javitj

Tid  8 timer 52 minutter

Koordinater 3681

Uploaded 1. oktober 2015

Recorded september 2015

-
-
2.727 m
1.624 m
0
4,7
9,3
18,64 km

Vist 507 gange, downloadet 23 gange

tæt på Baños de Panticosa, Aragón (España)

Ascensión al Pico de Marcadau (o Muga Norte, 2.676 m) y Punta de la Muga (o Muga Sur, 2.727 m) desde el Balneario de Panticosa.

Detrás del refugio de la Casa de Piedra se toma el GR11 en dirección Bachimaña que asciende por el barranco de Caldarés. El camino, ya desde el inicio, es estrecho, pedregoso y con un par de zonas algo delicadas equipadas con cables (foto 1, más atención en caso de estar el terreno húmedo), hasta alcanzar la depresión anterior a la Cuesta del Fraile, foto 2, donde se abandona la sombra y comienza una dura subida que salva los 200 metros de desnivel restantes para alcanzar los ibones de Bachimaña (1:30-1:45, aproximadamente).

Se sigue por el marcado GR11 bordeando el ibón alto por la izquierda, dirección Ibones Azules por un terreno no mucho mejor que el precedente, y se llega a un desvío con poste señalizador con vistas a la Cascada de los Azules: al O, el GR11 sigue dirección Azules/Refugio Respomuso, mientras que al E, por el GRT24, se dirige al Puerto de Marcadau/Refugio Wallon (2:15-2:30).

Una vez en el GRT 24 (se aprecia en la foto 3), se sube hacia la Mallata del Canal por un sendero algo mejor, sobre todo en la Turbera, y que empeora ligeramente en la zona del Barranco de la Canal que precede al Ibón Inferior de Pecicos, con vistas al Pico Falisse y la Gran Facha. Superado este tramo, en pocos minutos se alcanza el Puerto de Marcadau (2.540 m, 3:30), ideal para tomar un descanso y reponer fuerzas

El primero de los picos de Marcadau, Muga Norte (2.676 m, foto 4) se remonta por la evidente arista O, señalizada con hitos, no presenta especial dificultad y apenas suponen 20 minutos desde el Puerto (4:30).

Para hollar el segundo de los picos, Punta de la Muga o Muga Sur (2.727 m.), lo habitual es realizar la travesía por la cresta que une ambas cimas, baja dificultad aunque con un par de pasos más delicados; pero ante la incertidumbre por la presencias de nubes, opté por bajar hacia el Puerto y subir por el sendero que se inicia junto al GRT24 a los pocos metros de iniciada la bajada, una vez despejado el cielo. Por este sendero el camino comienza suave, pero a medida que se avanza a la larga pala final, se convierte en una lamentable e inclinada pedrera, resulta complicado seguir los escasos hitos visibles hasta la cima (5:45)

Se desciende por donde hemos subido con cuidado, debido a la inclinación, hasta recuperar el GRT24 de vuelta hacia Bachimaña. Casi a punto de llegar al poste señalizador, se divisa un pequeño desvío que baja al borde del Ibón alto de Bachimaña; tras cruzar el torrente, se siguen ocasionales marcas e hitos por las cercanías de la orilla que conducen en sentido ascendente a enlazar con el GR11.

Recuperado el GR, la ruta de vuelta es la de subida, finalizando junto a la Casa de Piedra (8:45)
Desvío GR11 - GRT24
Puerto de Marcadau
Pico de Marcadau (Norte)
Pico de Marcadau Sur, Punta de la Muga (S), Punta dera Güega

Kommentarer

    You can or this trail