MTORR321

Tid  7 timer 51 minutter

Koordinater 1021

Uploadet 4. marts 2017

Optaget februar 2017

-
-
1.285 m
662 m
0
5,3
11
21,07 km

Vist 195 gange, downloadet 3 gange

tæt på Catí, Valencia (España)

Para carnavales me voy a Vinaros y aprovecho para realizar una salida por alguna de sus zonas limítrofes. El punto elegido es el Tossal de la Nevera desde Cati.

Informándome de la zona, veo en Wikiloc una ruta que realiza una circular, saliendo de Cati que por el PR-CV-410 nos lleva a la Nevera del Mas de la Serra, al Tossal de la Nevera y que nos devuelve a Cati por el Balneario de L´Avella.

Mi poca experiencia me dice que el descargarse rutas de Wikiloc, en algunos casos entraña un determinado riesgo, pues ya en una ocasión en la vuelta al Pacino, en un determinado tramo cuando el itinerario era evidente y cómodo, la ruta te llevaba a más altura y terreno más agreste. Algo parecido me ocurrió con esta ruta, que en un momento determinado siguiendo la senda del PR, el GPS me saco de ella para meterme en una zona rocosa que tuve que destrepar y con una espesa vegetación que dificultaba el progreso, eso era una combinación de cabra/jabalí.

El domingo, día 26, me desplazo de Vinaros y tras 48 Km estoy en Cati. Entro en el pueblo y tomo la Calle San Roque aparcando al final de ella, aunque la pista esta asfaltada que luego se convierte en tierra y es perfectamente circulable.

Sobre las 9.30 horas empiezo la andada con la vista de los 2 puntos referenciales, el Tossal de la Nevera y las Antenas del Balneario de L´Avella. La mañana es esplendida en cuanto a temperatura y visibilidad y cómodamente voy progresando siguiendo el Barranco de la Toba ó Masada que en su parte alta está poblado por un carrascal, donde la umbría nos hace sentir un poco de frescor que casi se agradece, y nos saca a la Cota 980 m. que hace de separador del Barranco de la Canaleta y nos devuelve a la vista la silueta del Tossal de la Nevera.
Aquí me encuentro con un caballero de Cati que con sus 80 años cargado de un artístico zurrón y en compañía de sus 2 perros, estaba intentando reagrupar a sus vacas desperdigadas por la zona. Como medida de emergencia llevaba una corneta de Alguacil y sí a las 15 horas no hubiese regresado a su casa, sus hijos subirían a buscarle, y él para orientarles tocaría la corneta. Subimos juntos, chapurreando entre valenciano y castellano, hasta la Nevera del Mas de la Serra donde nos separamos y prosigo mi camino hasta el cercano Tossal. Vi, pero no pasé por la Nevera Vella, por lo que en algún momento me salí de la senda buena, pero ya es cuestión de seguir por donde mejor nos parece hasta el Vértice Geodésico, que alcance a las 11.45 horas.

Aunque el día estaba despejado, la visibilidad hacía la zona de costa no era tan buena como en las otras direcciones, por donde podíamos distinguir Penyagolosa y la nevada Sierra de Gúdar, los altos de Torre Miro y el Turmell. La zona de los Puertos de Beceite, el Montsía y la Sierra de Irta yo no los distinguía tan fácilmente.

Tras media hora de estancia en la cima, reemprendí la bajada por la senda paralela a una pista y separada de ella por un vallado metálico hasta un collado a 1080m. de altitud. Aquí sigo por la marcada senda del PR, cuando el GPS me avisa de que me he desviado de la ruta por lo que retorno lo andado y me encamino por la loma del Campanarets por una difusa senda que tengo que ir mirando muy a menudo el GPS para ver el itinerario correcto, hasta que me saca a la planicie del Campanarets y la bajada la marca destrepando unos resaltes rocoso y rodeados de abundante y espesa vegetación. Como el destrepe es sencillo lo realizo, pero la vegetación es tan espesa que decido darme la vuelta, y volver a coger el PR que faldeando el Campanerets me saca cómodamente a un Collado, Cota 983 m. desde el que se empieza a divisar las edificaciones de L´Avella donde llego a las 14.15 horas.

Como era domingo, el Balneario de L´Avella y sus alrededores estaba repleto de coches y personal, por lo que decido subir a la zona de las antenas donde estaría más tranquilo y tendría más intimidad para comerme el bocata y pegarme un buen descansito.

A las 15.30 bajo desde las instalaciones de antenas de telecomunicación hasta el Collado donde vuelvo a tomar el PR que paralelo a la carretera, en algún pequeño tramo por ella, y en otra ocasión cruzándola nos baja a la población de Cati.


Según bajamos a la entrada del pueblo, a nuestra derecha sale una carretera que va al Prigonet Trencat, especie de Peirón, que está cerca de donde hemos dejado el coche, pero quiero pasar por el centro del pueblo a ver si veo algún sitio donde pueda comprar queso de Cati, por lo que añado algo más de distancia a la ruta.
Waypoint

WPT 0000112 Prigonet Trencat

Waypoint

WPT 0000113 Desvio

Dejamos la pista que va a una granja y seguimos por la izquierda.
Waypoint

WPT 0000114 Desvio a la derecha para ir directos a L´Avella.

Waypoint

WPT 0000117 Collado separador de los Barrancos de la Toba y de Canaletas.

Waypoint

WPT 0000118 Nevera Mas de la Serra.

Waypoint

WPT 0000119 Vértice Geodésico

Waypoint

WPT 0000120 Chozos

Waypoint

0000122 Tramo por Campanerets de ida vuelta

Waypoint

WPT 0000123 Por esta zona salieron los del track que yo llevaba grabado.

Spa

WPT 0000124 Balneario de L´Avella

Waypoint

WPT 0000125 Antenas de telecomunicaciones.

Waypoint

WPT 0000126 De las antenas regresamos a este Collado para bajar por el PR

Kommentarer

    Du kan eller denne rute