alteca

Moving time  8 timer 32 minutter

Tid  2 dage 4 timer 45 minutter

Koordinater 5251

Uploadet 1. juli 2019

Optaget juli 2019

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
4.863 m
1.416 m
0
7,7
15
30,99 km

Vist 208 gange, downloadet 14 gange

tæt på Bionnassay, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Dejamos el coche en el parking de Le Crozat en Bionmassay. Encontramos un primer cartel que nos indica Col de Voza, es donde tenemos que ir. Al lado hay un bando municipal que advierte a los que se propongan ascender al Mont-Blanc, lleven el equipamiento obligatorio según cita el bando. De no ir con este equipamiento nos exponemos a una fuerte sanción.

Llegamos a Col de Voza después de una subida bastante empinada pero rodeados de pradera alpina, un regalo para la vista. Torcemos a la derecha y vemos un cartel dirección Bellevue, allí nos dirigimos. Aquí en Bellevue tenemos la opción de coger el tranvía que nos llevaría hacia Nid d'Aigle, pero éste año hay obras en el túnel y te deja a medio camino, así que decidimos subir andando por el arcén de la vía.

Llegamos a Nid d'Aigle y descansamos un poco antes de emprender la agotadora subida. En Nid d'Aigle ya vemos el primer cartel indicador hacia Tete Rousse. Proseguimos la marcha viendo siempre a nuestra derecha el glaciar y l'Aigulle de Bionmassay, es espectacular no puedo decir otra cosa... Durante la subida hacia Tete Rousse nos calzamos los crampones ya que la nieve y el hielo hacen acto de presencia.

La subida final es agotadora y se le añade el cansancio que llevamos encima ya, vemos el refugio libre a nuestra izquierda media subida. Seguidamente vemos una pedrera por la que ascendemos por camino marcado y a veces trepada ayudándonos de las manos, aquí nos quitamos los crampones.

Superada la pedrera ahora si ya vemos el refugio de Tete Rousse, en 10 minutos llegamos, para poder tener nuestro descanso.

Salimos del refugio Tete Rousse y nos dirigimos hacia 'la bolera', antes pasamos por una explanada donde se puede vivaquear. Empezamos una leve subida y en pocos minutos llegamos a la bolera. El paso puede asegurarse ya que hay un cable aéreo. Con mucha precaución por la caída de piedras o un posible resbalón lo cruzamos, son apenas 20 metros pero con mucha tensión. Hemos tenido suerte y no ha habido ningún desprendimiento de rocas durante nuestro paso.

Una vez superada la bolera empezamos la entretenida y peligrosa trepada por el Grand Couloir o corredor Gouter hacia el refugio de Gouter. Es una trepada donde hay que estar muy atentos, ya que un fallo nos llevaría a una fatal caída, también los desprendimientos de rocas bien sea por montañeros que están más arriba o desprendimientos naturales entran dentro de los riesgos del Grand Couloir.

Para facilitar la escalada hay numerosos pasos sobretodo en la parte final equipados con cable donde podremos asegurarnos. Llegamos arriba al antiguo refugio Gouter, solo nos queda una leve subida y unos metros para llegar al nuevo refugio de Gouter, un moderno refugio inaugurado hace escasos años.

Pasamos de largo el refugio de Gouter y empezamos la travesia hacia la cumbre del Mont Blanc. Iniciamos la agotadora subida hacia el col de la Dome du Gouter, es basicamente un flanqueo por la izquierda para ir evitando las grietas en nuestro recorrido.

Llegamos al col de la Dome, en este punto iniciamos un leve descenso hasta que encontramos el refugio de emergencia Vallot. A partir de aqui empieza la ascension mas expuesta, superando las afiladas aristas de nieve que nos llevaran por fin a la antecima del Mont Blanc y la ultima arista de les Bosses.

Superada la arista de les Bosses vemos por fin la ancha cima nevada del Mont Blanc, alegria y satisfaccion por el gran esfuerzo que nos ha llevado aqui nos invaden por el cuerpo. Contentos por el hito conseguido iniciamos el descenso con mucha cautela, sobretodo todo el tramo de aristas, paso por glaciar (grietas ocultas) hasta llegar al refugio de Gouter.

Salimos del refugio de Gouter, nos dirigimos inicialmente al antiguo refugio. A partir de aquí iniciamos el descenso con sumo cuidado por el Grand Couloir, los primeros pasos se pueden asegurar, hay cables para ello. Es un descenso laborioso y hay que ir con cuidado con las caídas de piedras, bien sea por causas naturales o por otros montañeros de más arriba.

Terminamos el descenso y nos toca atravesar el paso de 'la bolera', también hay un cable aéreo para asegurarse, nos c alzamos los crampones y piolet en mano y atravesamos el paso, han caído unas pequeñas piedras delante nuestro sin mayor importancia, hasta que lo conseguimos cruzar.

Seguimos nuestra marcha de descenso, ya hemos superado las dos dificultades mayores, ahora es bajar y deshacer todo el camino que hicimos en la subida. Dejamos atrás el refugio de Tete Rousse, donde nos atendieron tan bien, y llegamos al Nid d'Aigle.

Una vez aqui decidimos bajar por un sendero con maravillosas vistas del glaciar de Bionnassay, un gran acierto escoger este camino donde la sensación de estar haciendo un trekking por los Alpes es absoluta.

Llegamos al parking de Le Crozat, para dar por terminada esta magnifica ascensión que recordaremos siempre.
foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

3 kommentarer

  • Foto af Lync81

    Lync81 03-07-2019

    Por fin lo has conseguido!! Chapo

  • yiwenli 28-07-2019

    Felicitades

  • Foto af Altahay

    Altahay 20-09-2019

    Enhorabuena!

Du kan eller denne rute