0,4
0,7

Vist 3050 gange, downloadet 28 gange

tæt på Puente del Inca, Mendoza (Argentina)

Ascensión al Cerro Aconcagua (6.960 mts), por su ruta normal de Plaza de Mulas (Argentina).

En referencia al origen del nombre Aconcagua, la teoría más aceptada sobre su etimología indica que provendría de un vocablo en lengua quechua (ackon cahuak) que podría traducirse como 'Centinela de Piedra'.

Si exceptuamos las cumbres de la Cordillera del Himalaya, el Cerro Aconcagua sería la montaña más alta del mundo. Además, tras el monte Everest, es la segunda montaña del mundo con mayor prominencia (altitud relativa), esto nos da una idea de la gran magnitud de esta imponente mole.

Su ascensión, aunque por su ruta normal técnicamente es fácil, no debe subestimarse ya que las duras condiciones que la caracterizan, como son un entorno muy seco que dificulta la aclimatación a la altura, bajas temperaturas que provocan frecuentes congelaciones principalmente en pies y manos, unido a su gran altitud que provoca hipoxia por la correspondiente disminución de la presión atmosférica, convierten su ascensión en una importante empresa.

Para nuestra ascensión vamos a seguir la denominada ruta normal que discurre por Plaza de Mulas, donde se ubica el campo base. Desde ahí, montamos un campo de altura en Nido de Cóndores, desde donde atacamos la cumbre.

Lamentablemente no dispongo de la ruta para GPS, solo de estos waypoints.

Para más información, visita nuestro blog.

*** Datos Ruta ***
Ruta: Horcones (2.945 mts) - Confluencia (3.425 mts) - Plaza Mulas (4.360 mts) - Nido Cóndores (5.580 mts) - Aconcagua (6.960 mts) - Nido Cóndores (5.580 mts) - Plaza Mulas (4.360 mts) - Horcones (2.945 mts)
Distancias: 7 kmts - 18'5 kmts - 5'3 kmts - 5'8 kmts -5'8 kmts - 5'3 kmts - 25'5 kmts = 73'2 kmts
Desniveles Ascendidos: 540 mts - 1.210 mts - 1.220 mts - 1.380 mts - 0 mts - 0 mts - 335 mts = 4.685 mts
Desniveles Descendidos: 60 mts - 275 mts - 0 mts - 0 mts - 1.380 mts - 1.220 mts - 1.750 mts = 4.685 mts