Chinepro

Tid  6 timer 56 minutter

Koordinater 1603

Uploadet 10. april 2017

Optaget april 2017

-
-
1.044 m
754 m
0
3,9
7,8
15,66 km

Vist 559 gange, downloadet 13 gange

tæt på Josa, Aragón (España)

Gran parte del trayecto corresponde al sendero de la Comarca de Las Cuencas Mineras PR-Te-102, Josa-Hoz de La Vieja (Circular). Se ha acortado el trayecto de dicho PR desde 19,6 km a 15,7; cruzando desde la salida de la zona de sirgas del barranco de la Cantalera a la cabecera de un barranco en donde se enlaza de nueve con el PR citado.
El track del trayecto pasa por la plaza Alta de Josa y desciende hasta el río de la Cantalera, y sigue después un poco junto al cauce, lo cruza y sigue por el cauce. Es más eficiente seguir el tramo de vuelta hasta el waypoint 1 como se describe a continuación. Conviene llevar guantes para sujetarse en tramos equipados con sirgas, evitando heridas en las manos.
En la entrada de Josa hay un espacio en donde se pueden aparcar varios vehículos. Se desciende desde el aparcamiento por una calle cementada una distancia de unos 50 m hasta la calle de la iglesia, girando allí en dirección noroeste, hacia la derecha, descendiendo hasta llegar a una pista que se abandona pronto, siguiendo por un camino que conduce al río y al waypoint 1. En este punto una marca de PR nos indica que hay que subir un poco y continuar en horizontal aproximadamente.
Se sigue por el sendero PR, con marcas cada cierto tiempo. Tras recorrer 4,6 km se llega a una casa en ruinas en un punto en donde el barranco comienza a encajonarse entre rocas (waypoint 03). El camino deja de ser evidente y parece perderse. En la casa en ruinas hay un muro en la parte oeste que tiene dos marcas de PR en sus extremos (waypoint 04). Hay que prestar atención porque en un tronco de árbol situado unos metros más allá en dirección hacia el barranco hay otra marca que parece querer indicar que hay que seguir por el mismo, lo que hay que evitar. Esa marca debería indicar un giro hacia la ladera de la montaña en cuyo pie está la casa. Sería adecuada la instalación de un poste en el camino indicando la dirección correcta.
El camino está un poco desdibujado por encima de la casa, quedando más marcado un poco más arriba, ascendiendo 50 m hasta el waypoint denominado “Inicio de la zona de pasamanos y grapas”. Desde el punto del waypoint 05 se intuye el trayecto del sendero PR, aunque quedan ocultas tramos de sirgas Desde este punto se puede observar un anticlinal de capas rocosas estrechas en forma de una uve invertida y de colores grises y ocres (waypoint 06).
En el track hay dos waypoints indicando el inicio y el final del tramo de sirgas y grapas. En el waypoint 07 se puede ver un tramo de roca equipado con dos grapas para facilitar un paso aéreo. En el waypoint 08 se ve cómo la sirga instalada ayuda para ascender. En el waypoint 09 la sirga puede ayudar en facilitar un pequeño descenso, aunque puede evitarse el uso en este caso de la sirga con buenas condiciones en la roca y teniendo experiencia en este tipo de pasos. En el waypoint 13 el pasamanos ayuda a la seguridad dado que en la roca hay alguna piedrecillas sueltas que podrían rodar bajo el calzado y producir un accidente. En el waypoint 15 se puede ver que tanto la sirga como las grapas en la ladera rocosa pendiente, ayudan a pasar el tramo con seguridad.
Terminada la zona de sirgas y grapas se llega al Molino Viejo, avanzando junto al río Cantalera hasta llegar al río Armillas, dejando el sendero PR que va a Hoz de La Vieja, siguiendo por el por el cauce seco del mismo y cruzando a una pista por la que se sigue rodeando una construcción denominada Los Corrales de Las Umbrías, cambiando la dirección de marcha del suroeste al sureste. El trayecto se acerca a un barranco, cruzándolo después, para llegar en su cabecera al enlace con el PR-Te-102 para volver a Josa.
Aproximadamente en el waypoint 22 aparecen varios tipos de fósiles en la ladera del barranco de Las Cañadas.
Waypoint

1

Waypoint

Casa en ruinas con dos señales de PR

Waypoint

Fin zona de sirgas y grapas

Waypoint

Inicio zona de sirgas y grapas

panorama

Josa-Bco Cantalera-Vía Ferrata 01

panorama

Josa-Bco Cantalera-Vía Ferrata 02

panorama

Barranco de la Cantalera

Aquí se inicia el encajonamiento del barranco de La Cantelara.
panorama

Marcas de PR en el muro de la casa

El camino deja de ser evidente y parece perderse. En la casa en ruinas hay un muro en la parte oeste que tiene dos marcas de PR en sus extremos. Hay que prestar atención porque en un tronco de árbol situado unos metros más allá en dirección hacia el barranco hay otra marca que parece querer indicar que hay que seguir por el mismo, lo que hay que evitar. Esa marca debería señalar un giro hacia la ladera de la montaña en cuyo pie está la casa. Sería adecuada la instalación de un poste en el camino indicando la dirección correcta.
panorama

Josa-Bco Cantalera-Vía Ferrata 05

panorama

Anticlinal en forma de uva invertida

panorama

Josa-Bco Cantalera-Vía Ferrata 07

panorama

La sirga ayuda para ascender

En el waypoint 08 se ve cómo la sirga instalada ayuda para ascender.
panorama

Tramo de descenso con sirga

En esta parte se puede pasar por la roca adjunta tomando ciertas precauciones. En las dos imágenes se ven con detalle el paso de la sirga, desde abajo y desde arriba.
panorama

Josa-Bco Cantalera-Vía Ferrata 10

panorama

Encajonamiento del barranco de La Cantalera

panorama

Josa-Bco Cantalera-Vía Ferrata 12

panorama

El pasamanos ayuda a la seguridad.

El pasamanos ayuda a la seguridad dado que en la roca hay alguna piedrecillas sueltas que podrían rodar bajo el calzado y producir un accidente.
panorama

Josa-Bco Cantalera-Vía Ferrata 14

panorama

Grapas y sirga

panorama

Otro tramo de sirga

panorama

Josa-Bco Cantalera-Vía Ferrata 17

panorama

Salida de la Hoz del barranco de la Cantalera

panorama

Josa-Bco Cantalera-Vía Ferrata 19

panorama

Josa-Bco Cantalera-Vía Ferrata 20

panorama

Josa-Bco Cantalera-Vía Ferrata 21

Alcorzando.
panorama

Josa-Bco Cantalera-Vía Ferrata 22

En esta parte del camino hay varias especies de fósiles.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute