sextante

Recorded august 2016

-3 m

Vist 973 gange, downloadet 4 gange

tæt på Murighiol, Tulcea (România)

Marcha realizada el sábado 19 de agosto de 2016
Desde el extremo nororiental de Rumanía, que hace frontera con Ucrania y que corresponde a la región moldava de Bucovina, nos hemos bajado hasta la desembocadura del Danubio. Es llamativo, que a pesar de la distancia recorrida, aquí seguimos estando a tiro de piedra de frontera con Ucrania, y de hecho en la población rumana en la que nos encontramos de Murighiol, el porcentaje de población ucraniana ronda el treinta por ciento.

Ayer localizamos a un guía con barca motora, que nos hará un par de recorridos por el delta del Danubio. Aunque estas incursiones por el Danubio también se pueden hacer en barco turístico, saliendo desde Tulcea, nada que ver con la posibilidad de que te lleven a ti y a alguno más, con la exclusividad de poder pararse donde se quiera, hacer fotos sin problemas, y sin que ello suponga un sobrecoste que no lo compense. El recorrido de hoy lo iniciamos desde el pequeño embarcadero que hay junto al lago Murighiol, que recomienda la SEO para el avistamiento de algunas de las más de doscientas setenta especies de aves de este impresionante rincón, declarad ya hace unos años como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Tras repostar el bote de combustible, hemos cogido el canal de Sfantu Gheorghe, para pasando por la población de Uzlina dirigirnos a los lagos más noroccidentales de: Uzlina, Durnu, e Isacel, desde el que por un par largos canales en los que hemos visto entre otras aves a los ariscos Martín Pescador, hemos salido hasta los lagos: Polcoava y Gorgova. En estos nos hemos cansado de ver grupos de enormes pelícanos con algún que otro jovenzuelo, así como cisnes con sus grises crías. Los grupos de fochas de agua, distintos tipos de anátidas, charranes, garzas y garcillas, así como y gaviotas e ibis son inacabables. También hemos visto los dos tipos de cormoranes, pero la guinda la ha puesto un enorme pigardo en un lance de caza fallido sobre un cormorán, cuando volvíamos del lago Isac y nos dirigíamos de vuelta hacia el lago Pojarnja, pasando por el Uzlina. Al final un recorrido de casi setenta kilómetros y cuatro horas de disfrutar de un entorno al que habría que poner el mayor nivel de protección, para que todo el mundo pudiera disfrutar como lo hicimos nosotros.