Tid  6 timer 26 minutter

3,4
6,8

Vist 59 gange, downloadet 1 gange

tæt på Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

La propuesta de hoy nos lleva hasta la sierra de Guadarrama. Pertenece a la mitad este del sistema Central.Se sitúa entre las sierras de Gredos y de Ayllón, extendiéndose en dirección suroeste-noreste en las provincias de Madrid, al sureste, y Segovia y Ávila, al noroeste. Mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2428 m. Hace de división entre las cuencas del Duero, al noroeste, y del Tajo, al sureste.

Como ya hemos comentado Peñalara es la montaña más alta de la sierra de Guadarrama combiertiendose en el techo de las provincias de Madrid y Segovia, con 2428 metros sobre el nivel del mar. El pico, uno de los más emblemáticos de este sistema montañoso, forma parte del parque nacional de la Sierra de Guadarrama.

Peñalara se encuentra en el centro del macizo montañoso de mismo nombre, de naturaleza granitítica y que cuenta con una serie de picos alineados de suroeste a noreste: Dos Hermanas, Peñalara, el risco de los Claveles y el risco de los Pájaros. Los bosques de pino silvestre que tapizan las laderas de la montaña dejan paso, por encima de los 1900 metros de altitud, a las praderas alpinas y matorrales de alta montaña. A esta cota, y en la ladera este, existe un circo glaciar y más de veinte pequeñas lagunas donde viven más de diez especies de anfibios y otros animales de alta montaña. Se trata de una montaña muy frecuentada por montañeros y turistas.

La primera de las próximas propuestas que tenemos preparadas para esta zona nos lleva a realizar uno de los recorridos más populares de esta sierra, partimos del puerto de Cotos, para recorrer alguna de las lagunas más emblemáticas de la zona en la cara madrileñas una vez en la laguna de los pájaros enfilamos la ascensión por el risco de los pájaros y los claveles. Una preciosa subida que hemos realizado con un carácter invernal lo que le confiere un encanto especial.
No quiero terminar esta presentación sin recordar la importancia de tomar las actividades que realizamos con preparación y la equipación necesaria. La montaña y sobre todo en invierno requiere de experiencia y sobre todo de material técnico. Mucha gente sube al Peñalara en invierno para ver la nieve pero es fundamental llevar el material necesario y evitar riesgo innecesarios.
Para más información pinchar en el enlace.