Tid  7 timer

Koordinater 1500

Uploadet 27. oktober 2019

Optaget oktober 2019

-
-
2.195 m
1.384 m
0
2,7
5,5
10,96 km

Vist 51 gange, downloadet 0 gange

tæt på Suc-et-Sentenac, Occitanie (France)

El Pic des Trois Seigneurs es un pico de altitud modesta, no llega a los 2.200 metros, pero por su situación, alejado de la línea principal de los Pirineos, nos ofrece unas magníficas panorámicas, especialmente sobre el macizo de la Pica d'Estats, muy próximo. A pesar de su poca altitud, el Pic des Trois Seigneurs tiene una gran prominencia, 682 metros, superior a muchos de los grandes picos pirenaicos.
El punto de partida está en el Port de Lers (1.517 m), situado en la carretera que une las poblaciones de Vicdessus y Aulus-les-Bains. El itinerario es fácil, si la montaña está en buenas condiciones, aunque hay algún pequeño paso donde hay que pasar entre rocas y se debe prestar atención. El itinerario de subida sigue a toda cresta el largo lomo que sube desde el Port de Lers hasta la misma cumbre.
Salimos del Port de Lers en dirección norte siguiendo un camino que sube directamente por un lomo herboso. Desde el principio, el camino está marcado con pintura amarilla y algunos hitos de piedra. Tras el tramo inicial, en el que superamos la pendiente herbosa ganando más de 400 metros de desnivel, llegamos a una cresta con menos pendiente desde donde vemos a lo lejos el Pic des Trois Seigneurs y la larga cresta que conduce hasta esta cumbre.
La segunda parte del recorrido discurre por esta cresta, con algún tramo de bloques pero sin especial dificultad. Subimos el Pic de Fontanette, una ligera protuberancia en la cresta, y seguimos cresteando con subidas y bajadas siguiendo el camino que evita alguna pequeña cota en la cresta rodeándola para evitar desniveles inútiles. En algún punto el camino tiene diversas variantes que acaban siempre confluyendo. Hay que guiarse por la intuición procurando coges siempre el camino más pisado.
Finalmente llegamos a la cumbre del Pic des Trois Seigneurs (2.198 m), ocupada por diversos bloques rocosos. En la cumbre hay una cruz metálica de buen tamaño y varias cruces pequeñas. El panorama es extraordinario hacia el sur, donde vemos buena parte del Pirineo, desde la Maladeta hasta el Carlit.
Se puede bajar por el mismo camino de subida pero aquí proponemos un itinerario circular pasando por l'Etang d'Arbu. Empezamos desandando el itinerario de subida hasta llegar al punto donde el camino rodea por el sur la cota 2.106. Pasamos por una pequeña zona llana. Ahí vemos unos hitos que dejan el camino por donde habíamos venido, bajando directamente hacia el valle. También hay marcas amarillas a lo largo de todo este camino de vuelta. Iniciamos la bajada, que empieza por una canal rocosa que en caso de haber nieve o hielo puede ser peligrosa. Seguimos bajando por el camino, siempre bien marcado, pasando algunos pasos de destrepe, sin demasiada dificultad si la roca está seca. El camino va buscando los pasos fáciles por una zona bastante escarpada por lo que no debemos salirnos del camino. Finalmente llegamos a la orilla del Etang d'Arbu.
Rodeamos el lago por el oeste hasta su desagüe, que atravesamos para seguir el camino por el otro lado. A partir del lago el camino es más fácil y está bien marcado. Tras un tramo de fuerte pendiente llegamos al Pont de Ganioule, al pie de una cascada. A lo lejos ya vemos la carretera del Port de Lers. Pasamos el puente y seguimos, ya con poca pendiente, hasta alcanzar la carretera.
Estamos a poco más de un km del punto de partida en el Port de Lers. Para cerrar el itinerario subimos un tramo por la carretera hasta una curva muy cerrada, donde dejamos la carretera tomando un camino al frente. Este camino no es más que un antiguo trazado de la carretera, hoy en desuso y cubierto de hierba. Subimos por este camino y en pocos minutos llegamos al Port de Lers.

Y aquí tenéis un vídeo con algunas escenas de esta ascensión:


Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

Vis mere external

top

PIC DE FONTANETTE

Pequeña cumbre en la cresta.
top

PIC DES TROIS SEIGNEURS

Gran panorama, especialmente del macizo de la Pica d'Estats.
Lake

ETANG D'ARBU

Suele haber bastantes turistas, ya que la excursión al lago desde la carretera del Port de Lers es muy popular.
Bro

PONT DE GRANIOULE

Al pie de una cascada, junto al cruce del camino que lleva a la población de Suc.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute