Tid  4 timer 29 minutter

Koordinater 1706

Uploadet 10. april 2017

Optaget april 2017

-
-
212 m
-9 m
0
13
26
52,39 km

Vist 882 gange, downloadet 10 gange

tæt på Zugarramurdi, Navarra (España)

Ruta en coche desde Zugarramurdi hacia San Juan de Luz volviendo por Sara y Ainhoa. En el tiempo de la ruta están contabilizadas las paradas.

ZUGARRAMURDI: A escasos kilómetros de la frontera con Francia y del valle del Baztan, aprovechando el desnivel de una ladera, se emplaza este municipio encantado cuyo nombre evoca tiempos de magia y akelarres.

Se encuentra envuelto por un extenso manto verde-azulado, que se ve interrumpido por caseríos aislados y vacas que pastan plácidamente en sus prados.

El encanto de este pueblo se ve incrementado por la sobriedad de los vetustos caserones que custodia la iglesia de la Asunción. Durante la guerra de la Independencia, las tropas francesas asolaron parte de la parroquia y tuvo que ser reconstruida en el siglo XIX.

A pocos minutos de la localidad, nos espera la cueva de Zugarramurdi, conocida por ser lugar de celebración de los míticos "akelarres" o reuniones de brujas. Por esta causa en el siglo XVI fueron ajusticiadas por la Inquisición 16 mujeres. El antiguo hospital del municipio acoge el museo de las brujas que aborda el tema de la brujería en profundidad y nos retrata a la sociedad navarra del siglo XVII.

SAN JUAN DE LUZ: Aunque San Juan de Luz se encuentra a tan solo 20 minutos de Biarritz y ambos son famosos lugares de veraneo, el ambiente en San Juan de Luz es completamente diferente al de Biarritz, de algún modo más relajado. Es un lugar ajetreado, pero sin estar repleto de gente, bonito pero no demasiado lujoso. El casco viejo está formado por hermosas casas de estilo vasco. Muchos de los edificios datan del siglo XVII, época en la que San Juan de Luz era uno de los puertos pesqueros más importantes de Francia.

El siglo XVII fue también una época de transición en San Juan de Luz, cuando la principal actividad económica pasó de ser la pesca a lo que esencialmente era piratería, ya que la localidad se convirtió en la base de los corsarios vascos. Dichos corsarios perseguían a los enemigos de Francia en el mar, saqueándolos con la bendición del rey. Los corsarios eran temidos por ingleses y españoles, quienes eran los donantes involuntarios de las riquezas que llegaban al pequeño San Juan de Luz. Esa fue la época de oro de la localidad y la fortuna de aquella era puede ser apreciada todavía a día de hoy paseando por sus calles.

Fue también durante el siglo XVII cuando se firmó el Tratado de los Pirineos en la cercana Isla de los Faisanes, poniendo así fin a un largo conflicto entre Francia y España. Como resultado de dicho tratado, el rey Luis XIV de Francia se casó con la hija del rey de España, la infanta María Teresa, en San Juan de Luz en junio de 1660. Este casamiento real fue uno de los matrimonios políticos más importantes de la historia. El hecho de que la boda se celebrara en San Juan de Luz es algo de lo que la gente local todavía está orgullosa hoy en día.

SARA: Dice un viejo proverbio vasco que “En Sara, el tiempo se detiene”. Quizás porque sus archivos históricos fueron quemados durante la Revolución Francesa, el misterio se adueña de los orígenes de este pueblo, situado al pie de la mítica cima de Larun (905m) y al que el viento acerca el olor a salitre del cercano mar Cantábrico.

Catalogado como uno de “los pueblos más bonitos de Francia”, ha atraído desde antaño a personas vinculadas a las artes y las letras. Entre los personajes que residieron o visitaron Sara destacan Napoleón III y su esposa la emperatriz Eugenia de Montijo, Winston Churchill o Luis Mariano. Aunque se reivindican con cariño las figuras del cura-escritor Axular y del Padre José Miguel Barandiarán, el más notable etnógrafo vasco, que trabajó en la recuperación de la historia local.

Sara ha sabido conservar el encanto de su núcleo urbano, la hospitalidad de una comunidad tradicional y los valores de su patrimonio natural. Los senderos de descubrimiento del hermoso robledal, los sistemas multimedia en las míticas cuevas o el funicular al monte Larrun -incomparable mirador de la costa vasca- convierten a Sara en una visita realmente recomendable.

AINHOA: El apacible y pequeño pueblo de Ainhoa tiene solamente 650 habitantes y está situado en el interior de la provincia vasco-francesa de Labort, a menos de 3 kilómetros de la frontera española. Fue construido en el siglo XIII como vicaría del monasterio navarro de Urdazubi-Urdax y a lo largo de los siglos ha servido como lugar de hospedaje para los peregrinos en su camino a Santiago de Compostela.

El pueblo está formado por una calle principal llena de casas de estilo vasco de una belleza impresionante. Sin embargo, la mayoría de las casas originales fueron destrozadas durante la Guerra de los Treinta Años y las que vemos hoy en día fueron reconstruidas en los siglos XVI y XVII.

El centro de Ainhoa se encuentra justo al lado de esta calle principal y está formado por tres de los elementos más tradicionales de cualquier pueblo vasco: la iglesia rodeada por el cementerio y, al lado, el frontón.
Information

Zugarramurdi

Information

Sare/Sara

Information

San Juan de Luz/Donibane Lohizune

Information

Ainhoa

Kommentarer

    Du kan eller denne rute