Pelopin

Tid  4 timer 53 minutter

Koordinater 931

Uploadet 14. juli 2013

Optaget juli 2013

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
2.330 m
1.605 m
0
2,6
5,1
10,24 km

Vist 14293 gange, downloadet 281 gange

tæt på Formigal, Aragón (España)

Ascensión al pico Foratata desde la urbanización de Formigal por el collado del Forato y la cara Norte de los picos de la Foratata hasta el collado entre las 2 puntas principales.

Desde el collado desciendo por una brecha empinada hacia el Sur (vertiente de Formigal) hasta llegar una veintena de metros más abajo a una faja herbosa. Se sigue por ella hacia la izquierda SE hasta el inicio de una sucesión de chimeneas que terminan en la cima. El inicio de la trepada está señalado con una flecha de color rojo y durante el ascenso iremos encontrando marcas de pintura roja y otras flechas.

El descenso lo realizo por la cresta NO para luego descender por terreno algo inestable hasta un viejo pino que sirve de referencia. Del pino se realizar una travesía horizontal hasta un anclaje de rapel que permite descender por una fisura inclinada hasta la brecha al Este del collado de la Foratata. El rapel tiene justo 15 metros por lo que se puede hacer con una sola cuerda de trekking de 30 metros, pero no sobra ni medio metro... así que conviene descender en oblicuo hacia la derecha y no en vertical para ganar algún metro y no quedarnos colgados.

Una vez en la brecha se desciende por la canal inclinada hasta la glera inferior. De allí decido ir a explorar a ver si se puede dar un rodeo por el SE para volver a Formigal por el lado opuesto, pero tras dar varias vueltas no lo veo claro y regreso por el itinerario del collado del Forato.

Como reflexión personal a esta actividad, yo siempre había subido por donde he realizado el descenso en esta ocasión y quería probar el itinerario por las fajas del Sur. En mi opinión este último itinerario es mucho más expuesto (al menos en las condiciones que lo he encontrado yo con la hierba y la roca húmeda por las tormentas del día anterior) que la vía usada para descender, por la brecha a la izquierda del collado y la chimenea en oblicuo. Esta chimenea requiere una trepada algo más técnica (II+ a III) pero solo son 15 metros y la exposición es mucho menor que por la otra vertiente. Como digo solo se trata de mi opinión.

El reportaje completo en http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2013/07/pena-foratata-2341-m.html

Vis mere external

14-JUL-13 6:58:03
14-JUL-13 7:50:55
14-JUL-13 8:31:52
14-JUL-13 8:55:42
14-JUL-13 9:23:14
14-JUL-13 9:45:11

1 kommentarer

  • Foto af TZOMMER

    TZOMMER 14-10-2016

    I have followed this trail  Vis mere

    Lo que mas me sorprendió fue la mala calidad de la roca. Tanto en la subida como en la bajada se rompían las rocas donde apoyabas las manos o los pies. Como anécdota, en la vira sur, antes de la chimenea indicada con puntos rojos hay otra chimenea por donde dos montañeros estaban intentando subir, al montañero que iba en cabeza se le solto una roca, del tamaño de un microondas-nevera de camping, con la que se habia agarrado con las manos, con la suerte de que no le golpeo ni a su compañero ni a nosotros que justo pasabamos por la parte inferior de esa chimenea.

Du kan eller denne rute