flaviopi

Tid  13 timer

Koordinater 5517

Uploaded 6. april 2018

Recorded januar 2018

-
-
361 m
-7 m
0
75
150
300,64 km

Vist 498 gange, downloadet 30 gange

tæt på Puerto Natales, Region of Magallanes (Chile)

TORRES DEL PAINE - EXCURSION EN MICRO


TORRES DEL PAINE

Domingo 7 de enero. La excursión por el día completo recorre toda la cara sur del Macizo de Paine, de este a oeste.

Se pasa por Puerto Bories y su frigorífico, el aeropuerto y se transita la Ruta 9 hasta Cerro Castillo. Valles ganaderos que comenzaron a ser explotados hace un siglo, entre distintas serranías. Se destacan Balmaceda y Dorotea. Cerro Castillo es aduana chilena del Paso Río Don Guillermo. Hay cafeterías para el turista de paso y un pequeño pueblo escondido detrás con su tranquila rutina.
Nos desviamos hacia Lago Sarmiento y Laguna Amarga. Paradas fotográficas y primeras vistas de las tres Torres del Paine. En las costas de estos espejos de agua hay unas antiguas formas de vida.

Llegamos a la Portería de Laguna Amarga donde se paga la entrada. Nos despedimos de las tres Torres para empezar a rodear el Cerro Almirante Nieto. El camino sube y baja y da mil curvas. Vemos guanacos y algún ñandú. Vamos entre los lagos Sarmiento de Gamboa y Nordenskjold de aguas turquesa, de origen glaciar. Arriba los glaciares Frances y El arriero.

Poco a poco vamos teniendo las mejores vistas de los cuernos del Paine. Granito de tres épocas, erosionadas por los glaciares con curiosa forma. El corto sendero a la cascada Salto Grande es muy bueno. Estas aguas caen doce metros para alimentar el Lago Pehue que ahora bordeamos.

En Pudeto hay una cafetería y salen embarcaciones que cruzan a los senderos de trekking más largos. En el camping Pehue hay un kiosko y un restaurante.

Vamos hasta la Portería Serrano y nos desviamos hasta Lago Grey. Allí un sendero que atraviesa un bosque de ñires y un campo de pedregullo, accede a una morena desde donde se observa el Lago, algunos témpanos y de lejos el Glaciar Grey.
Regresamos por el mismo camino y salimos del Parque. Durante un largo rato bordeamos el Lago del Todo. Curvas y pendientes. Ñires.

TORRES DEL PAINE

Domingo 7 de Enero. Varias veces en el día debo aclarar que hablo español. Aquí hay pocos turistas chilenos, y escasos argentinos.

Camino por Cerro Castillo y Lago Sarmiento -el más grande del parque- hay muchos lupinos silvestres de color violeta, introducidos por inmigrantes hace un siglo.
Recorriendo entre Salto Grande, Lago Pehue y Lago Grey se observa un enorme bosque de ñires quemados. Un incendio producido por la negligencia de un turista en 2011 que duró varias semanas.

En la zona de Lago del Toro y la costa oeste del Grey el bosque es espectacular. Me cuesta diferenciar lengas -son las que predominan- con sus formas más intrincadas, de los coihues con sus ramas aterrazadas.

Yendo al mirador del Grey busco calafates, pero no hay frutos. En cambio, hay muchas manzanitas, un fruto pequeño entre el fucsia y el rojo.

CUEVAS DEL MIDOLON

Domingo 7 de enero. El midolón fue un mamífero que hábitos estos lugares hace más de 10 mil años. De una tonelada de peso, dos metros de largo, herbívoro y un andar lento en cuatro patas. También habitaban entonces el tigre dientes de sable, un caballo enano y una pantera patagónica. Tiempos entre el fin de las glaciaciones y la llegada de los primeros pobladores.

En las cuevas del midolón se encontraron restos óseos de estos animales. Se ubican a unos 20 kms al norte de Puerto Natales, bajo el Cerro Benítez. Su interior es producto de la erosión del mar y del viento sobre sedimentos marinos. El techo de la cueva está cubierto de estalactitas.



PATAGONIA 2018, ARGENTINA y CHILE
SANTA CRUZ, MAGALLANES y AYSEN
PARQUE LOS GLACIARES, CARRETERA AUSTRAL, TORRES DEL PAINE
https://bicipatagonia2018.blogspot.com.ar/

View more external

Camping Lago Pehoé - PAINE
Camping Rio Serrano - Torres del Paine
Cueva del Milodón
Hostal San Agustín - Puerto Natales
LAGUNA AMARGA - PAINE
Puerto Bories
Puerto Natales

Kommentarer

    You can or this trail