Tid  7 timer 18 minutter

Koordinater 2168

Uploadet 16. juli 2019

Optaget juli 2019

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
2.707 m
1.331 m
0
3,9
7,7
15,44 km

Vist 96 gange, downloadet 6 gange

tæt på Torla, Aragón (España)

El catalogar de difícil es por un tramo de la bajada por el SE de Pic de Gabiet, que es algo complicado al estar las rocas que se deshacen y con mucha verticalidad, teniendo que poner bastante las manos.
Con viento o humedad mejor no hacerla, porque se va bastante por la cresta y se estrecha en muchos tramos.

Salida desde San Nicolás de Bujaruelo por el puente medieval que cruza el río Ara, para subir por la senda señalizada hacia el barranco de Lapazosa y al llegar a un cruce cogemos el desvío al Ibón de Bernatuara, que pronto nos hace pasar por una pasarela en barranco de Lapazosa y el refugio Sandaruelo.
Esta senda muy clara sube por todo el barranco Sandaruelo al Ibón de Bernatuara, al principio por la margen derecha y después lo cruza un par de veces el cauce del agua, antes de llegar al collado donde se divisa el Ibón de Bernatuara.
Este ibón lo rodeamos por la izquierda para llegar al puerto de Bernatuara situado a 2.338 metros de altura, donde empezamos la subida al Pic de Gabiet de 2.717 metros.
Esta subida con buen tiempo es cómoda y se va por la muga con Francia todo el tiempo hasta llegar a la cima del Pic de Gabiet, donde tenemos buenas vista de parte del pirineo si hace un día tan bueno como nos ha tocado a nosotros.
La bajada por la cresta al principio es llevadera, pero pronto se complica al llegar a una parte expuesta y con mucho desnivel, pero si está seco y sin viento, con paciencia se puede hacer bien.
Al llegar al Col de Soum Blanc de 2.580 metros empezamos la subida al Soum Blanc Des Especieres occidental de 2.682 metros de altura y desde él por una cresta fácil llegamos al Soum Blanc Des Espécieres oriental 2672 metros, un poco menor de altura que el anterior.
Para bajar de esta cima hacia el puerto o ibón de Lapazosa tenemos un poco de dificultad, lo mejor es un poco por la cara meridional, porque por la cara oriental se puede subir, pero es mucho más difícil. De subida se ve mejor el paso que de bajada.
Desde el Ibón de Lapazosa se coge la senda señalizada, que baja por el valle hasta llegar al camino a Gavarnie, que nos baja al refugio de Bujaruelo.
2661 m
2675 m
2400 m altura
2540 m altura
Límite de Estado
Barranco de Lapazosa
Cabaña de Eléctricas
Camino a Gavarnie
Col de Soum Blanc 2580 m
Camino a Gavarnie
Ibón de Bernatuara
Ibón de Lapazosa
2305 m
Límite de Estado
Camino a Gavarnie
Barranco de Lapazosa
Pic de Gabiet (2.717 m)
2460 m altura
Puerto de Bernatuara 2338 m
Refugio Sandaruelo
San Nicolás de Bujaruelo
Soum Blanc Des Especieres (2.682 m)
2672 m
2140 m altura
Subida por senda del barranco Sandaruelo al Ibón de Bernatuara
Límite de Estado

1 kommentarer

  • jm.cuervoarango 09-08-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Hecha el 9-08-2019. Coincido con la explicación en cuanto a los tramos complicados: la arista del Gabiet y la bajada del Soum Blanc por la vía que llega de Francia. Ambos muy complicados, expuestos y con terreno suelto que obliga a extremar la atención en cada paso.
    Fuera de eso, ruta original, tiene de todo. Pone a prueba las rodillas al bajar desde los casi 2700m del Soum Blanc hasta el refugio de Bujaruelo a 1330 del tirón.

Du kan eller denne rute