Tid  2 dage en time 13 minutter

• Landskab

6,7

Vist 2708 gange, downloadet 286 gange

tæt på Ailefroide, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Pré de Madame Carle - Refugio Glacier Blanc

El sendero sale entre el refugio de la Pré de Madame Carle (1874 metros, privado) y la oficina del parque. Discurre por la pleta de la Pré de Madamme Carle y cruza dos puentes sobre los torrentes de la Mornie y del Glacier Noir antes de comenzar a subir por un camino de zetas. El sendero se empina y deja a la izquierda el desvío hacia el Glacier Noir, con un cartel que nos avisa que todavía quedan tres horas largas para llegar al refugio de Écrins.

Seguimos por la derecha, ganando altura primero para pasar por un espolón de roca y descendiendo después hasta el torrente del Glacier Blanc, que cruzamos por un puente. A nuestra izquierda queda el agrietado tramo final del Glacier Blanc. Tras pasar el puente, subimos por el roquedo siguiendo varios pasamanos de cuerda hasta una pequeña pleta con una laguna. A pocos metros más arriba está el refugio Glacier Blanc (2542 metros, CAF, guardado) en un resalte rocoso por que tenemos que pasar en nuestro camino de subida.

Refugio Glacier Blanc - Refugio Écrins

Dejamos atrás el refugio y el sendero se empina, quedando el Glacier Blanc a la izquierda. La ruta está clara y marcada con hitos. Unos 45 minutos después de haber pasado junto al refugio, el sendero se acerca al borde del glaciar para continuar la travesía por encima del hielo. A partir de aquí se gana altura poco a poco por el margen derecho del glaciar, prestando atención a las grietas. Hay un par de desvíos por el borde rocoso para evitar las grietas, pero si el paso está claro se puede continuar por el glaciar hasta la base del refugio Écrins.

El refugio Écrins (3175 metros, CAF, guardado) está sobre un resalte rocoso a 100 metros de desnivel sobre el glaciar. Desde el refugio, la vista del glaciar es espectacular. La masa imponente de la Barre des Écrins cierra el circo por el oeste.

Refugio Écrins - Dôme de Neige

Nos levantamos a las dos con el aviso del guarda y, tras desayunar y ponernos el equipo, salimos del refugio y bajamos al glaciar. La travesía continúa por el borde del glaciar hasta la base del col des Écrins, donde comienza el ascenso por debajo de los Clochetons de Bonne Pierre. La huella asciende por pendientes de hasta 40 grados, y se dirige, salvando grietas, hacia la arista este de la Barre. Bajo la arista, la huella gira hacia el oeste y se dirige hacia la Brèche Lory. Tras el paso de la rimaya, que puede estar más o menos complicado según la termporada, se sale a la parte superior de la Brèche Lory. La Dôme de Neige está a la derecha, a unos 15 minutos. Por la izquierda (sureste), y superando una arista de grado I-II, se llega a la Barre des Écrins (4102 metros).

Regreso por el mismo camino, unas 7 horas hasta la Pré de Madame Carle.

Vis mere external

• MartinPatin 01-01-2016

Excelente cronica, muy util! Gracias

• Elvis Acevedo 18-06-2019

Hola, es posible acampar en el glaciar para no usar el refugio o hay algún tipo de prohibición?

Saludos

• MartinPatin 19-06-2019

No lo se con seguridad si es legal o no, el tema es que recuerdes que el glaciar es algo "vivo" y se pueden formar grietas cuando uno menos las espera, eligira un lugar quizas no en el mismo glaciar a menos que no tenga opcion.

• Foto af Santiago González

Santiago González 19-06-2019

La zona es Parque Nacional y las normas para montar tienda es ponerla a partir de las 19:00 horas y quitarla antes de las 9:00. Está prohibida la acampada permanente (tienda todo el día). Hay pequeños espacios con círculos de piedra cerca del refugio de Ecrins donde podéis hacer vivac. No sé si el vivac sobre el glaciar está permitido. Saludos.

• Foto af luzinthesky

luzinthesky 22-08-2019

I have followed this trail  verificeres  Vis mere

Muy espectacular. Pero no pudimos subir al pico ya que este agosto las condiciones del glaciar son muy malas. No se realiza la ruta normal por alto riesgo caìdas de ceracs y la nueva ruta es màs pendiente y hay mucho hielo.

• Elvis Acevedo 22-08-2019

Gracias Santiago, que buena respuesta, un vivac en el refugio seria mas que suficiente, pensé que seria obligatorio quedarse en el refugio y eso no me parecía bien.