4,1
8,1

Vist 42 gange, downloadet 1 gange

tæt på Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Salimos del parking de lacuniacha por la pista sin dejarla a excepcion de algún tronche dirección al refugio de telera que dejamos a la derecha al aotro lado del rio. Seguimos por la pista hasta el refugio cantal, y seguimos hasta una curva cerrada a derechas donde la canal pacines se ve con claridad, y para allí que vamos. La pendiente va creciendo poco a poco y una vez en el cono dejamos el corredor pacines a la derecha para tomar la canal de la izquierda (corredor BUBU).
después de unas inclinaciones de 40-50º nos encontramos de frente con una cascada que dejamos a la izquierda encontrándonos metros mas arriba con un tramo en roca descarnada (quiza IV sin poder especificar mas dada mi carencia en escalada) difícil de asegurar hasta 40-50 metros mas arriba donde hay una precaria reunión antigua, en mitad una pobre cascada de hielo da para montar un tornillo...a medias...
Seguimos subiendo por nieve, quizá 55º, hasta otro tramo rocoso de dudosa calidad de nuevo, justo debajo hay una reunión. Otro paso de IV de 20 metros y otra reunión para asegurar un paso horizontal a la izquierda muy desprotegido y con mucho patio. Pasado esto se transforma en una pendiente de nieve de nuevo hasta l salida del corredor al oeste de punta plana. Ascendemos la cima y descendemos dirección este al corredor de la Z para descenderlo en varios rapeles, y una vez abajo dirección al ibon de piedrafita donde poco después enlazamos con la pista que nos lleva de nuevo al coche.
16km 1450+ y casi 12 horas para una actividad con cierto riesgo, en mi caso mucho dado mi inexperiencia en tramos de roca viva