Moving time  3 timer 25 minutter

Tid  6 timer 4 minutter

Koordinater 1205

Uploadet 18. juli 2019

Optaget juli 2019

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.296 m
800 m
0
1,6
3,3
6,5 km

Vist 90 gange, downloadet 3 gange

tæt på Villanueva de Cauche, Andalucía (España)



Intelligent Benchmark Prediction: IBP 62

Tipo de Ruta: Circular de 6,5 km.
Tipo de Terreno: Trepadas (60%), Monte a través (40%)
Indicada para: Montañismo
Fecha: 18/07/2019


(Sistema de valoración de senderos M.I.D.E. )

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

Esta ruta es dificil (y arriesgada). Además no permite errores. Y si los hay pueden tener consecuencias serias. Los tramos de trepada/destrepada suponen más de la mitad de todo el trayecto.
Si las trepadas se hacen complicadas, los destrepes lo son aún más. La bajada entre la primera cumbre y la segunda tiene su riesgo. El terreno es muy inclinado y resbaladizo. Hay que asegurar muy bien los apoyos y los agarres. Y es conveniente elegir siempre descensos junto a rocas que te permitan asegurarte. El descenso por la canal es largo y adolece de los mismos problemas antes mencionados. Hay que tomarlo con mucha paciencia y extremando la seguridad.
Habrá que prestar especial atención a las condiciones meteorológicas. Visibilidad reducida y agarres/apoyos húmedos podrán hacer que el riesgo se incremente exponencialmente.
La roca caliza es muy abrasiva. Y como hay que andar echando manos todo el recorrido, será recomendable usar guantes.
A pesar de sus dificultades ¡es una ruta impresionante!

RESÚMEN:

Desde Villanueva del Cauche, por la A-7204 llegamos a la "Zona de escalada del Cauche - YUGOSLAVIA". Aquí dejamos el coche aparcado, justo enfrente de las rojizas y verticales paredes frecuentadas por escaladores.


(Punto de aparcamiento e Inicio de la Ruta)

Atravesamos la carretera y nos dirigimos directamente a la parte izquierda de las paredes. Hay un pequeño sendero que las rodea por la izquierda y nos lleva hacia la Cueva Negra.


(Cueva Negra y camino a seguir desde ella)

Seguimos subiendo y pronto el senderuelo se abre a un campo de rocas. A partir de aquí giramos prácticamente 90º a la izquierda. Y vamos subiendo por donde mejor podemos. Hay algunas señales de piedra por aquí y por allá, pero demasiado confusa y dispersa. Así que tiramos por donde nos vaya mejor, sin perder la dirección general hacia el Norte.


(Monte a través hacia la Cruz Negra)

Poco a poco y piedra a piedra vamos ganado altitud. Pronto somos ya capaces de visualizar el perfil de la cruz que en lo alto nos guía hacia ella.


(Visualizando la Cruz Negra)

Superamos el nivel de los 1.100 m de altitud y nos plantamos ya junto a la Cruz Negra, nuestro primer hito en la trepada. Como hemos comenzado temprano, la cruz queda todavía a la sombra de la inmensa mole de la cumbre de Peña Negra.


(Cruz Negra, a la sombra de Peña Negra)

Damos la espalda a la cruz y nos aupamos al verdadero filo de la Sierra del Co. Saltamos de piedra en piedra por el borde del abismo que nos acompaña por la cara Oeste.


(Trepando por el filo de Peña Negra)

Alcanzamos los 1.200 metros de altitud. Y nos paramos un instante para admirar el perfil acuchillado de las rocas por las cuales venimos trepando. En el punto donde ahora estamos podemos también asomarnos a las verticalidades del Tajo de la cara Oeste.


(Visualizando el filo recorrido)

(Tajo, paredes verticales y vistas)

Nos apresuramos a seguir con la trepada. El sol ya asoma por encima de la cumbre de Peña Negra y comienza a notarse el calor. Así pues enfilamos el siguiente tramo y nos dirigimos hacia una valla que llega hasta el mismo precipicio. Precisamente el tramo junto al abismo está roto y nos permite atravesarla con facilidad.


(Hacia la valla junto al precipicio)

Atravesamos un pequeño tramo más o menos llano. Aprovechamos para reposar unos minutos e hidratarnos un poco. Además las paredes nos ofrecen un poco de sombra que ya se agradece.


(Pequeño tramo llano)

Atacamos las rocas que nos separan de la cima primera de Peña Negra. Prácticamente seguimos la línea de vallas metálicas que nos separan del abismo.


(Hacia la cumbre siguiendo las vallas)

Superamos los últimos repechones rocosos y por fín ya divisamos nuestro primer objetivo: la cima primera de Peña Negra (1.553 m).


(Divisando Peña Negra I)

Nos plantamos finalmente en la cumbre de Peña Negra I. Admiramos la soberbias imágenes que nos ofrece su cumbre, sobrevolada en ese momento por tres grandes rapaces.


(Peña Negra I y Villanueva de la concepción al Oeste)

Y hacia el Este contrastan las sierras de Camarolos y el Jobo. Es un día luminoso y despejado y en el azul del cielo todavía alcanzamos a contemplar el majestuoso vuelo de alguna ave rapaz. Desgraciadamente se han alejado rápidamente ante nuestra presencia en la cumbre.


(Peña Negra I. Vistas al Este)

Antes de abandonar la cumbre echamos una buena ojeada al mar de rocas erizadas que constituye nuestro siguiente objetivo: la segunda cumbre de Peña Negra (1.337 m).


(Peña Negra II vista desde la primera cumbre)

Y nos enfrentamos ahora a una bajada bastante vertical. Hay que descender hasta el collado del Surco de San Isidro. Y la bajada se las trae. Tiene muchísima pendiente. Y además los pocos rastros de sendero invitan al resbalón y la caida. Por todo ello yo busqué descender siempre junto a rocas y aprovecharme de la seguridad de sus agarres. Con todo, tuve que extremar la atención en todos y cada uno de los pasos del descenso.


(Descenso al collado)

Bajamos pues los 54 metros de desnivel y nos situamos en los 1.299 m del collado de San Isidro. Desde luego el santo trazó un buen surco. Y quizás por ello sea que la montaña está rodeada de tierras de labranza en explotación.


(Surco de San Isidro)

Abandonamos el collado y nos dirigimos a la siguiente cima. Pasamos entre dos piedras, siguiendo la valla.


(Acceso a Peña Negra II)

Rodeamos la cumbre por su izquierda. Aprovechamos un sector donde la valla está bastante caida y la cruzamos por ese paso. Unos metros más de trepada y nos aupamos al montón de rocas apiladas que conforman esta cumbre.


(Peña Negra II. Vista hacia la primera cumbre)

Nos damos ahora la vuelta y contemplamos el oleaje de rocas por el que habremos de navegar para descender de esta cumbre.


(Peña Negra II. Vista del descenso)

Por supuesto que ni existe sendero ni lo buscamos. Seguimos la dirección que traemos en el GPS y rogamos por no perder la señal.


(Peña Negra II. Vista del descenso. Navegando entre las rocas)

Aunque parecía imposible, llegamos al fin a la canal por la cual habremos de realizar nuestro descenso. ¡Otra bajada que impresiona! Existe otra canal un poco más adelante. La visitamos y tomamos una foto de ella. Cuando lleguemos abajo podremos ver la unión de ambas. Pero no vamos a correr más riesgos, volvemos a la canal señalada en la ruta del GPS y nos lanzamos hacia abajo.


(Entrada a la canal de descenso)

En toda la bajada hay que tener especial cuidado. Pero hay un par de puntos más delicados. El primero es un pequeño salto con malos apoyos. Y el segundo es un paso que invita al resbalón. Éste último yo elegí obviarlo, descendiendo alternativamente por las rocas de su derecha. Puede parecer más dificil, pero al menos ofrecían agarres sólidos).


(Paso delicado. Yo bajé por las rocas junto a la pared a la izquierda)

Y pasito a pasito (con algún tropezón) llegamos a la parte baja de la canal, donde nos damos la vuelta y la contemplamos ya tranquilos. Podemos ver la confluencia de las dos canales. Nosotros bajamos por la que vemos a la derecha. La otra es la que señalamos arriba como Canal 2.


(Confluencia de salida de las dos Canales)

Aunque la parte baja de la canal nos parezca fácil, no hay que descuidarse. Las pedrizas que atravesamos son muy resbaladizas. Y un exceso de confianza ya sabemos a lo que puede conducir. ¡Atención hasta el final!


(Salida a la Pista)

(Magnífica vista de la Canal desde la Pista)

La pista discurre hacia abajo, rodenado el macizo de Peña Negra y ofreciéndonos magníficas vistas de la mole rocosa.


(Vista de la mole rocosa de Peña Negra desde la pista de regreso)

La pista llega a una valla que no habremos de atravesar. Un poco antes nos desviamos a la derecha y continuamos rodeando la base de la masa rocosa. En este camino atravesaremos dos puertas de valla cerradas. Las dejaremos cerradas como las encontramos.


(Segunda puerta de valla que atravesamos)

En este trayecto de regreso no hay puntos de gran interés. Pero sí cabe destacar una enorme pared rocosa utilizada como zona de escalada.


(Zona de escalada)

A partir de este punto ya sólo nos queda seguir descendiendo progresivamente hasta alcanzar la carretera. Una vez en ella recorremos unos cientos de metros en dirección Oeste y enseguida finalizamos la ruta en el aparcamiento.

Una ruta tan impresionante como intensa.
¡Disfrutadla!
""La meta es el camino""


OTRAS RUTAS EN LA ZONA:

El Chamizo por Cueva - regreso cresteando Puerto Perdigones
Pico Chamizo 2018
Waypoint

Inicio de Ruta

Aparcamiento frente a pared de escalada. Subimos por su izquierda.
foto

Camino

Sube por encima de la pared de escalada
foto

Zona de escalada

Hule

Cueva Negra

foto

Camino

foto

Camino

foto

Cruz Negra a la vista

Waypoint

Cruz Negra

En el nivel de los 1.100 m.
Information

Trepada por el filo

panorama

Tajo y vistas

Nivel de los 1.200 m.
Dør

Paso valla

Hay una zona rota (a la izquierda) por la que pasar sin problema.
foto

Vista cima

Comenzamos a tener vistas de la cima de Peña Negra I
top

Cima 1 de Peña Negra 1.353 m.

Risiko

Bajada de Peña Negra I

Extremando las precauciones en agarres y apoyos
Bjergpas

Surco de San Isidro

Colla y Bajada de Peña Negra I Peña Negra II
top

Cumbre 2 Peña Negra 1.337 m.

Peña Negra II. Un auténtico "mar de rocas"
foto

Camino a la Canal

foto

Camino a la Canal

Ya comienza a divisarse la Canal.
Waypoint

Canal descenso

Hay otra canal más adelante y nos acercamos a echar un vistazo. Pero ésta es la que usaremos para el descenso.
Information

Canal 2

Cuando lleguemos abajo divisaremos laramente la confluencia de ésta con la canal anterior que vamos a usar para el descenso.
Risiko

Pasar con cuidado

Este paso es algo complicado. Descenderlo con cuidado. Y le sigue otro donde se puede bajar por la izquierda. En mi caso preferí una bajada por la derecha, junto a la pared de piedra. Parece menos evidente, pero encontré mejores apoyos.
foto

Canal baja

Kryds

Salida a Pista

foto

Pista

foto

Pista

Kryds

Desvío derecha

No atravesar la valla. Girar a derecha antes de cruzarla.
Dør

Puerta de Valla

Atravesar y volver a cerrar.
foto

Sendero

Dør

Puerta de Valla

Atravesar y volver a cerrar
Information

Zona de escalada

Information

A carretera

Se podría cruzar por el borde del terreno de cultivo para evitar tanta maleza seca y pinchos. Pero decidimos respetarlo y seguir bordeando hasta descender a carretera.
Kryds

Carretera

Enlace con la carretera A-7204 donde habíamos dejado aparcado el vehículo.

1 kommentarer

  • Foto af Kminante del Sur

    Kminante del Sur 19-07-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Me alegra que te gustase esta pequeña pero emocionante ruta montañera, donde las empinadas pendientes son las protagonistas. Gracias por compartir tan completa y detallada descripción. Un saludo. Nos vemos en el camino.

Du kan eller denne rute