-
-
2.543 m
1.744 m
0
5,4
11
21,47 km

Vist 42 gange, downloadet 3 gange

tæt på Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Comenzamos el sábado 12 de enero a andar a las 16:00 desde el parking de la plataforma de gredos (1.750 m) por la senda empedrada hasta el prado de las pozas, pasando por los barrerones. El punto mas alto es el mirador de los barrerones (2.158 m) desde donde vemos el circo de Gredos a lo lejos. Desde ahí, todo bajada hasta el el refugio Laguna de Gredos (antes Elola), justo en la laguna, donde se observa más de cerca todo el circo.

El tramo nos lleva unas 2 horas. Paramos en la laguna a hacer unas fotos encima de ella pues estaba totalmente congelada, ideal para los resbalones.
Llegamos al refugio justo cuando se hacia de noche.

El domingo salimos a andar a las 7.45, un poco antes del amanecer. Ya salimos del refugio con los crampones, puesto que hay nieve dura ya desde aquí. Empezamos la ruta por la parte de atras del refugio, separándolos de ruta normal al Almanzor que sigue en dirección este.

Vamos siguiendo los hitos por el Gargantón, canal justo a mano izquierda del Ameal de Pablo y Risco Moreno, desde donde comenzamos a ver amanecer. Llegamos hasta el rellano del Ameal sobre las 9.00 y el amanecer nos dejó unas vistas increibles, pudiendo ver todos los picos del circo recortándose en el cielo: el morezón, los tres hermanitos, el perro que fuma, el casquerazo y el cuchillar de las navajas. Avanzando un poco, de frente ya tenemos nuestro objetivo, La Galanan segunda cumbre mas alta de Gredos (por 20 m), además del cerro de los Huertos y Cuchillar de los Huertos.

Continuamos la marcha y llegamos a una esplanada donde se aprecia perfectamente la subida hasta el collado del venteadero (2.483 m). Es una pala a la izquierda de la Canal de la muesca, que tendria unos 40 grados de inclinacion y unos 100 m de desnivel, y te lleva hasta el venteadero cuyos últimos 10m estaban duros como el hielo. Desde aquí, divisamos el Almanzor y el cuhillar de Ballesteros.

En este punto nos quitamos los crampones y continuamos la marcha por un pedregal bastante incomodo de andar, que corresponde a la antecima de la Galana y que te lleva hasta la muesca, destrepando un poco. Dejamos las mochilas para cruzar la muesca con sumo cuidado, llena de nieve. A partir de ahi hay que usar las manos para trepar hasta la cumbre, aproximadamente grado III+ y VI- con bastante sensacion aérea, si bien los agarres son evidentes. Los hitos van marcando el camino.

Una vez en la cumbre, nos quedamos un rato a disfrutar de las maravillosas vistas que había del circo. Es un lujo poder disfrutar de este paisaje con el sol en la cara en estas fechas del año.

Bajamos por nuestros pasos hasta el venteadero, donde nos pusimos los crampones de nuevo. En este caso, en lugar de bajar por el Garganton, giramos a la izquierda y bajamos por el camino que llevaria a cinco lagunas aunque sin llegar hasta ellas.
La primera terraza tiene una fuerte pendiente de nieve que, al estar en penumbra, está muy endurecida. Bajamos con cuidado.
El paisaje es espectacular porque nos encontrabamos con los lagos totalmente helados. En la última laguna nos quitamos los crampones y nos toca entonces ir sorteando los parches de nieve para no resbalar. Subimos hasta el collado llamado también del Gargantón que nos muestra la laguna grande y unas magnificas vistas de todo el circo; descendemos hasta ella y retomamos el camino de vuelta hasta la plataforma, por la senda de los barrerones.

Una jornada increible, con nieve en condiciones muy buenas y un tiempazo que nos hizo disfrutar al máximo de la ruta.

Kommentarer

    You can or this trail