusto, con tendencia hacia la izquierda. Subimos hasta el tercer y último cotrafuerte. Aquí encontramos un breve diedro- chimenea cuya dificultad rondará el III sup, pero también sin sensación de vacío. Ahora bien, no te caigas...
Después de este paso, vamos subiendo más ó menos recto, por una zona con marcas de pintura amarilla. También se puede ir más a la izquierda de la pared, pero no es más bonito y sí más peligroso. Aprovecho para criticar la actitud del organismo unicelular que se puso a marcar con pintura amarilla, sin preguntarse si al resto del personal nos parece buena idea manchar con esta mierda un sitio tan bonito. Bueno, pues ya subiendo este último y hermoso tramo llegamos al cordal cimero y en cinco minutos a la cima.
Como digo, se puede subir por diversos lugares. Creo que esta ruta conjuga la estética, la dificultad y el riesgo, manteniendo una ascensión interesante, mayormente entre el II y III grado, dónde, como siempre, hay que mantener el temple en algunos pasos.
Waypoint

Entrada izqda. bosque

Entrada izqda. bosque
foto

Bloque de piedra

Bloque de piedra
foto

Pedrera

Pedrera
Waypoint

Comienzo trepada

Waypoint

Pedrera intermedia

Waypoint

Segundo muro

Waypoint

Pequeña chimenea

Kommentarer

    Du kan eller denne rute