Tid  7 timer 39 minutter

Koordinater 2149

Uploadet 17. september 2017

Optaget juni 2017

-
-
3.207 m
2.035 m
0
1,2
2,4
4,82 km

Vist 499 gange, downloadet 7 gange

tæt på Sallent de Gállego, Aragón (España)

(Pirineos 2017 2ª ruta del 2º día) Ruta realizada por el C.D. Torozo el 16/06/2017.
Después de coronar y disfrutar de las vistas en el Balaitus realizamos su descenso por la cara Francesa por la Canal de la Neus hacia el Glaciar del mismo nombre.
Descenso complicado, ya que hasta la mitad de su recorrido nos encontramos con mucha piedra suelta, lo que nos origina un desprendimiento de piedras en uno de sus rapel, siendo afectado por una caída para poder evitar las piedras y tener heridas de diferente consideración, incluida una pequeña brecha en mi pómulo izquierdo.
Después de realizar las primeras curas decidimos continuar la bajada y llegar hasta Larribet.
Ya en la segunda parte de la canal la piedra es más firme, y ya nos encontramos clavos y puntos de anclaje que nos permiten hacer rapel con mayor seguridad hasta la entrada al Glaciar.
Ya para estas fechas nos encontramos con una rimaya al pie de la brecha que debe de oscilar sobre unos 4 metros de profundidad y 1 metro de separación, la cual también debemos de sortear para entrar en el Glaciar. Recomiendo entrar en el glaciar con los crampones puestos ya que la inclinación es bastante y para ponértelos en ese estado es complicado, y claro el acceso también es realizándolo en rapel.
Descendemos hasta la mitad del Glaciar más o menos y nos iremos desviando hacia nuestra izquierda ganando otra vez altura hasta la zona de Eperon Rayssé, desde esta zona ya iremos divisando a nuestra derecha el Lac des Tuts y al final llegaremos al Col de Pabat.
Desde el Collado ya se divisa el Ref. de Larribet, comenzamos el descenso por unas palas de nieve que salen desde el mismo collado, lo que nos hace cometer un grave error, lo que nos provoca algún que otro enriscamiento y el llegar de noche al refugio.
El camino correcto está por debajo de las crestas que están a la derecha del Collado, cresta donde está el Petit Balaitous.
Aquí os dejo este enlace de otra de bajada desde Pabat que os vendrá mejor y os recomiendo que uséis, ya que el nuestro desde el collado es dará los mismos problemas que ha nosotros. https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10666805.
Desde aquí agradecer a los guardas del Ref. de Larribet su paciencia y su amabilidad con nosotros y yo en especial a esos montañeros catalanes que se encontraban en el refugio, montañeros y dos de ellos médicos que me realizaron las curas y me pusieron puntos de aproximación.
Muchas gracias a todos.
top

Balaitús 3144 mts.

Balaitús 3144 mts.
Waypoint

Passage du Pabat

Passage du Pabat
tilflugtssted / ly

Refugio de Larribet

Refugio de Larribet

Kommentarer

    Du kan eller denne rute