CHEBACA

Tid  en time 53 minutter

Koordinater 1422

Uploadet 4. maj 2017

Optaget april 2017

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.295 m
1.021 m
0
1,6
3,1
6,22 km

Vist 1850 gange, downloadet 48 gange

tæt på Samaniego, País Vasco (España)

Esta vertiginosa ruta, realizada en su mayor parte por toda la arista caliza que une el pico Eskamelo y el de Castillo de Vallehermosa no tiene una “excesiva dificultad” si la meteorología lo permite (que no halla fuerte viento, niebla, humedad, lluvia, etc.).Como máximo encontraremos cortos pasajes de entre II y III, por lo que no es necesario un equipamiento especial. Imprescindible no tener vértigo y tener experiencia, habilidad y rapidez suficientes en este tipo de progresión en montaña, ya que es una cresta aérea con mucho ambiente. Posee una orientación clara, W-E , multitud de variantes que permiten bajar la dificultad y escapes (por si fuera necesario). http://tracksrioja.blogspot.com.es/2017/05/cresta-entre-eskamelo-y-castillo-de.html

En 1963 la Diputación Foral de Álava construyó un mirador junto a la Ctra. A-2124 entre los Km 34-26 y 33-27, en la ladera S próxima al Pto. de Herrera (1100m). Siempre me ha parecido un lugar fantástico por su accesibilidad, sus inmejorables vistas y por su equipamiento (mesas, asadores, fuente, etc.), el Balcón de la Rioja (1020m).

Salgo de este estratégico lugar, bajando unos 200m por el borde de la carretera y tras cruzarla, me incorporo a un sendero (camino viejo de Pipaón a Samaniego y Ábalos) en subida, con marcas de GR. Asciendo raudo por la solana entre vegetación mediterránea, bojes, coscoja, encinas y algún quejigo, llegando en menos de 15´al Pto de Pipaón (1093m.).

En este viejo cruce de caminos se ubican unos puestos de caza pertenecientes a Samaniego. Giro hacia la derecha y paso junto a varias palomeras y una caseta, un marcado sendero atraviesa la espesa vegetación de boj y me dirige hacia la cara norte de una peculiar mole de rocas, Peña del Cuervo (1208m.).
El sendero marcado con marcas rojas de pintura y totalmente envuelto por el boj asciende bordeando esta peña y otra por su izquierda, hemos entrado en la umbría y el mundo atlántico.
Camino entre las hayas, abedules, tilos, fresnos y el omnipresente boj, subiendo a la cumbre y gozando con las panorámicas que brinda el soleado día y sin apenas viento, llegando al picacho Dehesarronque (1260m. 35´).
Continuo por el precioso sendero que recorre la línea de cumbres, pasando junto a una curiosa haya moldeada por el viento. Sin complicaciones llego a un herboso collado desde el cual con una fácil trepada de II hacia la izquierda por la pared de roca, subo a la cumbre de Eskamelo (1292m. 40´).
Las vistas de 360º son extraordinarias, sobretodo sobre el sector E que toca ahora, uno de los menos visitados de toda la sierra.
Aunque hay otras alternativas menos complicadas, me he decidido acometer todo el recorrido por la cresta rocosa y hacer un poco de funambulismo, salvo varios destrepes complicados que he preferido saltármelos por seguridad.

Así que desde la misma cumbre empiezo a descender E hasta un cortado, que lo supero por su cara N (izquierda).Bajo a un paso y seguidamente enlazo con un collado 1262m., son accesos hacia la cara N y donde hay trazas de senda por encima de las hayas entre el boj, opción para l@s que no quieran complicarse es exceso. Yo sin perder mucho tiempo me subo casi de seguido en el lomo de este “dragón” pétreo que tengo por delante, ¡allá vamos! . Progreso sin pausa haciendo equilibrios entre los vacíos, unas veces con las manos y pies con dificultades de III y II, otras solo de I.
Me escabullo nuevamente de otro peligroso cortado descendiendo de él por la cara N y de nuevo ¡ al lio por el filo !.
Tras un trecho, llego a otro punto predominante de esta cresta, con sus 1288m. ,en el 2018 ha sido bautizado como Pico Zurrakapote 1288m y tiene un racimo sobre un refugio como buzón -GRACIAS !! IVANOKEBRANTA , llevo menos de 1h de trepidante ruta desde que salí.
A partir de este punto la escalada que ha ido y va por la misma muga de La Montaña Alavesa y Rioja Alavesa va descendiendo. Aunque no faltan tramos más o menos aéreos, estos empiezan a ser más anchos y los senderos que nos salen al encuentro para tentarnos a tomar alternativas más dóciles son cada vez más evidentes, hay que tener disciplina para seguir haciendo equilibrismos...
Evito un último cortado por una pequeña brecha, la cual me deposita en un colladito donde tengo las hayas muy cercanas a la izquierda. Y por fin, asciendo el último espolón, que me deja en un amplio collado herboso, desde el que se ve el buzón de la cumbre del Castillo de Vallehermosa a la que llego (1265m, 1h 20´).
Este punto es otro buen mirador, incluso hubo un castillo (de ahí su nombre) que levantaron los carlistas y que dominaba los pasos de este sector de la sierra.

Bajo hacia el collado de Vallehermosa (1207m) invadido por el boj, las matas y los endrinos, empalmando con un sendero que me introduce en las hayas, primero por una vía de saca y más adelante en una pista.
El tránsito rápido en bajada por el hayedo es verdaderamente gratificante, el sol se cuela entre las verdes copas de los árboles.
Llego a un cruce (1007m. 1h 37´) que en bajada me llevaría a Pipaón (843m) , pero tomo la opción de subida que me lleva al Pto. de Pipaón (1093m 1h 47´).
Ya solo me queda volver por la senda por la que he partido, bajando trotando alegre hasta El Balcón de la Rioja (1020m. 1h 54´) donde aprovecho para tomar un buen bocado mientras disfruto de las vistas.

Si tuviera que elegir una corta ruta a pie de las múltiples que se pueden realizar, sin excesivo compromiso y que a la vez de intensa, condensara un poco de las muchas virtudes y experiencias que se pueden vivir en esta muralla bioclimática de Sierra Cantabria, sería la ruta de hoy, por suerte es solo un decir, no tengo porqué quedarme con solo una.

Vis mere external

top

1252 m

top

1260 m

top

Pico Zurrakapote 1288 m

Pico Zurrakapote 1288 m,bautizado en el 2018. Con buzón: un racimo sobre un refugio.
panorama

Balcon de la Rioja

Balcon de la Rioja
top

Castillo de Vallehermosa

Castillo de Vallehermosa
Waypoint

Coll de Vallehermosa

Kryds

Cruce

Cruce
top

Dehesarroque

top

Eskamelo

Eskamelo
top

Pena del Cuervo

Pena del Cuervo
Waypoint

Puerto de Pipaon

Puerto de Pipaon

4 kommentarer

  • Foto af IVANOKEBRANTA

    IVANOKEBRANTA 14-02-2019

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Muy buena ruta y bien explicada. Gracias por compartir.

  • Foto af CHEBACA

    CHEBACA 14-02-2019

    Hola IVANOKEBRANTA,Sierra Cantabria es una de mis sierras preferidas y esta ruta en particular reune muchas de las cosas que hacen que me guste tanto estos lugares.
    Muchas gracias por confiar en mi ,para relizar esta precisa trepada entre el mundo Atlántico y el Mediterráneo. Seguro que las vistas te habrán compensado el esfuerzo.
    Salud & Gracias.

  • Foto af IVANOKEBRANTA

    IVANOKEBRANTA 14-02-2019

    Chebaca, me ha encantado la ruta. La zona es muy chula y este recorrido tiene un toque salvaje por sus riscos y crestas. Hoy he pillado bastante viento en el tramo clave pero aún así he ido seguro ya que tú track estaba impecable y me ha llevado hasta el final con exactitud. Por cierto, han puesto un nuevo buzón con el nombre de Pico Zurrakapote 1288, antes del Vallehermosa. En fin, muchas gracias de nuevo por compartir tus rutas. Salud!

  • Foto af CHEBACA

    CHEBACA 14-02-2019

    Muchas Gracias IVANOKEBRANTA por tu aportación , dejo constancia de ello.
    SALUD2

Du kan eller denne rute