-
-
2.379 m
1.338 m
0
3,7
7,4
14,9 km

Vist 445 gange, downloadet 8 gange

tæt på Zuriza, Aragón (España)

Subida a Sobarcal/Petragème y Mallo de Acherito por el Camino de Francia por Ansó.

Desde el refugio de Linza se sigue la ruta habitual a la Mesa de los Tres Reyes o Petrechema por el collado de Linza, pero al llegar al Barcal de Linza (caseta de pastores) se gira a la derecha (foto 1), accediendo al Camino de Francia por el Puerto de Ansó y que discurre a una altura intermedia entre el camino del collado anterior y la Hoya del Ingeniero. Recorrido fácil y sin complicaciones gracias a las señales de GR (un poco difuminadas, atención con niebla) e hitos, por un terreno mayoritariamente herboso.

Casi al final, llegando al puerto de Ansó (collado de Petrechema, foto 2), la hierba deja paso a la piedra; salvo en caso de niebla, no resulta complicado seguir los diversos cairns del camino. En el collado se gira a la derecha (S) hacia el Sobarcal por un pedregoso donde a veces cuesta progresar hasta alcanzar una pared (foto 3), tras la cual se puede optar entre realizar una sencilla trepada o dar un pequeño rodeo para continuar la subida a la primera cima del día, de la que únicamente nos separa otra trepada para llegar al buzón.

Se regresa a la senda que conduce a la cara N del Mallo de Acherito por una primera loma muy pedregosa, donde cuesta seguir las marcas, aunque es evidente la dirección. Tras superar esa loma, se distingue perfectamente el empinado camino que rodea la pared y que conduce hasta la zona más complicada (foto 4), donde se comienza la trepada (en total, unos 6-8 metros, los más complicados los 3 primeros ) por la izquierda y se progresa, primero hacia la parte central, hasta la zona con hierba y después a la derecha, por terreno menos inclinado debajo de la pared, donde varios senderos en zigzag continuan hacia la cima del Mallo de Acherito.

La bajada del Mallo de Acherito en dirección O, zigzagueos, piedras y desnivel (foto 5) hasta la zona del Collado del Huerto, donde se puede optar por seguir hacia el Paso del Onso o hacia la Hoya del Ingeniero, aunque unos cientos de metros después, tras otra tramo de bajada por canchal, existe otro desvío por si se quiere evitar la agreste bajada de la Hoya (foto 6, camino hacia la Hoya; a la izquierda, fuera de la foto, hacia el Onso).

Una vez enlazado con el camino que baja desde el collado de Petrechema, al final de la hoya se puede optar entre seguir el camino hacia el refugio libre o bajar hacia el barranco de Petrechema y continuar por el bosque (recomiendo esta segunda opción) hasta regresar a Linza.
Kryds

Desvío Foya / Paso Onso

Desvío Foya del Ingeniero
Kryds

Desvío Foya / Paso Onso 2

Desvío (alternativo)
top

Mallo de Acherito

Bjergpas

Puerto Ansó

top

Sobarcal

læskur / shelter

Vivac Petrachema

Kommentarer

    Du kan eller denne rute