Tid  6 timer 33 minutter

4,9
9,8

Vist 3946 gange, downloadet 87 gange

tæt på Cumbres Elite, Nuevo León (Mexico)

Ruta muy completa para la mayor cima del Cerro de las Mitras. Seguir la ruta con cuidadado pues no está bien marcada en algunos puntos a causa de que se va muy pegado a paredes muy altas que interrumpen la señal del gps. A buen paso sin paradas se puede hacer en 3 a 3:15hrs de subida y 2:30hrs de bajada. Si quieres ir a un paso más relajado tomando fotos, estima 4hrs de subida. Llevar mucha agua (al menos 3L, especialmente si vas en verano).

Esta ruta es también de las más largas en Mitras. Son 15km en total (ida y vuelta). Tiene de todo: desde chorreaderos de piedra, pasos angostos al lado de barrancos, cuevas, minas y un poco de escalada.

No es una ruta particularmente difìcil, pero quizá no es la más recomendable para comenzar en Mitras.

Algunso datos de la ruta no están del todo correctos. La altura total es de justamente 2,020msnm y la distancia de la base a la cima son 7,6km.

El camino puede dividirse en 4 etapas. El inicio pasando por la Cama de Piedra y el Nacimiento hasta el Paso de las Bicicletas. Esto es subida con buena pendiente. En el Paso de las Bicicletas (normalmente muy escénico), la pendiente se vuelve casi horizontal y así continua casi por completo en la segunda sección de la ruta.

Tal segunda sección inicia al cruzar unas cuevas / minas. Es necesario conocer el camino dentro de ellas y llevar linterna. La ruta del GPS se pierde dentro de la cueva así que no hagas confianza.

En esta sección tendrás grandes vistas de barrancos y antiguos caminos de mineros. Casi toda es horizontal hasta que la vereda solita comienza a convertirse en un zig zag de subida. Aquí inicia la tercer sección, la de las escaladitas.

Se retoma el ascenso (de hecho está marcado con una banderita). Son solo 300m verticales pero con mucha pendiente. TE encontrarás tres escaladitas accesibles pues tienen muchos agarres, pero a diferencia de Pico Perico, aquí no hay cadenas. Tras 30 minutos llegarás al puerto desde donde el camino se divide en dos. A la izquierda (este) te llevará al PIco Piñón. Nosotros vamos a la derecha (oeste).

Desde el puerto ya estás a 30min de la cumbre. El camino es casi totalmente por la cresta. Hay un par de escaladas más. Una de ellas es muy llamativa pues está muy expuesta al barranco. Son solo 8m de altura y tiene muchos agarres para pies y manos.

En la cumbre hay una cruz y diario.