Tid  8 timer 24 minutter

4,4
8,7

Vist 15 gange, downloadet 0 gange

tæt på Canfranc, Aragón (España)

Ruta que empieza al lado de la carretera N-330 cerca del desvío al pueblo de Canfranc (no confundir con Canfranc estación).

Comenzamos la caminata tomando el sendero GR 11.1 que sube hasta la Majada de Gabardito, donde encontramos el refugio del mismo nombre. Luego seguimos por el GR hasta la Majada de Lecherin Bajo, desde la que observamos con claridad la canal por la que se sube a la Gruta Helada. Ganamos altura por dicha canal y llegamos a la gruta, donde paramos para visitar su interior. Desde aquí continuamos en fuerte subida hasta la cima de Tortiellas, a la que llegamos tras superar una larga pala de nieve. La dificultad de este tramo puede variar dependiendo de las condiciones de la nieve, pero conviene tener en cuenta que la pendiente es considerable (crampones y piolet necesarios).

Para la bajada escogemos otra canal a la derecha de la de subida, que va a desembocar a la Majada de Lecherin Bajo, donde pasamos al lado de una cabaña y una fuente con vevedero. A partir de este punto coincidimos con la ruta de subida, asi que solo nos queda desandar nuestros pasos hasta el punto de partida en la carretera.

_______________________________________

Cruce pista

Desvío descenso

Fuente de los Abetazos

Gruta Helada de Lecherines

Pico Tortiellas (2358 m)

Refugio de la majada de Gabardito