javitj

3,1
6,3

Vist 713 gange, downloadet 29 gange

tæt på Urigoiti, País Vasco (España)

Subida a Axkorrigan desde Urigoiti (Orozko) por la senda Sintxita hacia collado de Itxingote y recorrido de la mayor parte del cresterio desde Abarokoaskan.

Desde el parking de Urigoiti se cruza el paso canadiense y se sigue por la pista de la izquierda hacia un deposito de agua, camino evidente. Al final de una primera rampa se cruza una valla y, aunque lo normal es girar a la derecha y seguir el camino hacia el manantial de Aldabide, en este caso se gira a la izquierda hacia la pista que conduce a Pagomakurre.

A los pocos metros se encuentra un desvío a la derecha, hacia Aldabide, por una zona recien talada que lleva unos metros por encima del manantial y con un acceso más sencillo a la senda Sintxita. La senda, aunque algo estrecha en general y con un par de tramos peliagudos y espectaculares, se recorre sin dificultad hasta llegar al arroyo Ipergorta, donde se divisa un refugio y una pista continua hacia la ruta de Belaustegi.

Se continua el camino dirección al collado de Itxingote, siguiendo algunos hitos un tanto dispersos, pero en lugar de continuar hasta allí -y Altipitatx- giro hacia arriba cruzando el karst para llegar a la cresta un poco antes de Abarokoaskan.

Desde Abarokoaskan hasta Petrondegi la cresta es estrecha y hay que prestar atención, especialmente con viento; de Petrondegi a Karamaieta, el camino más directo alterna tramos sencillos con otros más delicados, concentrados en la parte final a esta cima, que conviene realizar por el interior dando un pequeño rodeo. De Karamaieta a Atxaragun muy similar al tramo anterior de Petrondegi.

En Atxaragun reaparecen hitos y marcas hacia Axkorrigan, con algún tramo de bajada y subida un tanto incómodo, a salvar por el camino que mejor convenga. Como el GPS indicaba hacia el E, se ha mantenido en la ruta, aunque una vez comprobado que el buzón estaba en otro punto, se retoma el camino y no presenta dificultad alguna hasta la cima de Axkorrigan.

Para la ruta de bajada se descarta el corredor de Barakatzaldai (a la derecha de Axkorrigan orientado al O), por excesivamente vertical, y se siguen las marcas de pintura que guían hacia el portillo de Atxaragun, intentando buscar el camino menos complicado. La bajada por Atxaragun es muy vertical, con tramos herbosos, pedregosos y mixtos, donde perder pie es habitual; aunque presenta hitos, lo normal es perderlos, por lo que el consejo es tratar de buscar lo que mejor convenga a cada uno.

Alcanzado el canal Sintxita, solo se ha de prestar atención al tramo final junto al manantial de Aldabide y el cruce del mismo para continuar la vuelta a Urigoiti.
top

Abarokoaskan

Petrondegi

Karamaieta

Mirador al E de Axkorrigan

Unos hitos hacían pensar en una cima, pero Urtutxe está un poco más al N