javitj

Tid  8 timer 3 minutter

Koordinater 3201

Uploadet 1. oktober 2015

Optaget september 2015

-
-
2.755 m
1.624 m
0
3,5
7,0
13,91 km

Vist 360 gange, downloadet 28 gange

tæt på Baños de Panticosa, Aragón (España)

Subida al Pico Baciás por el GR11 (hasta el Puerto Biello de Brazato) y bajada por el barranco de Brazato.

Es preferible iniciar la marcha por el sendero cercano a la fuente de San Agustín; en este caso, la ruta parte por el GR11 detrás del refugio de la Casa de Piedra en dirección Bachimaña. Una vez superado el Mirador de la Reina, encontraremos un desvío que indica "Balneario", se llega a un mirador frente a la Cascada del Pino, y otro poste indicador de Bachimaña (por la senda de los Machos) o continuar hacia el Balneario, opción elegida.

Superado un antialudes, el camino se une al que parte desde la trasera del Balneario y por una cómoda senda (muy diferente a la inicial de Bachimaña) se va ganando altura mediante frecuentes zigzagueos por la ladera boscosa. La senda, salvo un pequeño tramo entre grandes bloques, es bastante cómoda y no presenta problemas hasta alcanzar la tubería que baja del embalse de Brazato, (desde donde se puede seguir en direccion SE hacia el ibón bajo y continuar hacia los picos de Tablato o Brazato) se gira hacia el E y el terreno pedregoso gana en desnivel para llegar al embalse (unas 2:30 a ritmo tranquilo).

Sin abandonar el GR11, se bordea parte del embalse en dirección al Portillo de Brazato, con cuidado al iniciar la subida por la torrontera. Una vez alcanzado el portillo, con vistas al Ibón Perforau y los Picos de Labaza, el GR11 discurre bajo la Punta del Huerto camino del Puerto Biello de Brazato por un camino algo incómodo y alguna zona con pequeños bloques, que suaviza en los metros finales hasta el puerto, con espectaculares vistas hacia el macizo de Vignemale y el barranco de Batanes (3:45).

Desde el Puerto Biello se inicia una senda en dirección SE, marcada con hitos, hacia el Pico Baciás/Baziás, foto 3, por un terreno sencillo y cómodo en los primeros metros, y que empeora a medida que se avanza. A partir de cierto punto, se trata de no perder la mejor traza que se pueda seguir, dada la dificultad para distinguir hitos, siempre ganando altura hacia la cresta que une Baciás con la punta del Puerto. Cerca de la cota 2700 se alcanza la citada cresta y la parte final hasta la cima no presenta complicaciones (4:30)

Desde la cima surge una cresta en dirección S hacia el pico de Brazato, previo paso por el cuello de Baciás/Brazato, que se evita por falta de información suficiente. Durante el final de la subida se aprecian trazas o pequeños hitos que bajan directos hacia el embalse (foto 4); pese a no figurar en los mapas, decido bajar por la que parece más sencilla, aunque han de extremarse las precauciones puesto que el terreno está bastante suelto y con un desnivel importante. Aunque ocasionalmente surge algún hito, la mayor parte del recorrido entre Baciás y el embalse se realiza por fuera de pista, eligiendo la mejor opción.

Una vez al borde del embalse, junto al circo de Brazato, se sigue una loma herbosa en dirección O y que vira al N hacia el ibón inferior. Pero, en lugar de seguir hacia el ibón, se destrepa hacia las foyas de Brazato siguiendo unas marcas azules (cuidado, se pierden las mismas a mitad de la bajada) y los ocasionales hitos, que se vuelven habituales poco después según se avanza hacia la parte alta de la ribera del Tablato y, posteriormente, el el barranco de Brazato. A pesar del nombre, no solo no presenta dificultades reseñables, sino que el camino está bien señalizado y resulta mucho más agradable tanto para la vista como para las piernas.

La parte final enlaza con el camino de subida a pocos metros de las viejas instalaciones del Balneario.
Kryds

BA0

Desvío Brazato/Tablato
Lake

BA1

Embalse de Brazato
Bjergpas

BA2

Portillo de Brazato (Ibón Perforau)
Bjergpas

BA3

Puerto Biello de Brazato
top

BA4

Pico Baciás
Kryds

BA5

Desvío directo

Kommentarer

    Du kan eller denne rute