Koordinater 67

1,2
2,4

Vist 2822 gange, downloadet 144 gange

tæt på es Bòrdes, Catalunya (España)

Ascenso Pico de Paderna (2620 mts.) desde Renclusa

FECHA:

18 junio 2014

DATOS RUTA:

Distancia = 5 kms aprox.

Dificultad = Moderado
Desnivel acumulado= 500 mts aprox.

MATERIAL NECESARIO:
Crampones y Piolet (obviamente ropa y calzado adecuados)

Despues de registrarnos en el Refugio La Renclusa (Chasquera, losK2delasKumbres y el que suscribe) y preparar las mochilas, enfilamos en direccion hacia el Barranco de Alba, previo paso por un puente a escasos metros del refugio. Caminamos por el margen derecho del arroyo que surca el Barranco en direccion al Paderna, buscando un punto de cruce al lado izquierdo, que encontramos junto a unas rocas

Ya por el margen izquierdo, caminamos sobre neveros, alcanzando el Ibon de la Renclusa que esta mas al Norte (luego a la vuelta veremos que hay 2 ibones) y lo bordeamos por su izquierda, continuando por mas neveros, siempre en ascenso, alcanzando "el mar de rocas", una planicie con piedras y mas piedras, observando al fondo las palas de nieve, y a nuestra izquierda todo el Macizo de la Maladeta.

Llega el momento de decidir si seguimos por el canal que forman las palas de nieve o coger la via directa al Collado, via con mucha pendiente y piedra suelta. Optamos por la segunda, y en unos 15-20 minutos llegamos al Collado de Paderna. Abstenerse de bajar por aqui, es preferible andar mas y bajar por la pala de nieve que recorre el Barranco.

Desde el Collado, solo tenemos que ir por la arista y en breve llegamos a la cumbre. Estupendas vistas de Aigualluts, Maladetas, incluso el parking de la Besurta. Las fotos de rigor en cima y vuelta al Collado para hacer un pequeño avituallamiento. De aqui nos dirigimos al final de la pala, donde comenzamos la bajada (crampones y piolets fundamentales) con su considerable pendiente, alcanzando el mar de rocas. Seguimos andando hacia el Ibon, y justo a la derecha de este nos encontramos con el Ibon Superior, impresionante el reflejo de las montañas sobre él, e imposible no parar 5 minutos a disfrutar del paisaje (y las marmotas).

De aqui al refugio no tiene mayor misterio, es desandar lo andado, con cuidado para localizar el paso y atravesar el arroyo. Nosotros ibamos tan atontados con el paisaje que nos lo pasamos, y tuvimos que seguir hasta el arroyo que baja del Barranco de la Maladeta y cruzar por alli.

Bonita ruta y pico para empezar a abrir apetito de lo que nos esperaba la siguiente jornada: El Aneto

name="movie"
value="http://www.youtube.com/v/mt5dyPsLAJ8?fs=1&hl=en_US"> name="allowFullScreen" value="true"> name="allowscriptaccess" value="always">
type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always"

Coordinates (lat,lon): 42.667984,0.642801
Elevation: 2271 meters
30-AGO-13 15:03:48

Upload your waypoints to wikiloc.com →