Koordinater 372

Uploaded 8. april 2018

-
-
31 m
2 m
0
1,0
1,9
3,82 km

Vist 390 gange, downloadet 16 gange

tæt på Zelaieta, País Vasco (España)

Punto de partida: Gautegiz Arteaga.
Espacio protegido: Reserva de la Biosfera Urdaibai.
Época recomendada: Todo el año.
Elementos de interés: Avistamiento de aves.
Tipo de camino: Pista señalizada por balizas blancas y amarillas.
Servicios: Gautegiz Arteaga cuenta con bares y restaurantes así como alojamientos hoteleros.

Descripción del itinerario.

Uno de los principales atractivos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es el Centro de Observación de Aves (Urdaibai Bird Center) ubicado en la localidad de Gautegiz Arteaga, muy cerca de Gernika.

La llegada la realizamos en autobús, bajándonos en la parada cercana al ayuntamiento. Nos dirigiremos hacia el primer observatorio de aves, el de Ozollo, pudiendo tomar como referencia el castillo de Arteaga (figura 2). Este castillo data del siglo XIX, también conocido como el de la Emperatriz Eugenia de Montij. Se trata de un torreón neogótico inspirado en la arquitectura gótica francesa en el que destaca su ubicación, pues está ubicado en plena Marisma. Actualmente es un prestigioso hotel-restaurante.

Tras bordear el castillo, saldremos de la carretera por una pista que nos llevará directamente hacia el primer observatorio, el de Ozollo, desde donde tendremos una panorámica fabulosa para poder ver las aves de la marisma (figuras 3, 4, 5 y 6). Este observatorio se encuentra ubicado en el borde norte del humedal, orientado a la observación del área de aguas salobres procedentes de la marisma. Frente a él dominan las aguas libres junto a pequeños juncales y cárices.

Volviendo por nuestros pasos, nos dirigiremos hacia el Urdaibai Bird Center, un verdadero "aeropuerto de aves" (figuras 7, 8 y 9). Urdaibai Bird Center es un museo vivo de la naturaleza, abierto al público para el conocimiento del mundo de las aves y sus migraciones. Deberemos pagar una entrada de 5 euros en las que nos explicarán bien a fondo todas las características de los humedales de Gautegiz-Arteaga y las diferentes aves que los pueblan a lo largo de todo el año.

Tras dejar lo que en su día fue un antiguo pabellón industrial, cogeremos el camino que se desvía hacia la izquierda para llegar hasta el segundo observatorio de aves, el de Orueta (figuras 10, 11 y 12). Se encuentra ubicado en el interior de un robledal. Desde aquí se puede contemplar una amplia panorámica del humedal así como multitud de aves: fochas, zampullines, águilas pescadoras, garzas, gaviotas, cigüeñas o cormoranes entre otras.

Daremos la vuelta en dirección hacia otra parada de bus, Errekalde, ubicada más a la entrada de la localidad, dando así por finalizada una visita lúdica muy interesante.

Impresiones.

Los observatorios de Urdaibai Bird Center se ubican en una posición privilegiada para los forofos a la observación de aves. Desde los tres observatorios te puedes tirar minutos y horas sin darte cuenta.

Kommentarer

    You can or this trail