carolan

Tid  6 timer 30 minutter

Koordinater 1412

Uploadet 4. juli 2018

Optaget juli 2018

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.010 m
190 m
0
3,1
6,2
12,31 km

Vist 287 gange, downloadet 17 gange

tæt på Mañaria, País Vasco (España)

Calificar como difícil esta ruta viene dado por las dificultades que hemos encontrado en el acceso, por tramos entre hierba alta, por una pedriza, por terreno cárstico con huecos no visibles, trepando por roca de una larga arista, guiándonos por nuestra intuición … bastantes dificultades para calificarlo de otra manera

Tras un tramo de asfalto continuamos por la pista principal que abandonamos (409 metros) para tomar otra pista poco utilizada, que nos lleva a su vez a otra principal que tomaremos en en el descenso, y que dejamos de nuevo (587 metros) para iniciar el acceso a la pared rocosa por donde tenemos referencia existe algún paso que nos permita llegar al cresterío.

Esta parte del recorrido que realizamos a continuación va a representar la parte más complicada de la ruta, ya que el terreno ofrece muchas dificultades. Vamos considerando varias alternativas de acceso desechando algunas tras verificar la imposibilidad de las mismas, lo cual nos hace emplear bastante tiempo (el track ha sido corregido). Acertamos por fin en llegar hasta un collado (844 metros) donde se inicia la arista que ofrece posibilidades ciertas para llegar a la cima del Kanpantorreta.

Señalar que en este collado existe vestigios de haber estado colocada una placa y, por alguna crónica sobre el tema, entendemos que nos encontramos en el lugar llamado Ezkillarri dentro del conjunto del Eskubaratz, donde en agosto del año 1.871 se llegó a matar el último oso existente en Bizkaia.

Dejamos esta campa y continuamos el ascenso por el cresterío que lleva por zona con bastante roca, y que nos va a conducir hasta la cima. Este tramo ofrece dificultad ya que alternativamente vamos por la roca y debemos trepar, y caminamos por zona de hierba donde nos arriesgamos a pisar algún hueco oculto, cosa que nos ocurrió en varias ocasiones. El recorrido sigue siendo lento y de esfuerzo, obligándonos a prestar mucha atención.

Tras una intensa subida llegamos por fin a la cumbre del Kanpantorreta (989 metros) desde donde podemos disfrutar de unas extraordinarias vistas de muy buena parte del Parque Natural de Urkiola, con sus destacadas cumbres. ¡ Ha merecido la pena el esfuerzo !.

En lugar de continuar por el cresterío en dirección al Ezkubaratz, tomamos dirección E descendiendo hasta un pasillo de hierba guiados por algún que otro hito disperso. La zona es bastante complicada de orientación, si bien se aprecia un sendero que nos sirve de guía, de tal manera que nos encontramos en la cerrada cumbre del Errialtabaso (1.011 metros) , objeto de nuestro proyecto de hoy: llegar hasta el Errialtabaso desde Mañaria ascendiendo por la pared W del Macizo de Eskuagatx.

Descendemos hasta el collado (894 metros) para continuar hasta la bonita y próxima cima del Izostegi (907 metros), volviendo a descender para tomar la pista que en largo descenso nos lleva hasta nuestro punto de inicio en Mañaria.

El último tramo de esta pista es de placa de cemento y asfalto, que resulta incómodo y ya habíamos evitado en la subida.

Nuestro GPS indica que hemos realizado un recorrido de 12,7 Kms., con ascenso de 920 metros, empleando un tiempo de 6’30 horas.

Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma (wps) para el GPS, son orientativos. Es responsabilidad de quien desee realizarla el tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, eximiéndome de cualquier responsabilidad ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.
parkering

Mañaria (192 m.)

Lugar donde dejamos el vehículo. Existe línea de autobús hasta este pueblo.
Waypoint

Final tramo asfalto (241 metros)

Kryds

Desvío (409 m.)

Hay varias pistas, unas menos utilizadas que otras.
Kryds

Desvío (587 m.)

Este desvío nos acercará a la pared rocosa.
Bjergpas

Collado (844 m.)

Caracterizado por la gran piedra en forma de cabeza (el "buru") donde se encuentra restos de lo que pudo ser una placa. Campa de Ezkillarri.
top

KANPANTORRETA (989 M.)

Cumbre abierta con grandes vistas alrededor.
Waypoint

Sendero (935 M.)

Punto donde el sendero empieza a ser más visible.
top

ERRIALTABASO (1.011 metros)

La cumbre no ofrece vistas por lo tupido del bosque.
top

IZOSTEGI (907 N.)

Bonita cumbre con fácil acceso desde el collado.

1 kommentarer

  • Foto af IñakiE

    IñakiE 13-07-2018

    Preciosa zona y poco conocida. Yo subí por la arista de Eskilar y me pareció un lugar mágico.

Du kan eller denne rute