Aktivitet

Besiberri Sud y Pic d´Abellers ( Desde el aparcamiento de Conangles )

Download

Rutefotos

Foto afBesiberri Sud y Pic d´Abellers ( Desde el aparcamiento de Conangles ) Foto afBesiberri Sud y Pic d´Abellers ( Desde el aparcamiento de Conangles ) Foto afBesiberri Sud y Pic d´Abellers ( Desde el aparcamiento de Conangles )

Ophavsmand

Rutestatistik

Afstand
17,6 km
Positiv højdeforskel
1.669 m
Sværhedsgrad
Moderat
Negativ højdeforskel
1.669 m
Max Højde
3.022 m
TrailRank 
78 4,7
Min Højde
1.507 m
Rutetype
Løkke
Koordinater
2795
Uploadet
21. august 2020
Optaget
august 2020
  • Bedømmelse

  •   4,7 1 anmeldelse

tæt på Sant-Nicolau dels Pontells, Catalunya (España)

Vist 1970 gange, downloadet 177 gange

Rutefotos

Foto afBesiberri Sud y Pic d´Abellers ( Desde el aparcamiento de Conangles ) Foto afBesiberri Sud y Pic d´Abellers ( Desde el aparcamiento de Conangles ) Foto afBesiberri Sud y Pic d´Abellers ( Desde el aparcamiento de Conangles )

Rutebeskrivelse

Este itinerario comienza en el amplio aparcamiento asfaltado ( 1548 m ) enclavado a orillas de la carretera N-230 a aproximadamente 1 kilómetro de la Boca Sur del Túnel de Vielha ( 1570 m ).

Nos ponemos a caminar tomando un estrecho carretil asfaltado que de inmediato deja a su paso el aparcamiento de Conangles ( 1558 m ) para atravesar el puente que salva el río Noguera Ribagorçana.

Poco más adelante abandonaremos el vial asfaltado, que por la izquierda ( N ) continúa hacia el Refugio de Conangles ( 1585 m ), mientras seguimos por la derecha ( S ) por una amplia pista que en breve abandonaremos yendo a tomar, a la altura de un poste indicador, el notorio sendero que gana altura evitando el siempre monótono caminar por la citada pista.

Atravesaremos en numerosas ocasiones la mencionada pista mientras ganamos altura en fuerte pendiente junto a la margen derecha del Barranc de Besiberri, el cual cruzaremos metros más arriba por un puente de hormigón para continuar ascendiendo por su margen izquierda.

En fuerte ascenso alcanzaremos el Estany de Besiberri ( 1960 m ), el cual bordearemos junto a su vertiente meridional, para continuar ganando altura por notorio sendero camino del Refugio del Estanyet de Besiberri ( 2216 m ).

Alcanzado este continuamos ascendiendo, en principio por terreno herboso y posteriormente por la caótica y pedregosa ladera, hasta situarnos bajo el empinado corredor por el que, sin dificultad reseñable, alcanzaremos la Collada d´Abellers ( 2886 m ).

Por nuestra izquierda ( E ), en acusado ascenso por terreno cubierto de piedras, no tendremos dificultad en alcanzar la cima del Besiberri Sud ( 3023 m ).

De nuevo en la Collada d´Abellers ( 2886 m ), ante la cercanía de la cumbre del pico del mismo nombre ( 2984 m ), no dudamos en ascender hacia este. Una herbosa y acusada ladera hará que la ascensión hacia su cumbre resulte sencilla y placentera. Pic d´Abellers ( 2984 m ).

Volvemos nuevamente al collado ( 2886 m ) que separa las dos cumbres “ conquistadas “, lugar en el que recomiendo tomar el mismo corredor por el que anteriormente ascendimos. Nosotros, por no “ repetir “ la vía de ascenso, optamos por tomar otro que, en principio, aparentaba ser sencillo pero que posteriormente se fue “ complicando “. ¡¡¡ Ojo !!!

Una vez alcanzada la base del citado corredor retomaremos el camino utilizado en el ascenso para, tras dejar a nuestro paso primeramente el Refugio del Estanyet de Besiberri ( 2216 m ) y posteriormente el Estany de Besiberri ( 1960 m ), continuar perdiendo altura hasta desembocar en el punto de partida, el amplio aparcamiento asfaltado ( 1548 m ) enclavado a orillas de la carretera N-230 a aproximadamente 1 kilómetro de la Boca Sur del Túnel de Vielha ( 1570 m ).



¡¡¡ Ojo !!! En el descenso del collado d´Abellers recomiendo tomar el camino de ascenso. Nosotros tomamos un corredor que parecía más " directo " y resultó bastante " comprometido ". Aconsejo no tomarlo.


Tiempo aproximado de duración del Itinerario: 10 horas 35 minutos


Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2020/10/besiberri-sud-y-pic-dabellers-desde-el.html

Vis mere external

Waypoints

IkonParkeringsplads Højde 1.557 m
Foto afAparcamiento

Aparcamiento

PARKING

IkonFlod Højde 2.121 m
Foto afBarranc de Besiberri Foto afBarranc de Besiberri Foto afBarranc de Besiberri

Barranc de Besiberri

RIO

IkonWaypoint Højde 1.545 m
Foto afBarrera y poste indicador Foto afBarrera y poste indicador

Barrera y poste indicador

BARRERA

IkonBjergtop Højde 3.020 m
Foto afBesiberri Sud Foto afBesiberri Sud Foto afBesiberri Sud

Besiberri Sud

CIMA

IkonKryds Højde 1.645 m
Foto afBifurcación, continuamos por la derecha

Bifurcación, continuamos por la derecha

DCHA

IkonKryds Højde 2.123 m
Foto afBifurcación, continuaremos por la izquierda

Bifurcación, continuaremos por la izquierda

IZDA

IkonKryds Højde 1.574 m
Foto afBifurcación, seguimos por la derecha

Bifurcación, seguimos por la derecha

DCHA

IkonWaypoint Højde 2.978 m
Foto afHito y buzón en el Pic d´Abellers Foto afHito y buzón en el Pic d´Abellers Foto afHito y buzón en el Pic d´Abellers

Hito y buzón en el Pic d´Abellers

BUZON

IkonVandfald Højde 1.623 m
Foto afCascada

Cascada

CASCADA

IkonBjergpas Højde 2.003 m
Foto afColladito y poste indicador Foto afColladito y poste indicador

Colladito y poste indicador

POSTE COL

IkonBjergpas Højde 2.881 m
Foto afCollada d´Abellers Foto afCollada d´Abellers Foto afCollada d´Abellers

Collada d´Abellers

COL

IkonKryds Højde 1.523 m
Foto afCruce y poste indicador, continuamos por la izquierda Foto afCruce y poste indicador, continuamos por la izquierda

Cruce y poste indicador, continuamos por la izquierda

IZDA

IkonKryds Højde 1.646 m
Foto afCruce, continuaremos por la derecha

Cruce, continuaremos por la derecha

DCHA

IkonKryds Højde 1.559 m
Foto afCruce, seguimos por la derecha Foto afCruce, seguimos por la derecha Foto afCruce, seguimos por la derecha

Cruce, seguimos por la derecha

DCHA

IkonKryds Højde 1.514 m
Foto afCruce, seguimos por la izquierda Foto afCruce, seguimos por la izquierda

Cruce, seguimos por la izquierda

IZDA

IkonKryds Højde 1.535 m
Foto afCruzamos pista

Cruzamos pista

PISTA

Ikon Højde 1.982 m
Foto afEstany de Besiberri Foto afEstany de Besiberri Foto afEstany de Besiberri

Estany de Besiberri

LAC

IkonBjergtop Højde 2.980 m
Foto afPic d´Abellers Foto afPic d´Abellers Foto afPic d´Abellers

Pic d´Abellers

HITO

IkonBro Højde 1.554 m
Foto afPuente

Puente

PONT

IkonBro Højde 1.793 m
Foto afPuente en el Barranc de Besiberri

Puente en el Barranc de Besiberri

PONT

IkonBjerghytte Højde 2.212 m
Foto afRefugio del Estanyet de Besiberri Foto afRefugio del Estanyet de Besiberri Foto afRefugio del Estanyet de Besiberri

Refugio del Estanyet de Besiberri

REFUGIO

IkonFlod Højde 1.664 m
Foto afBarranc de Besiberri

Barranc de Besiberri

RIO

Kommentarer  (2)

  • Foto af angeljpm69
    angeljpm69 25. sep. 2024

     

    Jeg har fulgt denne rute  verificeres  Vis mere

    Ruta muy recomendable, entorno espectacular

  • Foto af Oscar Elorza
    Oscar Elorza 27. sep. 2024

    ¿ Qué tal angeljpm69 ?

    Me alegra que te haya gustado el itinerario. Coincido con tu opinión de que es muy recomendable, espero que lo disfrutaras

    Muchas gracias por el comentario y por tu valoración de la ruta

    Un saludo

Du kan eller denne rute