Download

Afstand

76,14 km

Positiv højdeforskel

4.421 m

Sværhedsgrad

Meget svær

Negativ højdeforskel

4.468 m

Max Højde

1.998 m

Trailrank

82 5

Min Højde

785 m

Rutetype

Ensrettet

Tid i bevægelse

23 timer 59 minutter

Tid

4 dage 23 timer 7 minutter

Koordinater

12115

Uploadet

16. februar 2021

Optaget

februar 2021
  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     

Send til din GPS

Download ruter fra Wikiloc direkte til din Garmin, Apple Watch eller Suunto.

Køb Wikiloc Premium Opgrader for at fjerne reklamer
Send til din GPS Send til din GPS
Del
-
-
1.998 m
785 m
76,14 km

Vist 3290 gange, downloadet 69 gange

tæt på Llao Llao, Río Negro (Argentina)

Travesía desde Colonia Suiza a Puerto Frias (Blest) haciendo el trayecto de 5 Lagunas hasta Laguna ilón, uniendo con el Refugio Rocca y bajando por Paso de las Nubes.
En total fueron casi 6 días y 5 noches (5 días reloj, 119 horas).
Es muy difícil por las características de los senderos y por tener que llevar mucho peso en las mochilas. Las rodillas son las que más sufren. Es necesario un buen conocimiento del sendero y de una buena orientación con las marcas y pircas. No tomarla a la ligera.
Fue realizado en Febrero. En otros meses puede haber más presencia de nieve que lo hace más difícil.
Desnivel total acumulado: 4421m.
SIEMPRE VERIFICAR EL CLIMA ANTES DE SALIR, REALIZAR TODOS LOS REGISTROS NECESARIOS Y SER CONCIENTES DE LAS CAPACIDADES DE CADA UNO.

Día 1: Colonia Suiza - Refugio Laguna Negra (12km, 5 horas)
Salimos a las 15 desde Colonia Suiza, haciendo la picada del Refugio Laguna Negra. Llegamos a las 20. Se tarda más que lo normal por el peso. Siendo el primer día, el peso es mucho y el cuerpo tiene que adaptarse.
Lo más complicado es la última parte (el "maldito" caracol), que es donde hay más pendiente.
Para más info sobre este tramo, ver el track más específico aquí: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/refugio-laguna-negra-bariloche-44506138

Día 2: Laguna Negra - Laguna CAB (8km, 6 horas)
Saliendo desde el Refugio de Laguna Negra (donde el refugiero nos dio una charla con algo de info extra a la que ya conocíamos), se bordea la Laguna por la margen derecha, teniendo que pasar una parte de piedras subiendo con sogas y bajando con una cadena. En la parte de atrás nos refrescamos en la laguna y seguimos hacia el filo del Bailey Willis. Desde allí se ve por primera vez el Cerro Tronador, gran faro de todo el camino. También se visualiza la Laguna CAB, que parece cercana, pero todavía falta.
A partir de ahí se baja por un pedrero y después de un tramo plano por piedras se comienza a bajar abruptamente hacía el valle del Arroyo La Chata. La bajada es por bosque, y la pendiente es importante.
Una vez llegados al río, la Laguna CAB nos quedó arriba, así que se cruza el río y se sigue el sendero, comenzando por un cañaveral con árboles caídos. Este tramo fue exigente porque no entraba el viento y hacía mucho calor.
Una vez que se sale del bosque, se empieza ver a las espaldas, el filo del Bailey Willis donde habíamos estado unas horas antes.
El sendero continúa hacia la derecha, llegando hasta el río que baja de la laguna, teniendo algunas cascadas que nos permiten refrescarnos y conseguir agua.
Siguiendo la subida, se llega a la Laguna, la cual debemos bordear para llegar a la zona de acampe del otro lado. Se bordea por la margen izquierda, caminando por dentro de la laguna.

Día 3: Laguna CAB - Pozones de Laguna Cretón (16km, 10 horas)
Este es el día más duro de todos. Los puntos del track salen bastante mal porque el teléfono estaba en modo avión.
Salimos del campamento de Laguna CAB, tomando el sendero que sale por la parte de atrás de la zona de acampe. Luego de pasar por una zona de mallín, se llega al borde del Cerro CAB y del bosque de lengas. Este tramo es duro, por la pendiente y por ser una subida entre lengas achaparradas, que dificultan el paso con las mochilas, sumado a la presencia de mucho barro.
Una vez pasado el bosque, se bordea el cerro hacia la izquierda, siguiendo las pircas. Este tramo tiene parte expuestas, donde conviene no tener vértigo.
Luego se comienza a ascender con dirección más hacia la derecha y se llega al paso del cerro, teniendo la cima a mano derecha. Desde allí observamos el próximo objetivo, el Cerro los Cristales. En el medio, el Mallín de las Vueltas (o mate dulce).
El descenso del Cerro CAB tiene primero una parte con pendiente y luego comienza a faldear el cerro hacia la derecha a una altura constante. Todo el camino es de piedras, algunas sueltas. Al final del faldeo tuvimos que cruzar un pequeño nevero y comenzamos a buscar el descenso hacia el mallín. Para eso seguimos las pircas, que nos llevan a la izquierda, hacia el lado más sur del cerro. Allí se desciende por entre un bosque de lengas y se llega a la zona baja del Mallín.
Después de almorzar y descansar en la zona de acampe del Mallín, comenzamos el ascenso al Cerro Los Cristales. El ascenso es con pendiente, por piedra. Hay presencia de algunas vertientes para recargar agua. Llegando a la parte alta, con presencia de grandes bloques de granito se comienza a ver los cerros Bonete y Cresta de Gallo. Llegados al Paso, que es a la izquierda de la cima, vemos nuevamente al Tronador y al Cerro Capitán. También vemos la Laguna Cretón debajo.
En el descenso tomamos el sendero que baja a los pozones. Este tramo fue el más complicado de toda la caminata, tal vez. Es posible continuar el filo hacia la izquierda y bajar por un pedrero hacia la laguna directamente.
El descenso es abrupto y por piedras. Teniendo que muchas veces descender de espaldas, agarrados de las rocas. Este descenso es peligroso.
Una vez abajo, se desciende por entre las lengas y se llega a la zona de acampe, donde cerca hay unos pozones, que suelen tener agua caliente.

Día 4: Pozones de Laguna Cretón - Laguna Ilón (11km, 5-6 horas)
Día con 3 Lagunas (más vista a la Azul) y Filo del Cerro Capitán.
Saliendo de la zona de acampe de los pozones, el camino comienza directamente en ascenso, para poder llegar hasta la Laguna Cretón.
Desde el balcón de la Laguna Cretón, ascendemos hacía la derecha por la pendiente de granito, que nos lleva hasta el balcón de Laguna Azul, una de las mejores vistas del camino de 5 lagunas. No confundir: Laguna Azul no es una de las 5 lagunas.
Siguiendo por el filo, se sube hasta llegar a Laguna Jujuy, donde se puede cargar agua. Se continúa el ascenso siguiendo el camino marcado por pircas y se llega al filo del Cerro Capitán, desde donde se observa una de las mejores vistas del Cerro Tronador y de todo Bariloche. Dejamos las mochilas y recorremos todo el filo (perfil plano). Allí, además del Tronador, vemos la Mirada del Doctor debajo, el Lago Frey, el Brazo Tristeza y muchas cosas más, además de observar la parte del Cerro Los Cristales que descendimos el día anterior...
Volviendo hacia el paso, empezamos el descenso hacia el Mallín de Ricardo. Luego de pasarlo, llegamos al bosque y vamos perdiendo altura lentamente hasta comenzar a divisar el destino del día: Laguna ilón. Se entrá por la zona del vivac Papá Manuel, se llega a la playa y finalizamos el día en la playa de la Laguna, preparando la cena al borde de la laguna.

Día 5: Laguna Ilón - Paso Cerro Constitución (12km, 8 horas)
Al final de la playa de Laguna Ilón, se encuentra un cartel donde inicia el sendero hacia el Refugio Rocca (Paso de las Nubes) o la Mirada del Doctor. Comparten los primero 2,7km.
El sendero se recorre por dentro de bosque de lengas altas, con algunas subidas y bajadas, hasta llegar al desvió de la Mirada del Doctor. Allí continúamos hacia la izquierda, dirección Rocca.
Siguiendo el sendero, se va faldeando el Cerro Mar de Piedras a una altura de 1400-1500msnm. hasta que llegamos a una lengua de piedras grandes (que le dan el nombre al Cerro), por donde tenemos que comenzar a ascender y así llegar al paso, dejando la cima a nuestra derecha. La vista del Cerro Tronador desde aquí es impresionante.
Consejo: antes de seguir el sendero que entra al bosque de lengas, continuar un poco hacia la izquierda para llegar a unas piedras altas donde la vista es impresionante. Se ve Pampa Linda y todos los glaciares del Tronador, además de los refugios Meiling y Rocca.
Seguimos el sendero y vamos descendiendo el Cerro Mar de Piedras, con dirección al Cerro Constitución. El punto bajo, entre ambos cerros es un arroyo, que desemboca en el río Alerce. En el río almorzamos y luego comenzamos el ascenso al Cerro Constitución.
La subida es corta, pero tiene mucha pendiente. Pasa entre bosque y piedras. Al llegar al paso, ya vemos el Tronador muy cerca y se divisa el Paso de las Nubes. El refugio Meiling también se ve bien.
Decidimos acampar allí para tener mejores vistas.

Día 6: Paso Cerro Constitución - Puerto Frías (17km, 6,5 horas)
Salimos bien temprano del paso, después de desayunar observando como se ilumina el Tronador con los rayos del amanecer.
Se baja por el bosque y se llega al Refugio Rocca después de 2km. Allí descansamos unos minutos, sacamos fotos y a las 9am empezamos la bajada. Comienza con mucha pendiente, yendo por bosque, viendo como los árboles van tomando altura y la vegetación es un poco diferente, ya que en este valle es selva valdiviana. Al terminar el tramo de descenso, llegamos a un claro debajo del Glaciar Frías, donde vemos el ventisquero y las cascadas y donde nace el río Frias.
El sendero continúa por la derecha del río, adentrándose en el bosque, teniendo siempre sombra y un ambiente húmedo. Dependiendo de la época, puede estar un poco empantanado y más difícil de pasar. Todo el trayecto tiene obstáculos de árboles caídos y parte con agua y barro. Esto hace que el tiempo para hacer el camino sea mayor a lo esperado.
En algunas partes se pueden ver grandes Alerces al costado del sendero.
A 2 km de llegar al puerto, nos acercamos al río y cruzamos por un puente colgante (que se mueve un poco).
Ahí queda la "recta final", donde llegamos al punto final de la caminata, Puerto Frías.
Allí se toma el ferry que cruza el lago (hay que reservar antes en Turisur), luego un colectivo hasta Puerto Blest y el catamarán que nos deja en Puerto Pañuelo, al lado del hotel Llao Llao.

Gran Travesía, hermosa y desafiante.
Informationspunkt

Inicio

  • Foto af Inicio
Bjerghytte

Refugio Laguna Negra

  • Foto af Refugio Laguna Negra
  • Foto af Refugio Laguna Negra
  • Foto af Refugio Laguna Negra
  • Foto af Refugio Laguna Negra
  • Foto af Refugio Laguna Negra
Foto

Foto

  • Foto af Foto
Foto

A la izquierda, el paso por la roca

  • Foto af A la izquierda, el paso por la roca
Bjergpas

Filo Bailey Willis

  • Foto af Filo Bailey Willis
  • Foto af Filo Bailey Willis
Foto

Desde abajo

  • Foto af Desde abajo
Foto

Foto

  • Foto af Foto
Foto

Bajando

  • Foto af Bajando
Flod

Arroyo La Chata

  • Foto af Arroyo La Chata
  • Foto af Arroyo La Chata
Flod

Río

  • Foto af Río
  • Foto af Río
Foto

Foto

  • Foto af Foto
Vandfald

Cascada

  • Foto af Cascada
Foto

Subida

  • Foto af Subida
Lake

Laguna CAB

  • Foto af Laguna CAB
  • Foto af Laguna CAB
  • Foto af Laguna CAB
Lake

Lago

  • Foto af Lago
  • Foto af Lago
Campingplads

Zona de acampe

  • Foto af Zona de acampe
Foto

Foto

  • Foto af Foto
Waypoint

Waypoint

  • Foto af Waypoint
Foto

Foto

  • Foto af Foto
Foto

Foto

  • Foto af Foto
Bjergpas

Paso cerro CAB

  • Foto af Paso cerro CAB
  • Foto af Paso cerro CAB
  • Foto af Paso cerro CAB
Foto

Foto

  • Foto af Foto
Foto

Nevero

  • Foto af Nevero
Foto

Foto

  • Foto af Foto
Foto

Mallin de las vueltas

  • Foto af Mallin de las vueltas
Campingplads

Camping

  • Foto af Camping
Foto

Foto

  • Foto af Foto
Foto

Foto

  • Foto af Foto
  • Foto af Foto
  • Foto af Foto
Foto

Foto

  • Foto af Foto
Foto

Foto

  • Foto af Foto
  • Foto af Foto
Foto

Foto

  • Foto af Foto
Bjergpas

Paso cerro de los cristales

  • Foto af Paso cerro de los cristales
  • Foto af Paso cerro de los cristales
Foto

Desde abajo

  • Foto af Desde abajo
Foto

Foto

  • Foto af Foto
Foto

Foto

  • Foto af Foto
Campingplads

Zona de acampe

  • Foto af Zona de acampe
Foto

Pozon de la creton

  • Foto af Pozon de la creton
Lake

Laguna creton

  • Foto af Laguna creton
Lake

Laguna Azul

  • Foto af Laguna Azul
Lake

Laguna Jujuy

  • Foto af Laguna Jujuy
Bjergpas

Filo del Cerro capitán

  • Foto af Filo del Cerro capitán
  • Foto af Filo del Cerro capitán
  • Foto af Filo del Cerro capitán
Foto

Foto

  • Foto af Foto
Lake

Laguna Ilon

  • Foto af Laguna Ilon
  • Foto af Laguna Ilon
  • Foto af Laguna Ilon
  • Foto af Laguna Ilon
Kryds

Desvío

  • Foto af Desvío
Bjergpas

Paso cerro mar de piedras

  • Foto af Paso cerro mar de piedras
  • Foto af Paso cerro mar de piedras
Flod

Río

  • Foto af Río
Bjergpas

Cerro Constitución

  • Foto af Cerro Constitución
Bjerghytte

Refugio Agostino Rocca (paso de las nubes)

  • Foto af Refugio Agostino Rocca (paso de las nubes)
  • Foto af Refugio Agostino Rocca (paso de las nubes)
  • Foto af Refugio Agostino Rocca (paso de las nubes)
  • Foto af Refugio Agostino Rocca (paso de las nubes)
Foto

Glaciar Frias

  • Foto af Glaciar Frias
  • Foto af Glaciar Frias
Færge

Puerto Frias

  • Foto af Puerto Frias
  • Foto af Puerto Frias
  • Foto af Puerto Frias

21 kommentarer

  • Foto af pgalanzi

    pgalanzi 19. feb. 2021

    Muy bueno, felicitaciones.

  • Foto af Trekking Travel Fun

    Trekking Travel Fun 19. feb. 2021

    Gracias!

  • NahuelOgro 2. maj 2021

    Muy buena descripción.

  • Foto af Trekking Travel Fun

    Trekking Travel Fun 3. maj 2021

    Gracias Nahuel! espero que sirva ;)

  • Foto af marianopolitano

    marianopolitano 7. dec. 2021

    Hola, acamparon en el cerro constitucion? hay agua alli?

  • Foto af Trekking Travel Fun

    Trekking Travel Fun 7. dec. 2021

    Hola! Si, había un nevero y agua

  • Fernando Carrera 4 15. jan. 2022

    Hola! me podrías indicar como llegar a los pozones de la Cretón desde la laguna? Vi que hay uno con cascada, hermoso!

  • Foto af Trekking Travel Fun

    Trekking Travel Fun 16. jan. 2022

    Hay un sendero. Desde la laguna tenés que bajar. Fíjate el tramo de la ruta que va desde los pozones hasta la laguna. Sería al revés

  • Foto af René Hoffmann

    René Hoffmann 29. jan. 2022

    Muy bien explicado. Gracias! Espero hacerlo mas adelante.

  • Foto af Trekking Travel Fun

    Trekking Travel Fun 30. jan. 2022

    Espero que si, René!

  • Foto af Sanjua1

    Sanjua1 30. jan. 2022

    Consulta, que comida llevaron? Tengo pesadisima la mochila, entiendo que con los días se va alivianar pero el maldito caracol veo que lo voy a sufrir mucho

  • Foto af Trekking Travel Fun

    Trekking Travel Fun 30. jan. 2022

    Si, el primer día se sufre el peso. Hay que amoldarse a la mochila, jejeje.
    Llevamos pasta, arroz, lentejas (las hicimos en Ilon), fiambre... Ibamos pesados, jejej

  • Foto af Sanjua1

    Sanjua1 30. jan. 2022

    Llevo mucha jardinera atún y galletas jaja, espero que sea pasable, muchas gracias!!

  • Foto af Trekking Travel Fun

    Trekking Travel Fun 30. jan. 2022

    chocolates, frutos secos son indispensables. También teníamos cervezas y vinos, jajajja
    Siempre hay que calcular cuántos van a ser (es más fácil repartir pesos de marmitas y calentadores) y ver cuántas comidas precisan.
    Algunos van más frugales y llevan para picar y no tener que cocinar. Pero comida caliente se agradece siempre.
    En Laguna Negra y Laguna Ilón se puede comprar comida en los refugios y eso te quitaría peso, pero necesitás llevar más pesos $.

  • Foto af Sanjua1

    Sanjua1 30. jan. 2022

    Si, llevo caramelos cereal turrón un paquete de arroz y una comida termoestabilizada para darme un gustito arriba jajaja, pero se puso pesada, si vas por pasos de las nubes volves si o si en catamarán no? Obviamente que hay que pagarlo antes y todo

  • Foto af Trekking Travel Fun

    Trekking Travel Fun 30. jan. 2022

    Si, exacto

  • Fernando Ariel Carrera 16. feb. 2022

    Hola! la zona del paso Cerro Constitución donde indicas que acamparon, está señalizada como zona de acampe? para ubicarla facilmente.

  • Foto af Trekking Travel Fun

    Trekking Travel Fun 16. feb. 2022

    Es una pampa, justo en el paso, antes del bosque de lengas

  • Fernando Ariel Carrera 16. feb. 2022

    La voy a ubicar fácil entonces. Muchas gracias!

  • Nacho Sir 21. mar. 2022

    Increíble recorrido, tanto en paisajes como variedad de escenarios! Nos sirvió mucho la guía. Nosotros el 5to día bajamos de ilon a pampa linda y ahí terminamos. Fue mi primera experiencia de trekking y quedé muy contento, gracias!

  • Foto af Trekking Travel Fun

    Trekking Travel Fun 21. mar. 2022

    Buenísimo Nacho! Me alegro que haya sido útil.
    5 lagunas es un recorrido tremendo

Du kan eller denne rute